Tan solo con los alias, Policía quiere identificar a 23 sicarios en Santa Marta

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Secretaría de Seguridad del Distrito presentaron este jueves una campaña para identificar y capturar a 23 sicarios que han cometido homicidios en los últimos meses en la capital del Magdalena, tanto en la zona urbana como rural, para lo cual están ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que uno de los desafíos para este mes de mayo es reducir los homicidios, uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades en la ciudad.
“A pesar de que Santa Marta es una de las ciudades donde hemos reducido el tema de homicidios por intolerancia – tenemos solo un caso en El Rodadero-, vemos que la modalidad de sicariato con armas de fuego producido por grupos armados ilegales es nuestro gran desafío y reto”, expresó el coronel Berdugo.
Agregó que con la Armada Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia van a realizar unos planes especiales que incluyen puestos de control mixtos, caravanas de seguridad e intervenciones en los barrios donde más se cometen homicidios.

En el cartel que divulgaron aparecen los alias de 23 sicarios, sin fotografías: ‘Máscara’, ‘El bebé’, ‘El Paisa’, ‘Tin’, ‘Alejo’, ‘Coco’, ‘Ciempiés’, ‘Pitillo’, ‘Pantera’, ‘Remo’, ‘El Primo’, ‘Canilla’, ‘El Diablo’, ‘La Negra’, ‘Letrina’, ‘Andrade’, ‘Bonda’, ‘Titi’, ‘Niñito’, ‘Guillo’, ‘Piña’, ‘Farid’ y ‘Quilla’.
“Vamos a llegar con este cartel de los más buscados dedicados al sicariato entregando unos volantes en cada uno de los barrios donde sabemos que permanecen y haciendo perifoneo de la recompensa. Vamos a encontrarlos y capturarlos para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el alto oficial.
Teniendo en cuenta que muchos delincuentes tienen los mismos alias y esto se puede prestar para confusiones en su identificación, el coronel Berdugo dijo que “la comunidad sabe quiénes son, en dónde viven y dan a conocer esas actividades delictivas que ellos están realizando. Esos pequeños detalles nos ayudan a terminar de organizar ese rompecabezas que con la Fiscalía van a ser muy importantes”.
Por su parte, el director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán, dijo que estos delincuentes no están plenamente identificados, pero sí individualizados.
“Lo que queremos es que con fuentes no formales y con la debida reserva podamos tener información de quiénes son esas personas para identificarlos plenamente y poder de esta manera proceder a investigarlos, judicializarlos y solicitar las respectivas órdenes de capturas”, expresó.
Aseguró que en lo que va corrido de este año, la mayoría de los homicidios cometidos en Santa Marta guardan relación con la modalidad de sicariato y detrás de esas acciones hay bandas criminales como ‘Los Pachenca’, ya sea por ajuste de cuentas, retaliaciones, por el control territorial o del negocio del microtráfico.
Tags
Más de
Juez ordena inspección al edificio Lagomar Marina Club por graves riesgos estructurales y sanitarios
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta admitió una acción popular interpuesta por la Personería Distrital.
El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria
El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.
William Agudelo fue distinguido con la Orden Juan García del Río en Santa Marta
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América destacó la trayectoria del comunicador, así como su aporte al periodismo y a la lucha contra la desinformación en la región Caribe.
Incendio en vivienda de Buritaca deja a tres niños con quemaduras en el 80% de su cuerpo
Mientras dos de ellos ya fueron remitidos a Cartagena y Valledupar, los padres de Andrés Felipe claman un traslado a un centro especializado en Cali.
Dadsa hace controles ambientales en establecimientos comerciales
Funcionarios de la autoridad ambiental verifican el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a la disposición final de aceites usados.
Santa Marta será sede de la Carrera Cervecera 2026: deporte, música y festival en un solo evento
El recorrido de cinco kilómetros por el Centro Histórico y el Malecón se realizará el 19 de septiembre y contará con estaciones artísticas, presentaciones en vivo y un festival cervecero al cruzar la meta.
Lo Destacado
Hoy en Cali: Abelardo De la Espriella asumirá la Presidencia de Colombia
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 3:00 de la tarde en la Arena USC.
Invitados a la posesión de De la Espriella: presidentes, rey de España y más llegan a Cali
Entre los mandatarios latinoamericanos que asistirán figuran Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña.
Juez ordena inspección al edificio Lagomar Marina Club por graves riesgos estructurales y sanitarios
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta admitió una acción popular interpuesta por la Personería Distrital.
En un saco: hallan cuerpo a un costado de la vía en Zona Bananera
Debido a la forma en que fue encontrado, las autoridades aún no han establecido la identidad de la víctima.
Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella
El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































