“Somos ajenos a las diferentes situaciones que alteran el orden público del departamento”: Hernán Giraldo


El exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra preso en una cárcel federal de los Estados Unidos, en un comunicado a la opinión pública reitera su compromiso con la paz y niega que él o su familia tengan relación con los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en Santa Marta.
“Queremos aclarar que como desmovilizados del extinto bloque Resistencia Tayrona somos ajenos a las diferentes situaciones que alteran el orden público del departamento, que han ocasionado conductas y hechos punibles que deben ser investigados por las autoridades, que en nada son propios de nuestra reincorporación a la sociedad civil y al proceso del cual al día de hoy seguimos como postulados, en la Ley de Justicia y Paz respondiendo por hechos imputados en el marco del conflicto que vivimos como ex miembros de las AUC”, dice el comunicado, según el periódico El Heraldo.
Aclara que cualquier desmovilizado que se aparte de los compromisos deberá responder a título individual y reitera que “la disputa por el territorio no puede ser atribuible a la familia Giraldo y mucho menos a mí, pues me encuentro en una cárcel cumpliendo los requerimientos de la justicia norteamericana y al mismo tiempo a los llamados a la justicia colombiana a través de videoconferencias”.
En el comunicado, Giraldo también invita a los medios de comunicación y políticos de Santa Marta y el Magdalena a apoyar la paz de la mano de la institucionalidad, “esta no puede verse cuestionada por grupos emergentes, de los cuales no tenemos ningún tipo de vinculación por nuestro compromiso verdadero de cumplir con la verdad, la justicia y la reparación y la no repetición tal y como se ha hecho hasta el día de hoy”.
Además, asegura que “desde el momento de la desmovilización entregue la seguridad propia, de mi familia y la región al estado colombiano. Es por eso que pongo de presente, que con estas situaciones y señalamientos se pone en riesgo la seguridad de la familia Giraldo, situaciones ajenas a nuestro compromiso con La Paz que es inalienable”.
Después de que la Policía Antinarcóticos abatió al máximo jefe de ‘Los Pachenca’, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, y a Mario Giraldo, alias Mario, el pasado 17 de junio, en zona rural de Guachaca, se han registrado una serie de asesinatos en Santa Marta que han sido atribuidos por las autoridades a la lucha por el control territorial entre ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo.
Tags
Más de
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Abogado Quiroga denuncia amenazas y extorsiones, por supuestos miembros de las Acsn
De acuerdo con el testimonio entregado a Seguimiento.co fue abordado por un hombre armado en inmediaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
Abren inscripciones para Cursos de Verano en Santa Marta: formación gratuita en tecnología
Entre las áreas de formación están: Inteligencia Artificial, Programación, Análisis de datos y Herramientas digitales.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Lo Destacado
Intentó evadir bloqueo en la Troncal de Oriente, y murió arrastrado por el río
En medio del cierre que completará cuatro días, los ciudadanos tratan de atravesar el río o tomar peligrosas trochas para poder llegar a su destino.
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.