Seis meses después, Fiscalía ‘se acuerda’ del homicidio de Maritza y aumentan recompensa a $100 millones

En la mañana del domingo, 6 de enero de 2019, Santa Marta se despertó con la triste noticia del asesinato de la lideresa social Maritza Isabel Quiroz Leiva, de 60 años.
La mujer, reconocida por ser integrante de la Mesa Distrital de Víctimas y lideresa afro, fue ultimada con dos disparos en la noche del sábado, 5 de enero, en la vereda San Isidro, en la Sierra Nevada.
Recomendamos: La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa rural que murió por manos criminales en Santa Marta
Por el crimen de Quiroz Leiva, las autoridades ofrecieron en su momento $30 millones por información que permitiera esclarecer el hecho. Sin embargo, casi seis meses después del homicidio, la Alcaldía Distrital en conjunto con la Fiscalía, decidieron aumentar la recompensa a $100 millones.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, en donde participaron el director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán; el secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George; la defensora del Pueblo de Magdalena, Nayara Vargas y el coronel Diego Vásquez, subcomandante de la Policía Metropolitana, se reveló el aumento en la recompensa y el lanzamiento de en redes de la etiqueta #MaritzaNoTeOlvidamos.
“Desde la Alcaldía se ofrece una recompensa de hasta $100 millones para aquella persona que dé información que conlleve a la individualización, captura y judicialización de quienes ordenaron y cometieron este vil acto que vivió la ciudad de Santa Marta”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George.
Por su parte, Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalía, indicó que la estrategia del aumento de la recompensa hace parte del proceso para esclarecer el crimen que es un pendiente que tiene el ente investigador.
“El tema de Maritza es un tema especial. Maritza fue una líder reconocida a nivel nacional e internacional, y Maritza no merece $30 millones, por eso surgió la idea de que merece más, y el Alcalde (e) decidió aumentar la recompensa a $100 millones”, sostuvo Guzmán.
El funcionario agregó que “hay varias estrategias en camino para tener una teoría clara del caso. Hemos agotado todos los esfuerzos posibles para lograr esclarecer el hecho. Tenemos información legalmente obtenida, material probatorio y evidencia física, pero no son suficientes para decir: ‘tenemos autores materiales y autores intelectuales’; pero estamos trabajando, tenemos un grupo de investigadores que nos envió la delegada de seguridad ciudadana de Bogotá, que están aquí, más el equipo de trabajo del CTI y de la Sijin”.
Vale recordar que, en meses pasados, la Fiscalía reveló que el crimen de Maritza Quiroz podría haber sido ejecutado por integrantes de la estructura criminal de ‘Los Pachenca’; no obstante, cuestionado al respecto, Guzmán expresó que “esa teoría del caso no la podemos desvirtuar, pero tampoco descartar”.
Finalmente, el Secretario de Seguridad comentó que “desde el nivel central, en Bogotá, tanto Fiscalía, Defensoría, Policía y la Alcaldía Distrital creamos el hashtag #MaritzaNoTeOlvidamos”.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta garantizó movilidad segura y organizada durante la IV Cumbre Celac–UE
Más de 4.960 personas se movilizaron de manera eficiente gracias al trabajo articulado entre conductores, empresas y autoridades.
Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Denuncia a McDonald's en Santa Marta: video capta insectos en hamburguesa
La controversia se intensificó debido a que el personal del restaurante supuestamente negó la queja.
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Lo Destacado
Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Denuncia a McDonald's en Santa Marta: video capta insectos en hamburguesa
La controversia se intensificó debido a que el personal del restaurante supuestamente negó la queja.
Hospital para Pijiño del Carmen y vías terciarias: las apuestas de Rafael Noya en el sur del Magdalena
Durante su recorrido por varios corregimientos, el candidato denunció el abandono de los centros de salud y pidió reactivar el banco de maquinaria departamental para mejorar la movilidad rural.
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Con invitados de alto nivel, el XXXII Congreso Uniandino se dará cita en Santa Marta
El encuentro será del 14 al 17 de noviembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























