Santa Marta, con tendencia de coronavirus a la baja, pero sin cantar victoria


El secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Henrique Toscano Salas, hizo una intervención en vivo a través de los canales oficiales en compañía de un grupo de asesores, para hablar de cómo está el comportamiento del coronavirus en Santa Marta.
Los funcionarios se refirieron a la tendencia a la baja que se ha venido presentando en la última semana, lo que puede interpretarse como un aplanamiento de la curva de contagio. Es decir, una buena noticia para la ciudad.
No obstante, los expertos aclararon varias cosas. Una de estas, en las que se ha insistido en distintos estamentos, es que el aplanamiento de la curva no significar realmente que desaparece el coronavirus, sino que la curva de contagios se alarga en el tiempo, de manera que no se daría un pico muy alto de contagiados en un poco tiempo, sino que estos se van presentando en menor cantidad, en un lapso más prolongado.
Lo anterior le da un margen a los entes territoriales para poder contar con mayor capacidad de reacción ante los eventuales pacientes que necesiten de servicios de urgencia, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.
Los funcionarios manifestaron que es una muy buena noticia que se mantenga la tendencia a la baja y explicaron que puede haber varios factores que expliquen esto: uno de ellos es que las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de Santa Marta están dando resultados.
Sin embargo, preocupa también el hecho de que Santa Marta se mantiene como la tercera ciudad con mayor letalidad en Colombia, con 32 fallecidos por cada 100 mil habitantes, superado únicamente por Cartagena (51 fallecidos por 100 mil habitantes) y el Amazonas (326 fallecidos por 100 mil habitantes).
Pese a los buenos resultados de la última semana, la capital del Magdalena aún se mantiene como la cuarta ciudad del país con más casos positivos por millón de habitantes (262 por millón), superando incluso a ciudades como Barranquilla, que está en 113 casos positivos por millón de habitantes.
Tags
Más de
Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda
La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta
De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.
Essmar atendió daño en la Ebar Norte: arrojaron tronco a la red de alcantarillado
Según explicó la empresa, las acciones irresponsables de inescrupulosos dejaron fuera de funcionamiento la bomba ubicada en el puesto 2. La situación ya fue corregida.
Fin del suplicio: Alcaldía entrega puente a la comunidad de Villa Leidy
Las imágenes de jóvenes atravesando un río a través de cuerdas, le dio la vuelta al país. Ayer, la promesa se materializó y hoy son más de 1.200 personas beneficiadas.
Más allá de la fiesta: estos son las obras en marcha para los 500 años de Santa Marta
La solución al desabastecimiento de agua potable, los alcantarillados sanitario y pluvial, además de la recuperación vial de la ciudad, son algunas de los proyectos priorizados.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Lo Destacado
Falleció Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador confirmó la noticia con un mensaje: ‘Hoy el cielo recibe a una gigante’.
Dos samarios fueron los asesinados al interior de un bus interdepartamental
El hecho ocurrió en horas de la tarde del pasado viernes, a la altura de San Pablo, jurisdicción de Zona Bananera.
Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro
El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.
Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”
El mandatario pide explicaciones a Belgrado.
Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda
La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.