Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Abril de 2021 - 8:27am

Supuesto 'cartel de vacunación' en Minca provino de una denuncia anónima

Alcaldía 'se desmarca' de la invitación en radio que excoordinadora del PAI en la que invitaba a mayores de 60 años a vacunarse.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La Secretaría de Salud de Santa Marta emitió en las últimas horas un comunicado a la opinión pública en donde le contesta a la Superintendencia de Salud, debido al ‘rifirrafe’ a raíz de las presuntas irregularidades en la vacunación contra el covid-19 en Minca.

En el documento, la cartera de Salud asegura que la denuncia la conoció de manera anónima; y, paralelamente, sostuvo que pese a las declaraciones de la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Joana Katerine Molina (quien invitaba a población desde los 60 años a vacunarse); las acciones a desarrollar son aquellas que se acuerdan en las mesas técnicas.

“Se le recuerda al agente especial interventor de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, designado por la Superintendencia Nacional de Salud, que el marco normativo por medio del cual se promulgó el Plan Nacional de Vacunación (Resolución Nro. 109 de 2021 y demás normas concordantes y subsiguientes), es de estricto cumplimiento y prevalece sobre cualquier declaración realizada por contratistas o funcionarios que no se encuentran autorizados para tal fin”, dijo la Secretaría de Salud.

La cartera de Salud enfatizó que las decisiones que se toman frente al desarrollo del proceso de vacunación contra el coronavirus “se definen y dan a conocer en las mesas técnicas convocadas por la Secretaría de Salud Distrital (…) y no a través de entrevistas en medios de comunicación”.

“En PMU Nacional de fecha 19 de marzo del 2021, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estableció que la segunda etapa de la vacunación se haría en 4 grupos por quinquenios, iniciando de manera progresiva con las personas en rangos de edad, comenzando por la población de 75 a 79 años, de 70 a 74 años, de 64 a 69 años y finalmente de 60 a 64 años, lineamientos que no pueden ser desconocidos por el Distrito, y mucho menos por las IPS vacunadoras. Esta información, como el documento de presentación de dicho PMU, les fue enviada el día viernes 19 de marzo de los corrientes a las 10:00 AM. a través del WhatsApp informativo, que para este efecto creó el secretario de Salud Distrital, a todos los Gerentes de IPS vacunadoras”, se lee en el comunicado.

De igual forma, la Secretaría de Salud insiste en que tuvo conocimiento “de una denuncia anónima que señalaba sobre un presunto cartel de la vacunación covid-19 en el Centro de Salud de Minca, a cargo  de la E.S.E. Distrital, en la que se adujo sobre el cobro de dinero para efectuar vacunación a personas con rangos de edad diferentes a las priorizadas y autorizadas por el Gobierno Nacional en el Marco Normativo que regula el mencionado Plan Nacional de Vacunación, así como tampoco se puede desconocer que, dentro de los hallazgos encontrados en la visita de IVC, se encontró una base de datos sin los números telefónicos de las personas que fueron vacunadas y al proceder a contactar a una de la personas registradas como vacunadas en este Centro de Salud, a través de la línea telefónica registrada en el PAIWEB, resultó que ésta manifestó primero no conocer la ciudad de Santa Marta y que su domicilio y lugar donde fue vacunado contra el covid-19, correspondía a un municipio del departamento de Cundinamarca”.

Por último, la cartera de Salud del Distrito confirmó que sigue en firme en su denuncia de las presuntas irregularidades presentadas en Minca. “Todos estos hallazgos en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, que representan serios indicios graves que pueden llegar a ser definidos como conductas punibles o irregularidades por parte de funcionarios adscritos a una institución que presta un servicio público, como lo es la E.S.E. de la Red Pública del Distrito de Santa Marta, son suficientes motivos para que (…) presente las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control”, puntualiza el comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ilustración

Estudiantes samarios podrán participar en el primer Taller de Periodismo Cultural

15 adolescentes de colegios públicos y privados, podrán acceder a este programa, quienes al final presentarán un trabajo final.

39 mins 43 segs
Primera edición de Picnic Paraíso

Faltan 4 días para Picnic Paraíso, conoce la programación y artistas invitados

La feria estará abierta al público desde las 11: 00 a.m en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

47 mins 43 segs
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

1 hora 15 mins
Denuncia Lagos del Dulcino.

Aguas de alcantarilla no solo llegan al Lago Dulcino y al mar, sino también dentro de las casas

Residentes del sector, han denunciado que con baldes de arena, la Essmar busca ‘tapar’ el desastre ambiental y sanitario en la zona.

3 horas 52 mins
Destrozos en el apartamento de Aldemar Toscano.

“Se llevaron hasta los cepillos de dientes”: Hombre al que reclusos de la estación Norte le saquearon el apartamento

Según denunció el ciudadano a Seguimiento.co los reclusos no solo le sacaron los ojos a un gato, también le robaron desde electrodomésticos hasta la comida de su hogar.

4 horas 20 mins
Reubicación de vendedores.

Vendedores informales de la calle 16 serán trasladados al Camellón de la Bahía

La reubicación de los vendedores se planteó en el marco de la reconstrucción del Teatro Santa Marta.

6 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parte de los daños que sufrió la ambulancia.
Parte de los daños que sufrió la ambulancia.

SecSalud del Magdalena denuncia actos vandálicos contra ambulancia

Señalan a un ciudadano conocido como ‘Alvarito’ de ser el responsable de hurtar con un machete una ambulancia estacionada en las afueras del hospital de Fundación.

23 mins 41 segs
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.

Finalizan construcción del puente ferrocarril sobre variante de Ciénaga

Invías destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.

1 hora 58 mins
 Omar Guerra Rodríguez
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

1 hora 13 mins

Cárcel a hombre que habría estrangulado a una menor en Bello, Antioquia

El cuerpo de la menor fue hallado envuelto en sábanas y cubierto con piedras y escombros.

58 mins 41 segs
Carlos Álvarez Moren
Carlos Álvarez Moren

La variante delta del covid-19 se combate con vacunación: médico epidemiólogo

Carlos Álvarez Moreno hace un llamado a que sigan con las medidas de bioseguridad.

1 hora 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas