Veolia pasó de crisis de alcantarillado a crisis del agua: ¿qué es lo distinto a Metroagua?

El corte de luz programado que hubo en Santa Marta el pasado domingo fue la excusa perfecta para que este lunes, cuando Seguimiento.co abordó a Veolia, operadora del acueducto, para conocer la respuesta ante un sinnúmero de quejas sobre la ausencia del servicio en muchos barrios de la ciudad, la empresa sostuviera que “cuando se va la luz, se va el agua”, según afirmó un vocero.
La explicación de la compañía dada a este medio de comunicación digital fue justificada de esta manera: “la luz no es como el agua, cuando se va la luz, vuelve enseguida, pero cuando se va el agua, dura 24 horas para que vuelva”.
Sin embargo, pasadas las 24 horas, en Santa Marta la crisis no ha hecho más que evidenciarse y multiplicarse: primero las quejas venían de sectores como el Centro Histórico, pero se fue propagando, como un cáncer, a toda la ciudad, a tal punto de que la comunidad ya ha salido a las calles a protestar por las vías de hecho.
#ATENCIÓN Desde el día sábado está llegando el agua en estas condiciones a los hogares ubicados en el barrio Nuevo Milenio. Aunque se ha avisado a @Veolia_Co, no han solucionado el problema. @MinSaludCol @SantaMartaDTCH @INSColombia @SantaMartaSalud @victorrpolo @jualguz68 pic.twitter.com/OdjAjeg31b
— LizRodríguezMj (@LizRodriguezMj) 8 de mayo de 2018
¿Qué está pasando en Santa Marta? La respuesta, ante la ausencia de pronunciamientos oficiales por parte de Veolia o de Essmar, solo da espacio a las suposiciones.
Lo único cierto es que en poco más de un año de operación que lleva la empresa Veolia (hace pocos días les renovaron el contrato), al mejor estilo de Metroagua, han pasado por las mismas crisis de la empresa saliente sin un visible resultado satisfactorio.
Primero fue el desbarajuste de cobros cuando hicieron la migración de facturación de una empresa a otra. Luego vino la crisis del alcantarillado, cuando Santa Marta estuvo sumida en un olor putrefacto producto de las aguas negras que desbordaron las tuberías.
Ahora es nuevamente la crisis del agua, la cual ya el Distrito veía venir, por lo que en días pasados habían anunciado un plan de choque, que incluía pico y placa para los lavaderos de automóviles que funcionan en la ciudad y la desconexión de 80 predios que se conectaban ilegalmente.
Han pasado los días y tanto en Santa Marta como en el país ya no hay sequía sino el pico más alto de la temporada invernal. El Ideam, por su parte, está alertando sobre desbordamientos de ríos y lluvias incesantes, mientras tanto, Veolia, escudándose hechos aislados a ellos, ya no saben qué decir para justificar la injustificada crisis que se vive en la ciudad.
Mientras tanto, Veolia avanza a paso firme abriéndose paso entre otras compañías privadas, para quedarse con el negocio del manejo de agua y alcantarillado, en la convocatoria para definir una alianza público privada que opere el sistema por lo menos durante los próximos 20 años. ¿Qué es lo distinto a Metroagua entonces?
Tags
Más de
Adulta mayor murió atropellada en la Troncal del Caribe al intentar salvar a su mascota
La víctima fue identificada como Belisa Vargas.
¡Vergüenza debería darnos! Extranjera 'reprende' a samarios por no cuidar el mar
Un video grabado en Pozos Colorados se volvió viral tras mostrar a una visitante recogiendo basura y reflexionando sobre el trato que reciben las playas de la ciudad.
Turista murió ahogado tras volcamiento de moto acuática en playas de Irotama
Aunque Freddy Morales portaba un chaleco salvavidas, sus hijas indicaron que no pudo mantenerse a flote.
Fuerte accidente de tránsito entre un motocarro y un taxi en la carrera 19
Por fortuna no hubo lesionados de gravedad.
Capturan a hombre que fue sorprendido robando en un local comercial
Gracias a la intervención policial, fue posible recuperar el dinero hurtado.
Así va el rescate de perrito víctima en balacera de Luis R. Calvo: necesita ayuda
Bautizado como ‘Rocky’, el canino fue sacado de la zona mal herido, y a través de una recolecta se espera costear su atención veterinaria.
Lo Destacado
Adulta mayor murió atropellada en la Troncal del Caribe al intentar salvar a su mascota
La víctima fue identificada como Belisa Vargas.
Gobierno ofrece $500 millones por alias ‘Nain’ tras masacre en Maicao
El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Guajira, mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de cinco jóvenes.
Xabi Alonso deja de ser entrenador del Real Madrid tras la final de la Supercopa
El club blanco anunció la decisión de mutuo acuerdo con el entrenador, tras un intenso Clásico que terminó con el título para el Barcelona.
¡Vergüenza debería darnos! Extranjera 'reprende' a samarios por no cuidar el mar
Un video grabado en Pozos Colorados se volvió viral tras mostrar a una visitante recogiendo basura y reflexionando sobre el trato que reciben las playas de la ciudad.
El papa León XIV se reunió con María Corina Machado en el Vaticano
El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y se dio en medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























