Reactivan el tren de carga comercial entre Santa Marta y La Dorada, Caldas

16 contenedores con celulosa de papel y rollos de acero fueron movilizados exitosamente por Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta hasta La Dorada, Caldas, en el marco de la reactivación del tren de carga comercial que tiene como eje al transporte multimodal.
Este mecanismo disminuye los costos de operación, genera una ventaja competitiva para el comercio exterior, conecta al interior del país con la Costa Atlántica y favorece políticas ambientales para la reducción de CO2, entre otros.
La carga, operada por Elogia, Soluciones Logísticas (que pertenece al grupo Daabon), representa el inicio de las actividades de transporte multimodal combinando tanto recepción de carga como operaciones especializadas de cargue y descargue.
“En el corto plazo, estaremos adelantando un despacho semanal que, en la medida que mejoren las condiciones que hoy enfrentamos, será incrementada gracias a una mayor capacidad instalada, ofreciendo más locomotora y plataformas, trenes con más plataformas por despacho y logrando una mayor rotación de los equipos”, afirmó Victor Cabello, gerente de Elogia.
Por el momento, la movilización se enfocará en cargas en contenedor, aceros, materiales de construcción y productos que no requieran de mayores o complejas infraestructuras para atender cargues, descargues, almacenamiento, permisos ambientales específicos, entre otros.
Para Cabello “el impacto ambiental es sumamente positivo, ya que una sola locomotora reemplaza a 23 tractomulas, reduciendo a 24 horas como máximo el tiempo de tránsito desde Santa Marta hasta La Dorada”.
Tags
Más de
Alcalde Pinedo dispuso de botes y lanchas para el desfile de balleneras
Más de 300 personas pudieron disfrutar de manera gratuita del concierto de balleneras.
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar
Las medidas de movilidad se implementarán durante el domingo 26 de julio, con el fin de reducir las afectaciones en la circulación durante la celebración.
Investigan extraña muerte de un subintendente de la Policía en El Cisne
Johan Sebastián Arenas fue encontrado sin vida en su casa.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Lo Destacado
“Que denuncien a empresarios que buscaron corromperlas”: Petro sale en defensa de Juliana Guerrero
El presidente Petro, no condenó el presunto carrusel de corrupción en el que las hermanas Guerrero exigían coimas para impulsar obras. Dijo que deben “devolver el dinero y cambiar sus almas”.
ELN perpetra atentado terrorista contra una planta de Postobón en Popayán
Por fortuna el atentado no dejó personas heridas, solo daños materiales.
Investigan extraña muerte de un subintendente de la Policía en El Cisne
Johan Sebastián Arenas fue encontrado sin vida en su casa.
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar
Las medidas de movilidad se implementarán durante el domingo 26 de julio, con el fin de reducir las afectaciones en la circulación durante la celebración.
Petro niega responsabilidad sobre nuevos aranceles de EE.UU. a Colombia
El mandatario le respondió a José Manuel Restrepo, culpando únicamente a la administración Trump “por romper los tratados de comercio”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































