Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Agosto de 2020 - 7:32pm

UCC y su facultad de Psicología, de la mano con comunidades académicas y científicas

Varios académicos trabajan en proyectos a nivel nacional e internacional. Conócelos.
La Facultad de Psicología de la UCC.
Anuncio
Anuncio

El grupo de investigación Estudios Sociales Interdisciplinares-ESI de la Facultad de Psicología del Campus Santa Marta, se ha trazado dentro de sus logros, el trabajo multidisciplinar con diferentes instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales, buscando internacionalizar su currículo y dar a conocer los importantes avances en materia de proyección social.

Por ello, la Universidad viene trabajando con el Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde la Doctora Marta Martín Carbonell realizó una estancia de investigación como parte del proyecto “Factores psicosociales en el dolor osteomuscular en adultos mayores, un estudio transcultural”, en el que participaban también la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y el Centro de Investigaciones en Longevidad Satisfactoria del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Universidad de Murcia, España. Como resultado de esta estancia, se logró elaborar un instrumento nuevo, el Cuestionario para la Adaptación del Familiar del anciano ingresado en residencias, que puede generalizarse al contexto latinoamericano.

Por su parte, la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana España, en la cual la Dra. Kethy Luz Pérez Correa, realizó una pasantía de investigación del cual se encuentra en ejecución un proyecto en cooperación conjuntamente también con la Universidad del Magdalena, titulado Inteligencia emocional y Significado de trabajo en el primer empleo en egresados de dos facultades de salud, una pública y una privada en Santa Marta, producto de esta alianza se evidencia una amplia productividad. Del proyecto Prácticas parentales y las conductas prosociales y agresivas de jóvenes escolarizados en la ciudad de Santa Marta se publicaron 2 artículos, un capítulo de libro, un libro que está en fase de diseño, 2 trabajos de grado de pregrado y 1 trabajo de grado para maestría.

Además, con Children International las Dras. Martha Fernández Daza, Sara Zabarain Cogollo y Luz Ángela Reyes acompañadas de investigadores de la Universidad Metropolitana desarrollan el proyecto “Caracterización Neuropsicológica de niños sanos, con desnutrición y en riesgo de desnutrición”. Como resultado del proyecto entre otros productos se tienen 1 capítulo en el libro “La Convención de los Derechos del Niño: A debate 30 años después”. De este proyecto también se tienen 1 trabajo de grado de maestría, 1 consultoría y 8 trabajos de grado de pregrado.

Estudiantes de la facultad de Psicología de la UCC.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando con la Universidad UBO (Bernardo O’Higgins) de Chile en el primer semestre del 2019, es el acompañamiento en co-tutoría la instancia académica de la semillerista Dana Pérez, que contó con el acompañamiento de la Dra. Sara Zabarain Cogollo.

Con la Universidad de Murcia-España, las Dras. Marta Martin y Martha Fernández Daza han desarrollado dos proyectos relacionados con la temática de Adaptación del familiar a la institucionalización del anciano: comparación entre España (Murcia) y Colombia (costa caribe). Resultados de esta colaboración se evidencian en un libro resultado de investigación en evaluación por la Editorial de la UCC, 2 artículos publicados en revistas indexadas internacionales, un Manual publicado por la Editorial de la UCC y una ponencia presentada por semilleristas en evento científico internacional.  

Además, la Dra. Martín es miembro invitado del Grupo de Investigación en Psicología de la Salud de la universidad de Murcia (https://curie.um.es/curie/catalogo-ficha.du?seof_codigo=1&perf_codigo=10...) y Profesora del curso de especialista en Psicogerontología de la Escuela de Prácticas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Con la Universidad de Granada, España actualmente las Dras. Martha Fernández Daza, Sara Zabarain Cogollo, José Vicente Maestre y Greys Castro están llevando a cabo el proyecto “Impacto Psicológico y Afrontamiento del COVID-19 en Personal Sanitario” por el cual establecieron alianzas académicas con investigadores de la Universidad de Granada e Instituciones de Salud de la provincia de Andalucía, España, entre ellos el Dr. Manuel Jiménez Torres y la Dra. María Angustias Olivencia Carrión del grupo de investigación Psicología de la Salud y Medicina Conductual, de la Universidad de Granada y la coinvestigadora Dra. María Demelza Olivencia Carrión.

Las Dras. Martha Fernández Daza y Sara Zabarain Cogollo además colaboran con el proyecto CovidAffect, que se encuentra en ejecución entre investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Descubre.

También la Dra. Martha Fernández Daza es coinvestigadora del proyecto “Plataforma computacional basada en perfiles educativos desde el análisis de señales cerebrales. Caso de estudio: Dificultades en el aprendizaje, del cual el equipo de investigación tiene publicaciones en revista internacional de alto impacto integradas a la base de Scopus como 1 artículo titulado “Electronic system for memory process in children with dificulties”; además, 3 ponencias en eventos internacionales, 5 ponencias en eventos nacionales, 14 trabajos de grado de pregrado y la participación en la convocatoria de Rutas Proyecto TIC en la cual los auxiliares de investigación y semilleristas de NeuroSalud Alcides Henríquez e Indira Cantillo cumplieron un excelente papel siendo seleccionados entre los mejores trabajos a nivel regional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

6 horas 54 segs
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

7 horas 24 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

14 horas 9 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

15 horas 2 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

1 día 6 horas
Accidente de tránsito Vía Alterna
1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

5 horas 1 min
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

6 horas 14 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

7 horas 21 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

6 horas 49 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

14 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months