Anuncio
Anuncio
Sábado 21 de Marzo de 2020 - 9:01am

Restaurantes, centros comerciales y hoteles, sectores más afectados en Santa Marta por el Coronavirus

Empresarios están preocupados por las reducciones en ventas e ingresos y señalan la creación de medidas en materia de auxilios y apoyos para aliviar la situación económica en general.
Los restaurantes se encuentran entre los más afectados por la pandemia.
Anuncio
Anuncio

De acuerdo a un sondeo realizado por Fenalco Santa Marta, el 73 % de los encuestados manifiestan que por la emergencia sanitaria, sus ventas  han disminuido, y de estos el 45 % han notado disminución de ingresos entre el 40 % y  60 %. Restaurantes, centros comerciales y hoteles, son los más afectados. 

El monitoreo hecho por Fenalco Santa Marta con empresarios de distintos sectores comerciales, reveló la preocupación general, en relación a las reducciones en ventas e ingresos, así como la necesidad de medidas en materia de auxilios y apoyos para aliviar la situación económica en general.

Los sectores que manifestaron los mayores niveles de pérdidas son los restaurantes, centros comerciales y establecimientos de hospedaje. En el caso de grandes superficies, supermercados y distribuidores de alimentos y víveres, están aplicando medidas para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad y manifiestan que la escasez de productos hasta el momento, son principalmente de alcohol, desinfectantes, guantes y tapabocas.

Los encuestados, también comentaron que al interior de sus organizaciones se encuentran aplicando las medidas de prevención necesarias y manifestaron el apoyo y acatamiento de las medidas que se encaminan a la rápida solvencia de esta coyuntura.  Así, el 54% ha aplicado protocolos de prevención y campañas de autocuidado con sus clientes y personal que labora en atención al público.

Según la directora de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco, “el sector comercial y empresarial de Santa Marta, trabaja incansablemente y seguirá el estricto cumplimiento de las medidas para conservar la salud y bienestar de toda la ciudadanía. Sin embargo, los empresarios también nos han solicitado que seamos voceros ante la necesidad de contar con alivios en materia tributaria y la consideración de excepciones en las diferentes normativas para que su actividad operativa y comercial no se afecte de manera significativa”.

La Directora Gremial añadió: “en este sentido, desde Fenalco hemos transmitido estas inquietudes a las autoridades y estamos adelantando campañas para promover a los establecimientos afiliados y la venta a domicilio. Así mismo, hemos establecido protocolos de comunicación e información constante a los empresarios afiliados para tenerlos actualizados ante las normativas de orden nacional, regional y local”.

El comercio espera que esta coyuntura se supere en el corto plazo y que en el Magdalena y Santa Marta se presenten incentivos para que puedan superar sus dificultades en materia de ingresos.

 “Esperamos la aplicación de medidas como la ampliación de plazos y reducción de pagos en impuestos locales, tales como el impuesto predial, impuesto de industria y comercio, congelamiento de pagos de intereses y la garantía del suministro de servicios públicos. También pedimos al sector financiero alivios en materia de pagos de créditos y reducción de costos de transacciones financieras. Todos estamos aportando y contribuyendo para que se supere la emergencia sanitaria, pues en este momento prima la vida y bienestar de todos” puntualizó, Silva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por escalada del conflicto en Medio Oriente, Cristiano Ronaldo abandona Arabia Saudí

El astro del fútbol también enfrenta una lesión, por lo que estaría un tiempo en Europa adelantando su recuperación.

5 horas 40 mins

Santa Marta pone en marcha el Plan Decenal de Educación 2025–2035

La Universidad del Magdalena, la Alcaldía y Cenit lideran esta apuesta para transformar la educación samaria hasta 2035.

6 horas 22 mins

Alcaldía y MinVivienda inician visitas técnicas para la titulación de predios

Las actividades de levantamiento y caracterización predial no implican cobros, incrementos inmediatos en el impuesto ni intermediaciones económicas.

8 horas 14 mins
víctimas

Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol

Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.

11 horas 6 mins
dane

Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE

El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.

12 horas 51 mins

Falleció Omar Pérez tras sufrir fuerte descarga eléctrica en un poste

De acuerdo con el relato de su hermano, de manera imprevista rozó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga fulminante que lo proyectó hacia el vacío.

13 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

vía
vía

Cae ‘Carlos Mario’, cerebro de extorsiones y homicidios del Clan del Golfo en el Magdalena

Con una trayectoria delictiva de más de cinco años, el detenido es sindicado de coordinar homicidios, extorsiones y el control del microtráfico en El Retén y Aracataca.

7 horas 47 mins
Ingrid Betancourt, John Frank Pinchao y Deisy Doreli Guanaro
Ingrid Betancourt, John Frank Pinchao y Deisy Doreli Guanaro

Ingrid Betancourt y el renacer de Oxígeno: justicia, equidad y verdad como bandera

Con una lista en la que figuran exsecuestrados, militares, exmandatarios y víctimas de las Farc, el partido espera consolidar una representación importante en el Congreso.

3 horas 43 mins

PGN pide declarar inexequible cuatro de cinco puntos de la emergencia económica

El decreto del presidente Gustavo Petro, enfrenta varios cuestionamientos por decisiones inconstitucionales.

6 horas 44 mins
UBPD
UBPD

UBPD rescata 19 cuerpos de víctimas del conflicto en cementerio de Antioquia

En una carrera contra la erosión costera que amenaza los sitios de interés forense, expertos lograron exhumar restos que datan de antes de 2016, muchos de ellos enterrados de forma clandestina.

5 horas 45 mins

Alcaldía y MinVivienda inician visitas técnicas para la titulación de predios

Las actividades de levantamiento y caracterización predial no implican cobros, incrementos inmediatos en el impuesto ni intermediaciones económicas.

8 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months