Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Febrero de 2019 - 6:11am

"Tuve las mejores relaciones con César Riascos": Alfonso Lastra

El nuevo presidente de la Cámara de Santa Marta para el Magdalena se refirió a la salida de su antecesor y dijo que las decisiones que toma la junta directiva deben respetarse. Entrevista.
Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

El pasado 30 de enero, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena eligió un nuevo presidente. Alfonso Lastra Fuscaldo reemplazó en el cargo a César Riascos Noguera, quien estuvo seis años al frente de la entidad. 

El nombre de Lastra no es desconocido, pues este abogado y magíster en Administración de Negocios ha estado vinculado a la Cámara desde 1997, donde se desempeñó como director del área jurídica y director general. 

Lastra habló con Seguimiento.co sobre su llegada al cargo y los retos que asume como presidente de la Cámara de Comercio para seguir fortaleciendo el desarrollo regional y empresarial de la ciudad y el departamento, la formalización y el emprendimiento y ser un articulador de los distintos actores frente a proyectos relevantes como la solución definitiva del desabastecimiento de agua en Santa Marta  y la ampliación de la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar para mejorar los indicadores de competitividad.

Usted lleva 22 años en la Cámara de Comercio y tuvo la oportunidad de trabajar con su antecesor César Riascos, ¿cómo fue esta relación?

Las mejores relaciones. Con mis tres presidentes han sido las mejores relaciones, todos han sido excelentes jefes, aprendí mucho de cada uno de ellos, he tenido la fortuna de trabajar con gente con mucha calidad humana, que dieron todo de sí para desarrollar de mejor manera su trabajo y no tengo si no agradecimiento absoluto por ayudarme a formarme como profesional y de cada uno aprendí lo necesario para que esta nueva etapa al frente de Cámara de Comercio pueda ser una etapa que recoja las virtudes de cada uno de ellos y podamos aplicarlas en beneficio de la región.

Su llegada a la presidencia de la Cámara de Comercio se dio tras la salida intempestiva de César Riascos, a quien la junta directiva y usted mismo han reconocido  como un buen funcionario, ¿qué piensa al respecto?

Los órganos de cada una de las corporaciones actúan de manera colegiada y toman sus decisiones y en eso no tenemos que ser si no respetuosos de las decisiones que se toman. En estos momentos tenemos que mirar para adelante, mirar el futuro de la entidad y es lo que estamos haciendo. Ya no hay tiempo de mirar el pasado porque los retos que tenemos como Cámara de Comercio son muchos y hay que estar muy expectantes de lo que la junta directiva de la Cámara de Comercio proponga y promueva desde su seno.

Yo he tenido una relación desde hace muchos años no solamente con la actual junta directiva y varios de sus miembros, sino con varias juntas directivas y parte de este reconocimiento que me hace ser presidente ejecutivo es básicamente por la relación que he tenido, por mi desempeño dentro de la misma entidad. Mucha gente con la que he conversado me dice que bueno que la Cámara de Comercio reconozca a un funcionario que por muchos años ha trabajado aquí y que se ganó con méritos esta dignidad. En estos momentos estamos para hacer propuestas y trabajar conjuntamente con la junta directiva y con las instituciones porque  la Cámara de Comercio es un gremio que busca articular actores para emprender juntos programas de fortalecimiento regional y empresarial.

El retiro de César Riascos se dio antes de que se eligiera la nueva junta directiva, ¿por qué no se esperó hasta entonces para tomar esa decisión?

No te puedo responder porque esa es una pregunta para los miembros de junta directiva, no para mí. En este momento, no soy la persona indicada dado que no pertenezco a la junta directiva.

La Cámara de Comercio como presidenta del Comité Intergremial ha tomado la vocería frente a proyectos de ciudad como la solución del agua en Santa Marta y la ampliación de la pista del aeropuerto ¿qué papel va a asumir usted como presidente?  

