Santa Marta nuevamente se queda sin Contralor

Hace tan solo un mes y un día el Concejo de Santa Marta eligió a Alfredo Moisés Ropaín como Contralor del Distrito, en su momento, se creía que había vuelto la normalidad en el ente de control fiscal de la ciudad, luego que el Consejo de Estado suspendiera al titular del cargo, Wilfrido Gutiérrez Ospino, por haber celebrado contratos con una entidad pública en el año anterior al ser elegido en el cargo.
Sin embargo, el fallo de impugnación que se conoció el pasado miércoles despierta de nuevo la tensión sobre la situación en este órgano de control.
EL Juez Primero Penal del Circuito, Carlos Julio Zagarra Silva, ordenó que, a partir de la fecha, queda desautorizada la sentencia de tutela de primera instancia, proferida por la Jueza Séptima Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración, Claudia Patricia Consuegra Carrillo, del pasado 17 de marzo.
Recomendamos: Alfredo Moisés Ropaín nuevo Contralor Distrital.
De esta manera, queda sin efecto el proceso donde se eligió al actual jefe del Ministerio Publico, y se debe acatar el fallo del Consejo de Estado que ordena realizar la elección de la lista de legibles conformada por Ana María Medina, Miguel Tejeda y Edilson Palacio, este último es uno de los intervinientes de la tutela que hoy nuevamente deja a la capital del Magdalena sin Contralor.
“Recibo con satisfacción el restablecimiento de la institucionalidad, hay que resaltar que la Rama Judicial va a permitir que se haga una elección de acuerdo a lo determinado por el honorable Consejo de Estado y se debe buscar la manera que el Concejo de Santa Marta acate de manera inmediata lo establecido”, afirmó Edilson Palacio.
Además como lo ha publicado este medio digita en anteriores post, dos de los elegibles, Ana María Medina y Miguel Tejeda, se encuentran inmersos en la inhabilidad establecida en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 que dice: “Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
Recomendamos: Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados.
Seguimiento.co también se comunicó con el concejal Juan Carlos Palacio para conocer la posición de la corporación y saber cómo va actuar el Concejo de Santa Marta frente a la decisión tomada por el Juez.
“Este fallo le da más claridad a todo este tema que tiene en el ojo del huracán al concejo de Santa Marta, hoy solamente se espera que el alcalde llame a sesión extraordinaria para de esta manera se pueda acatar lo ordenado por el Consejo de Estado”, afirmó Palacio, quien además aclaró que no cree que pueda existir una nueva acción que suspenda este proceso.
¿Cuándo sería la nueva elección?
De acuerdo a lo proferido por el Consejo del Estado y lo ordenado por el Juez en el fallo de impugnación, el Concejo Distrital debería elegir de inmediato el nuevo contralor de Santa Marta. Sin embargo, se debe espera el llamado a sesión extraordinaria por parte del alcalde Rafael Martínez.
Pero, el concejal Palacio aseguró que “de no darse la sesión extraordinaria el próximo 1° de junio inician las sesiones ordinarias de la corporación distrital, por lo tanto, se pueda hacer el proceso reglamentario para elegir al nuevo Contralor Distrital”.
En ese orden de idea a más tardar el 5 de junio los samarios conocerán el nuevo nombre de quien ocupará el principal puesto de este órgano de control en la ciudad.
Tags
Más de
Murió Rubén Villa, el hombre de 53 años arrollado mientras cruzaba una calle en Santa Marta
El trágico accidente ocurrió el pasado 30 de agosto sobre la Avenida del Libertador.
Santa Marta no quedó exenta de redadas migratorias: venezolanas fueron aprehendidas
Las autoridades advirtieron la permanencia de varias venezolanas con un estatus migratorio irregular y quedaron bajo potestad de Migración Colombia.
Reportan Fragata Portuguesa en playas de Santa Marta: autoridades piden precaución
La Secretaría de Salud entregó recomendaciones para evitar lesiones por contacto con esta especie marina.
Cayó ‘Juan’ en Santa Marta: lo señalan de extorsionar a comerciantes
El Gaula lo capturó en flagrancia durante un operativo en el que también fueron incautados dinero en efectivo, una motocicleta y otros elementos.
Personería logra medida cautelar para proteger derecho de acceso a agua potable en El Pando
La decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena le otorga plazo máximo de 4 meses a la Essmar para que adelante un plan técnico integral con el fin de identificar focos de contaminación existentes.
Puerto de Santa Marta crece 5,9% en llegada de buques y gana peso en el comercio exterior
El puerto samario hizo parte de los cuatro principales terminales del país, que concentraron el 86,7 % de los arribos internacionales de buques de carga durante el primer semestre.
Lo Destacado
Cayeron 12 presuntos miembros del Clan del Golfo y las Acsn en Magdalena
Los operativos fueron realizados en los municipios de Aracataca, Zona Bananera y San Sebastián de Buenavista.
Gobierno aplaza hasta julio de 2027 la transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos (RUI)
La postergación obedece a la emergencia causada por el terremoto de 7.4 registrado en agosto y a un represamiento masivo con más de 112.000 reclamaciones de ciudadanos inconformes con sus nuevas clasificaciones socioeconómicas.
‘La Bebecita’ dijo estar separada de ‘Bendito Menor’: la ropa que llevaba permitió seguirle el rastro
Tras la audiencia en la que buscaba un preacuerdo, investigadores establecieron que habría ido a la vivienda donde se encontraba el cabecilla de las ACSN.
El Niño pone en riesgo el precio de la comida en Colombia: así podría impactar la inflación
Las altas temperaturas y la posibilidad de que el fenómeno climático se prolongue hasta comienzos de 2027 podrían aumentar los costos de producción, transporte y servicios públicos, con efectos que llegarían al bolsillo de los hogares.
Exsecretario de la Fundación San José, condenado por caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Luis Carlos Gutiérrez Martínez aceptó su responsabilidad en la entrega de los títulos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































