Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Julio de 2020 - 6:49pm

“Seamos distintos, caminemos y bailemos distinto, pero hagamos un proyecto en común”: Padre Linero

En los 495 años de Santa Marta, hubo un conversatorio lleno de anécdotas en el que también participó Carlos Vives y Joaquín Viloria, gerente de la biblioteca del Banrep en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Para conmemorar el aniversario de la ciudad, tres samarios se unieron para hilvanar hitos de la ciudad y construir recuerdos de tantos años de historia de la ciudad más antigua de Colombia.

Fueron tres personajes, dos de ellos famosos: el samario Carlos Vives, Alberto Linero y el tercero, no tan famoso como sus contertulios, pero sí con un vasto conocimiento de la ciudad, Joaquín Viloria, gerente de la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta.

Ellos tres, moderados por la Diana Viveros, secretaria de Cultura del Magdalena, hablaron de sus anécdotas, de sus recuerdos y muchas historias más.

Hablaron de sus recuerdos de infancia de cada 29 de julio, pero también de los conquistadores y del rol de la mujer en la época de la conquista. Joaquín Viloria, en este punto, recordó como la conquista fue una “empresa de hombres” que, repercutió en la mezcla con las aborígenes y el resultado de esa raza mestiza que nos hace lo que hoy somos.

Comentaron también sobre el papel de algunas mujeres como el de María Josefa Munive de Dávila, que fue clave durante el proceso de independencia.

Luego los contertulios pasaron a otros temas como el fútbol, una pasión que despertó recuerdos nostálgicos para el Padre Linero, como se le conoce a este guía espiritual samario que ya ‘colgó la sotana’, pero que sigue iluminando los caminos de personas que buscan orientación.

“El Unión Magdalena es mi verdadera religión”, dijo Linero entre broma y seriedad. Contó que en el año 1968, mientras el Unión fabricaba su único título, a él su mamá lo estaba gestando en la barriga.

También rememoró aquel 24 de mayo de 1998, cuando pasaron de la máxima alegría al ver el Unión ganar 4-1 al Junior, a la desesperanza de la derrota, cuando el Junior remontó y finalizó ganando 6-4.

“Yo salí de ahí como si fuera un funeral. Mi papá iba callao, yo iba callao, pero al final, el fútbol es unidad, es nuestra historia y por eso hay que reconstruirla”.

Carlos Vives también recordó la historia de aquel partido que 3-2 terminaba, en su canción de Los buenos tiempos, y contó que se inspiró de un libro que hablaba de un juego entre marinos ingleses y samarios, que se jugó en donde hoy queda el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Joaquín Viloria también hizo un deporte muy oportuno, y es que Santa Marta no solo es fútbol. Recordó que en los Juegos Bolivarianos conoció a un jugador de la ciudad que, al preguntarle por qué no vivía en ella, este le respondió que había conseguido una beca en la Universidad de Meta. “¡Un campeón de la Selección Colombia y ganó una beca en otro departamento y no en el Magdalena!”, se lamentó Viloria.

En la tertulia también hubo tiempo para hablar de los arraigos, espacio que Carlos Vives aprovechó para reflexionar que por su música y distintos motivos siempre tuvo que irse de Santa Marta, aunque él siempre quiere volver, y contó que esto es algo que siempre les pasa a los samarios que se van: “quieren regresar a su pueblo”.

El remate, en el que se habló de la situación de la pandemia en Santa Marta, el padre Linero dio dos reflexiones fundamentales: la primera es que las personas tienen que preocuparse “por lo que puedan controlar”.

Y concluyó con un consejo para todos los samarios: “Vayamos más allá de los intereses particulares que tengamos; seamos distintos, caminemos, bailemos de distintas maneras, pero tengamos todos un proyecto en común”.

Sin duda, un mensaje de unión en medio de la diferencia, la gran reflexión de esta tertulia samaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e responde a denuncia: requieren estudio técnico para instalar transformador

Tras el plantón de la comunidad educativa, la compañía requirió a la institución y a la Alcaldía, facilitar la documentación para avanzar con los estudios reglamentarios.

13 horas 59 mins

Colegio en Gaira recibió transformador pero no ha sido instalado: estudiantes protestan

En octubre del año pasado la Alcaldía hizo entrega del equipo para normalizar el servicio de energía, no obstante, la comunidad ha denunciado trabas de Air-e para su instalación.

15 horas 44 mins
Incendio

Voraz incendio consume vivienda del barrio 20 de Julio en Santa Marta

Un cortocircuito habría provocado la conflagración.

16 horas 15 mins
Supergiros de referencia

A punta de piedras: asaltan sucursal de SuperGiros en Av. del Libertador

Los sujetos utilizaron objetos contundentes para ingresar al local y huir con elementos de valor.

18 horas 49 mins

Líderes ambientales advierten riesgos tras la tala de ‘La Bonga’ y solicitan reabrir el caso

A través de una acción popular, solicitan ampliar el análisis técnico y garantizar participación en la decisión.

18 horas 55 mins

Diócesis de Santa Marta presenta agenda de Semana Santa 2026

Incluye procesiones, misas y actos litúrgicos en distintos puntos de la ciudad, con epicentro en la Catedral Basílica.

20 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia vs. Croacia
Colombia vs. Croacia

Colombia cayó ante Croacia tras errores en defensa y falta de definición

La ‘Tricolor’ se fue en ventaja, pero no supo sostener el resultado y terminó superada en Orlando.

10 horas 7 mins

Con goles de Lerma y Narváez, Unión Magdalena asegura el tercer puesto en la tabla

El ‘Ciclón Bananero’ se impuso 2-0 a Real Santander en Valledupar y suma 23 puntos en 11 partidos.

9 horas 13 mins

Air-e responde a denuncia: requieren estudio técnico para instalar transformador

Tras el plantón de la comunidad educativa, la compañía requirió a la institución y a la Alcaldía, facilitar la documentación para avanzar con los estudios reglamentarios.

13 horas 58 mins
Posesión yulieth Pacheco
Posesión yulieth Pacheco

Plateña Yulieth Pacheco se posesiona como diputada en la Asamblea del Magdalena

Con su llegada, el municipio de Plato consolida una presencia histórica con dos curules activas.

14 horas 30 mins
Audiencia Juliana guerrero
Audiencia Juliana guerrero

No aceptó cargos: Fiscalía dice que Juliana Guerrero tenía claro que “los títulos eran falsos”

Sin embargo, su defensa cuestionó el proceso, mientras que el secretario general de la Fundación San José también fue vinculado formalmente a la investigación.

13 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months