Retiran talanqueras del río Minca que impiden que llegue agua a la planta El Roble

El equipo operativo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la Policía Metropolitana de Santa Marta realizarán este sábado y domingo operativos en el río Minca, con el fin de retirar las talanqueras y conexiones fraudulentas que impiden que el agua de este afluente llegue a la planta de tratamiento El Roble.
“Hemos encontrado unos negocios que desvían los caudales del río y los convierten en balnearios, más o menos a unos 600 metros del CAI de la Policía en Minca. Estos caudales finalmente son los que llegan a la planta de El Roble y abastecen el 40% de la ciudad de Santa Marta, gracias a estos balnearios estamos perdiendo aproximadamente entre 50 y 80 litros por segundo que en estos momentos son necesarios para garantizar la prestación del servicio de acueducto”, dijo la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre.
La funcionaria aseguró que han identificado unos cinco balnearios, donde harán la demolición de las talanqueras para que el río Minca siga su curso normal y llegue a la planta de tratamiento de agua potable El Roble, que abastece a los sectores de El Rodadero, Gaira y el corredor turístico. Además, están realizando labores de inteligencia con la Policía Metropolitana para ubicar otros puntos donde estén represando este río.
Aguirre reiteró que este fin de semana está prohibido el uso de los ríos para bañistas en los sectores de Puerto Mosquito y El Paso del Mango debido a los bajos caudales.
“Esto puede afectar también la salud de los samarios porque el fin de semana anterior recibimos muchas quejas de que estaban haciendo camping, fogatas y sancochos alrededor de estos ríos y lo que queremos es evitar que esa agua que está siendo utilizada para bañarse los fines de semana, hoy podamos recuperar el caudal y puedan llegar a las plantas de tratamiento”, expresó Aguirre.
Igualmente, dijo que a partir del próximo martes iniciarán los operativos contra las conexiones fraudulentas en 16 barrios de Santa Marta, donde ya han identificado la manipulación de válvulas.
Tags
Más de
Tras años de asfixia económica, se acabó Cardiovida en el Hospital Julio Méndez
Con el cese de operaciones, Magdalena se quedó sin ninguna entidad pública especializada en pacientes cardiovasculares.
Alcaldía de Santa Marta asegura avances en acueducto y alcantarillado
Carlos Pinedo defiende su gestión y afirma que ha priorizado inversiones para enfrentar la crisis del agua en la ciudad.
Pánico en Gaira: neutralizan explosivo en parqueadero de Bodegas PGP
La situación obligó a la intervención del Grupo Antiexplosivos y Antiterrorista de la Policía, quienes confirmaron la amenaza y procedieron a realizar una detonación controlada del dispositivo.
Aeropuerto de Santa Marta cerró 2025 con cifra récord de pasajeros
Según el informe de Pro Santa Marta Vital casi 4 millones de pasajeros se movilizaron por la terminal aérea el año pasado, instando así a adelantar las obras de ampliación del aeropuerto.
Ruta Magdalena y autoridades activan dispositivo de plan vial para Semana Santa
Desde la bomba Zuca se activó el plan especial para atender el aumento de flujo vehicular durante esta temporada festiva.
Casi mueren: accidente de moto dejó dos heridos graves en la vía a Bahía Concha
Paramédicos los trasladaron de urgencia a una clínica en Santa Marta.
Lo Destacado
Tras años de asfixia económica, se acabó Cardiovida en el Hospital Julio Méndez
Con el cese de operaciones, Magdalena se quedó sin ninguna entidad pública especializada en pacientes cardiovasculares.
Por fallas del Unión Magdalena, Distrito asume recuperación del gramado del Sierra Nevada
La Alcaldía desmintió restricciones injustificadas al equipo y atribuyó el deterioro del campo a la interrupción del mantenimiento por parte del ‘Ciclón Bananero’.
Procuraduría exige al Sena suspender preventivamente proceso de contratación en vigilancia
Superan los $192.419 millones y hablan de favorecimiento a empresas.
Golpe al contrabando en Magdalena: incautan más de 51 mil prendas ilegales
Las prendas incautadas alcanzan un valor comercial de $4.290 millones.
Armada intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa
Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cesar, San Andrés, Atlántico y Antioquia, son los departamentos priorizados por las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































