Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Octubre de 2021 - 3:34pm

Testigo reclama recompensa, pero aún no se ha surtido el proceso: Gobernación

Seguimiento.co conoció detalles de la reclamación del testigo del accidente de Gaira y por qué la Gobernación no ha pagado la anunciada recompensa.
Anuncio
Anuncio

Luego de que el pasado 15 de septiembre, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciara el pago de recompensa de hasta 25 millones de pesos por la valiosa información que testigos claves del hecho pudieran dar sobre el siniestro ocurrido el 13 de septiembre, en el que murieron 6 personas en Gaira, un hombre, Arturo Creus Maestre, decidió colaborar con la justicia.

Este hombre, durante la madrugada del accidente, pasaba por ese lugar en su motocicleta y logró presenciar lo sucedido, e incluso trató de auxiliar a las personas heridas. Por eso, cuando se enteró de la recompensa, hizo las gestiones para entrevistarse con el gobernador y la alcaldesa, pero también para seguir las instrucciones para rendir testimonio y reclamar su recompensa.

Recomendamos: ¿Recompensa? Sí, Caicedo ofreció $25 millones de recompensa al caso del accidente en Gaira

Efectivamente, Maestre acudió a la Unidad de la Policía Judicial de la Policía Metropolitana de Santa Marta para ser entrevistado sobre lo que vio. Y, varios días después, el 21 de septiembre, se volvió a reunir en la Gobernación.

Sin embargo, en ese segundo encuentro, el testigo se encontró con novedades que no se esperaba: primero, que la recompensa sería repartida proporcionalmente entre los testigos que se presentaran y, segundo, que también se valoraría su colaboración para el pago de la recompensa, previa reunión del Comité Territorial de Orden Público, que es el que decide sobre estos casos.

Fue por eso por lo que, cuando aún no habían pasado ni siquiera dos semanas del anuncio del gobernador, el testigo, apoyado por una abogada, interpuso una solicitud a la Gobernación para reclamar el pago de la recompensa, al sentir que se estaba “evadiendo el pago de la recompensa”.

Incluso, la abogada del testigo manifestó que su apoderado temía por su seguridad y había tenido que “refugiarse en una finca” de un familiar, por lo que no podía trabajar.

“El Gobernador no es quien define el pago de la recompensa”

Ante esta situación, Seguimiento.co conversó con el secretario jurídico de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, quien hizo algunas precisiones sobre esta situación que se viene presentando con el reclamante.

La primera precisión es que sobre este tema no interviene el gobernador del Magdalena, es decir, no es una decisión de Carlos Caicedo si se entrega la recompensa, sino del Comité Territorial de Orden Público, el cual es convocado y en el que se estudia la “utilidad probatoria de la versión de quien testificó”.

Una vez que se haga este análisis -el cual no se ha llevado a cabo aún- “(el comité) decide si se accede o no a dar la recompensa y, en caso de ser así, (define) el monto”.

Torres llamó la atención sobre el poco tiempo que ha transcurrido entre el testimonio brindado por el testigo y la solicitud allegada para reclamar el pago de los 25 millones de pesos de la recompensa anunciada.

Además, frente a los temas mencionados por su abogada, sobre un presunto riesgo de seguridad, el secretario jurídico aseguró que “el señor Arturo renunció voluntariamente a ser incluido en el programa de protección a testigos intervinientes en el proceso penal que dirige la Fiscalía. Tampoco quiso que la Gobernación le diera la protección transitoria o temporal que se da en estos casos”.

“Desde el primer día la Gobernación, a través del equipo de asistencia psicosocial de la oficina de Víctimas ha estado atendiendo en consulta al señor, de lo cual se tienen los soportes de las consultas realizadas por los psicólogos que lo han atendido”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados ‘Comando 600’ y ‘Pilili’, sindicados de extorsión a comerciantes

Según la Policía Metropolitana estos sujetos, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, extorsionaban a gremios del sector turístico.

19 horas 23 mins

Egresado de Unimagdalena regresa a compartir su experiencia internacional en ética de la investigación en salud

El doctor Carlos Canova Barrios, enfermero e investigador con trayectoria en Argentina, dictó una conferencia sobre aspectos éticos en la investigación sociosanitaria ante estudiantes y semilleristas

1 día 16 horas
DADSA

Con mamón, roble y cañahuate: así celebró el Dadsa el Día Mundial del Medio Ambiente en Santa Marta

La autoridad ambiental del Distrito sembró especies nativas y frutales junto a varias instituciones

1 día 17 horas
Tweets

Petro acusa, Pinedo responde: el cruce por el agua y las mafias en Santa Marta

El mandatario distrital respondió pidiendo acción y recordando que el agua en Santa Marta es una deuda histórica, no un favor político.

1 día 22 horas

Alcalde Carlos Pinedo llevó ayudas y dotación a la zona rural de Santa Martaín

Entregaron 440 ayudas a familias afectadas por el frente frío, 90 huertas y 60 viveros de cacao para campesinos e indígenas, y 200 pupitres en la I.E.D. Palominito

2 días 15 horas

Luto en el periodismo: asesinan en Cúcuta al periodista Cristian Herrera

El comunicador fue atacado a tiros este 6 de junio en la capital de Norte de Santander

2 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sicarios asesinan a un hombre de 57 años en Fundación, Magdalena

Sigilfredo Vergara, conocido como ‘Pichi’, fue interceptado por criminales en moto.

1 hora 39 mins

Abelardo de la Espriella dice que el 'clan Caicedo' compra votos para Iván Cepeda

La lista fue revelada durante un pronunciamiento del candidato presidencial. Mencionó, entre otros, a Carlos Caicedo, Patricia Caicedo, Rafael Alejandro Martínez y Felipe Hernández, todos del Magdalena.

12 horas 53 mins

“La plata debe llegar el día que tiene que llegar”: Así piden votos a favor de Cepeda en Cesar

En un video quedaron registradas las palabras de Pedro Acuña, coordinador de la campaña el Pacto Histórico en Valledupar, prometiendo agua, almuerzos y dinero.

14 horas 34 mins

Capturados ‘Comando 600’ y ‘Pilili’, sindicados de extorsión a comerciantes

Según la Policía Metropolitana estos sujetos, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, extorsionaban a gremios del sector turístico.

19 horas 19 mins

"Con entusiasmo y sin ambages" ‘Timochenko’ anuncia apoyo a Iván Cepeda

Rodrigo Londoño expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Cepeda, de quien destacó “su disposición de enmienda” frente a los errores que advierte de Petro.

1 día 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months