Realizan primera reunión de la Mesa de Diálogo y Concertación Indígena en el Distrito



En el salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo Permanente y Concertación para Asuntos indígenas y del Reguardo Kogui – Malayo –Arhuaco.
Esta mesa, la cual formaliza el diálogo entre el gobierno distrital y las autoridades Indígena, está conformada por: El alcalde Rafael Martínez, 14 secretarías y/o direcciones del gobierno samario; las alcaldías locales; una autoridad por pueblo indígena en condición de desplazamiento, dos representantes por pueblo perteneciente al resguardo y asisten pueblos originarios y asentados en la zona rural del Distrito.
Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural precisó que “realizamos esta primera mesa de diálogo, muy importante porque denota el carácter de este gobierno, un carácter participativo de diálogo. Los pueblos indígenas reconocen que este es un espacio inédito en la historia del Distrito, creado para que sean escuchados por las diferentes instituciones. Dentro de los temas tratados en esta reunión, está el de intensificar los trabajos para la construcción de la política pública, la cual vamos a trabajar duramente en el proceso de concertación y construcción y aspiramos poder presentarla al honorable Concejo en la primera parte del año”.
Así mismo, el alto consejero continuó diciendo que “todos los pueblos expresan la necesidad de salvaguardar y recuperar su identidad cultural, con la Secretaría de Cultura hemos establecido contacto para que sean atendidos y cada uno y puedan estar incluidos dentro de las diferentes estrategias culturales que tenemos en la alcaldía. Del mismo modo, el tema de educación en los pueblos han tenido unas observaciones vienen manifestando unas preocupaciones sobre la enseñanza de la lengua y del enfoque diferencial que debieran tener y que hoy está siendo violentado porque claramente no cuentan con él, por ejemplo las pruebas saber se les evalúa el inglés cuando esta no hace parte de su lengua materna y cuando su segunda lengua debería ser el español”.
Finalmente, Pacheco Granados manifestó que “con la Oficina Gestión del Riesgo vamos a trabajar en la conformación de comités para que estén en los territorios indígenas y puedan ayudar ante las diferentes calamidades y catástrofes que se presentan. La verdad este encuentro fue muy productivo".
Cabe mencionar, de acuerdo lo promulgado en el Decreto 271 del 2018 establece que la Mesa de Diálogo Indígena, se reunirá ordinariamente cada seis meses.
Tags
Más de
Essmar activa protocolo de actuación por afectación en la EBAR Norte
La empresa se encuentra realizando las maniobras operativas para restablecer el sistema de alcantarillado y rehabilitar el funcionamiento de la Estación en el menor tiempo posible.
Alcaldía de Santa Marta exaltó al pastor Armando Cantillo
Además, reafirmó compromiso con oportunidades para la población carcelaria.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Únete a la celebración del Señor de los Milagros en Taganga
Conozca aquí la programación de las festividades.
Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína
Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.
Sicarios hirieron a hombre que intentó refugiarse en una vivienda en El Pando
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lo Destacado
Identifican a los jóvenes que murieron en accidente de tránsito en la vía Ciénaga - Puebloviejo
Residían en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Dos muertos y un herido dejó accidente de tránsito en Ciénaga
El siniestro vial involucró dos motocicletas y un vehículo de carga pesada.
Gobernación del Magdalena y MinInterior fortalecen la prevención y atención de víctimas de trata de personas
Durante estas jornadas se socializaron las generalidades conceptuales del delito y la normatividad, ante los secretarios de Gobierno municipales, sector hotelero y empresas turísticas.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga
La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.