Articulación básicamente. Tenemos sectores dentro de la dinámica del empresariado que van desde el tema político hasta el Gobierno Nacional  y deben conectar acciones. Estar muy pendientes de las decisiones que se adopten, los planteamientos que se hagan e incluso proponiendo estrategias, acciones y actividades concretas. Todo esto confluye en un proceso de articulación.  Si las fuerzas se alinean en un solo sentido va a ser muy fácil llevar a cabo esos propósitos. Por eso necesitamos gremios que representen a los sectores empresariales y que son una fuerza que debe ser tenida en cuenta porque los propósitos superiores de la ciudad y la región constituyen una herramienta importante dentro de los gremios para poder encauzar sus actividades en procura de fortalecer a la región y que redunde en un entorno empresarial mucho más favorable.

Alfonso Lastra Fuscaldo

¿Qué piensa de que por el momento se haya descartado traer el agua de los ríos Magdalena, Toribio y Córdoba como solución para el desabastecimiento de agua en Santa Marta y se estén planteando alternativas como optimizar las plantas de tratamiento existentes y traer agua del río Guachaca?

Las iniciativas todas son bienvenidas, lo importante es que tengan viabilidad y puedan desarrollarse. Parte del rol de la Cámara de Comercio es comprender muy bien cuáles son las soluciones, entender si son viables para entonces hacer apuestas y aportes. Tener muy claro cuál es la mejor solución a la problemática del agua es una función que puede asumir la Cámara de Comercio y eso lo hace con su equipo de trabajo. 

Hay muchas personas en Santa Marta que saben cómo solucionar esta problemática, lo importante es conjugar todos estos elementos, gente que piense y puede apoyar, identificar los recursos  que puedan destinarse para este propósito -seguramente no serán suficientes los del Distrito y habrá que acudir a la Nación- y estar muy pendientes de la políticas que defina el Gobierno Nacional. En estos momentos hay una coyuntura determinante que es el Plan Nacional de Desarrollo, en el que hay 19 billones de pesos que aspira destinar el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años para soluciones de acueducto, alcantarillado y saneamiento ambiental. Tenemos que estar muy activos como ciudad, conectar a las fuerzas vivas, la Alcaldía y los congresistas para que podamos juntos gestionar esos recursos y que parte de los mismos puedan destinarse a ese tipo de soluciones.

Un proyecto como el río Magdalena, cuyo valor asciende a más de 3 billones de pesos, conlleva a que gran parte de los recursos del país tendrían que destinarse a este proyecto, por eso es importante entender desde el punto de vista técnico cuál es la mejor solución. Hay muchos afluentes que vienen de la Sierra Nevada y un esquema de redes de acueducto. El papel de la Cámara de Comercio es identificar desde el punto de vista técnico cuál es la mejor solución y planteársela a los gobernantes de turno, no porque lo determine la Cámara de Comercio, sino el conocimiento técnico del equipo de trabajo de la entidad. Ya dependerá del gobierno de turno si es acogida o no.

 ¿Cuál es su postura con relación a la ampliación de la pista del aeropuerto para que puedan llegar aviones de gran tamaño e impulsar el turismo internacional?

En estos momentos ese es un tema que la junta directiva determinará cuál es el mejor camino, pero indudablemente una de las alternativas es la ampliación de la pista. También es posible analizar la construcción de un nuevo aeropuerto. ¿Qué hay que hacer? Mirar cuál es la mejor solución, cuál le conviene más a la ciudad desde el punto vista financiero y también turístico porque indudablemente el sector donde se encuentra el aeropuerto puede utilizarse para fines turísticos y pensar en otro aeropuerto, es una opción, pero no se puede descartar ninguna. La Cámara de Comercio estará presta y atenta para ver cuáles son las mejores condiciones y plantearle soluciones al Gobierno Nacional, concretamente a la Aeronáutica Civil.

Santa Marta es una de las ciudades del país con mayores tasas de informalidad laboral, ¿qué está haciendo la Cámara de Comercio para apoyar la  formalización empresarial?

De la informalidad empresarial se desconocen las cifras. Nosotros hicimos un censo en el año 2000 y advertimos que solamente un 22% de los empresarios que censamos no están matriculados en Cámara de Comercio, que es un dato que revela la informalidad empresarial. Pero indudablemente la informalidad debe verse como un todo, tanto la empresarial como laboral, porque puedo estar matriculado en Cámara de Comercio pero generar informalidad laboral. Es un tema extremadamente complejo. 

