Secretaría de Salud advierte retiro de medicamentos con Nimesulida en Santa Marta

El pasado 30 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió la Alerta Sanitaria N° 188-2024, ordenando el retiro inmediato de todos los medicamentos que contienen el principio activo Nimesulida para uso sistémico (administración oral o parenteral). Se excluyen de esta medida los productos de aplicación tópica como cremas, ungüentos, geles y lociones.
El Invima fundamenta esta decisión en informes técnicos de 2017 y 2020 que confirman un riesgo de toxicidad hepática severa y potencialmente mortal asociada al uso sistémico de este analgésico no esteroideo.
Como respuesta a esta alerta, la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta ha informado a las instituciones prestadoras de salud (IPS), entidades promotoras de salud (EPS), farmacias y laboratorios sobre la necesidad de retirar del mercado todos los medicamentos sistémicos que contengan Nimesulida a nivel nacional, incluyendo tabletas, cápsulas, soluciones y suspensiones orales o parenterales.
La Secretaría de Salud Distrital hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
- Evitar el consumo de medicamentos que contengan Nimesulida.
- Consultar con un médico para buscar alternativas terapéuticas seguras.
- Suspender el uso de cualquier medicamento con Nimesulida y comunicarlo al médico tratante, especificando la duración del consumo.
- Reportar inmediatamente cualquier evento adverso asociado con el uso de estos medicamentos.
Así mismo, hizo un llamado a todos los habitantes de Santa Marta a mantenerse informados y seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud.
Tags
Más de
Entregan a víctimas finca en Santa Marta vinculada a condenados por nexos con las AUC
El predio, avaluado en más de $17 mil millones, pasará al Fondo para la Reparación de las Víctimas.
¡Histórico! Gobierno Pinedo concede subsidios a miembros del Consejo Distrital de Juventudes
Por primera vez se entregaron incentivos económicos a consejeros y representantes juveniles para fortalecer su participación y garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
“El sueño de niño se cumplió”: emotivo mensaje del samario Luis Suárez rumbo al Mundial
El futbolista samario aseguró que vestir la camiseta de Colombia en el Mundial representa “una máxima responsabilidad y honor”.
Tras pista de exparamilitar, Unidad de Búsqueda halla restos de víctimas del conflicto en Guachaca
La Ubpd recuperó tres cuerpos sepultados hace más de 20 años en zona rural de Santa Marta.
Tragedia en Santa Marta: adulto mayor murió por inmersión en El Rodadero
Pescadores y lancheros intentaron reanimar a Sixto Oñate en la orilla, pero ya no registraba signos vitales.
Lo Destacado
Pista falsa en Palomino aumenta angustia de madre que lleva tres meses buscando a su hijo
No se tiene rastro del universitario desde el pasado 24 de febrero.
Periodista María Jimena Duzán se retracta de señalamientos contra Abelardo de la Espriella
La periodista aclaró que la indemnización a la familia de Rosa Elvira Cely aún no se ha producido y desmintió que el hoy candidato presidencial se hubiera quedado con el 90 % de los recursos.
Unimagdalena y CAF lanzan ‘Perla del Caribe’: proyecto por una economía azul regenerativa en Santa Marta
El reconocido consultor belga Gunter Pauli, creador del concepto mundial de Economía Azul, participó en la presentación de este proyecto.
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
Atentado terrorista en Norte de Santander: tres policías resultaron heridos
El ataque con explosivos contra la patrulla de la Policía ocurrió en el vía Cúcuta - Pamplona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