Las acciones que junto con el Distrito emprendimos para atacar la informalidad en términos generales es la creación de la ventanilla única empresarial, que busca simplificar los trámites de creación de empresa y facilitarle el proceso de formalización al empresario permitiéndole que su trámite se haga en un único paso, un único contacto y con muy pocos trámites. Esto conlleva a que el empresario con un registro en Cámara de Comercio pueda cumplir con todos sus requisitos formales entre ellos temas tributarios, tanto en la Dian, como industria y comercio, temas laborales como seguridad social y así atacamos a la informalidad laboral y empresarial.

Alfonso Lastra Fuscaldo

¿Cómo va la implementación de esa ventanilla?

Hay dos acciones concretas. Una ante el Gobierno Nacional, al cual se le informó recientemente de nuestro acuerdo o convenio de articulación para que Santa Marta sea una de las ciudades con ventanilla única empresarial, enviamos la carta al viceministro de Desarrollo Económico a mediados de febrero, se le informó que ya Santa Marta está aliada en temas de acuerdos específicos para atacar la informalidad empresarial y con el Distrito celebramos un convenio particular en el que definimos el plan de acción a seguir para establecer los pasos necesarios para poder simplificar los trámites de creación de empresa en el Distrito. Eso implica generar una interoperabilidad de los sistemas de información, tanto del Distrito como de la Cámara de Comercio para cuando un empresario venga a matricularse a la Cámara de Comercio inmediatamente aparezca registrado en las bases de datos del Distrito como, por ejemplo, industria y comercio y nosotros como Cámara de Comercio tener toda la información de las distintas secretarías para informarle al usuario cómo puede entrar a la formalidad. 

En estos momentos estamos implementando acciones como reuniones con los gremios para identificar cuáles son sus necesidades, la problemática, sus inquietudes y observaciones y con los secretarios de la Alcaldía (Planeación, Salud y Gobierno) para entender cómo funcionan sus procesos de control y supervisión teniendo en cuenta las facultades que tienen. Este proceso es liderado en la Alcaldía por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Secretaría de Hacienda.

¿Y para impulsar el emprendimiento qué están haciendo?

La Cámara de Comercio viene trabajando de manera activa con programas del Gobierno Nacional como Innpulsa y otro que se llama Emprende, con el que impactamos a emprendedores de la ciudad para que constituyan empresa, su emprendimiento o idea de negocio se materialice y que sean verdaderos empresarios que se fortalezcan en la medida que se vinculan al programa. Ya estamos en la tercera versión de ‘Empréndelo’. También tenemos otras apuestas como, por ejemplo, el emprendimiento de alto impacto, programas que aspiramos a suscribir este año.

De otra parte, con relación a la Economía Naranja ya tuvimos un sesión de trabajo articulado con las secretarías de Cultura del Distrito y el Departamento, el director de Santa Marta Vital y el Instituto Distrital de Turismo y empezamos a mirar alternativas porque hay una iniciativa importante que la Cámara de Comercio, junto con Santa Marta Vital, está proponiendo realizar a nivel del Distrito para buscar oportunidades para los emprendedores o empresarios de la Economía Naranja y que puedan realizar sus emprendimientos y sus apuestas empresariales de creatividad desde un sitio físico en el centro de la ciudad que se llama ‘Centrópico’ y la idea es que el Gobierno Nacional nos permita desarrollar este programa dentro del centro y constituirlo como el primer área de desarrollo naranja en el Caribe Colombiano, algo similar a lo que sucede con el Bronx en Bogotá. Un centro donde se genere una dinámica empresarial alrededor de la Economía Naranja y las industrias creativas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

12 horas 17 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

13 horas 5 mins
Accidente de tránsito Vía Alterna
13 horas 33 mins
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

14 horas 5 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

14 horas 56 mins
Prohibidos 'paseos de olla'

Alcaldía prohíbe 'paseos de olla' en las playas de Pozos Colorados

Quienes incumplan esta disposición serán sancionados por la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

15 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
13 horas 28 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

12 horas 12 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

14 horas 37 segs
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

14 horas 51 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

13 horas 37 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months