Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Febrero de 2019 - 8:22pm

¿Qué piensan los samarios sobre cómo va Santa Marta?

La Corporación Santa Marta Cómo Vamos reveló el informe de percepción de 2018. En Seguimiento.co les contamos los resultados de la encuesta.
Socialización de la encuesta de percepción 'Santa Marta Cómo Vamos'
Anuncio
Anuncio

Se llevó a cabo este martes en horas de la tarde la socialización de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana bajo el nombre de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, en su tercera entrega consecutiva en la ciudad, y cuyo objetivo es conocer la percepción de los samarios en temas relacionados a la calidad de vida.

La encuesta trató diversos temas que afectan al samario, y fue realizada en el periodo de tiempo comprendido entre el 12 de octubre al 13 de noviembre del 2018, aplicada a un total de 763 ciudadanos.

El evento en un principio estaba previsto llevarse a cabo en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, sin embargo, y como es costumbre en la ciudad, el fluido eléctrico  -uno de los temas evaluados en la encuesta- jugó una mala pasada por lo que tuvo que trasladarse hasta el Banco de la República.

Dentro de los temas evaluados en la encuesta se destaca la percepción de orgullo que tiene el samario de vivir en su ciudad, el optimismo frente a la posibilidad de mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta, salud, educación, seguridad, transporte y servicios públicos fueron otros de los temas abordados.

El informe fue detallado y mostró la percepción que tienen muchos samarios frente a estos temas.  Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ cerró la socialización con un resumen de qué es lo que piensan y sienten los ciudadanos de la ‘Perla de América’ con los temas anteriormente mencionados.

Al respecto, Gutiérrez expresó que, los resultados de la encuesta dejaron ver que el empleo informal está primando en Santa Marta, “si bien aquí hay un bajo índice de desempleo comparado con otras ciudades, seguimos ocupando el tercer lugar del país con cerca de un 65% de empleo informal”, precisó el director de la encuesta.

“Uno de los datos que más nos llama la atención es que un 70% de los ciudadanos se encuentra satisfecho en el aspecto de educación en el sentido logístico o de infraestructuras o cuidados, lo cual es una satisfacción alta pero contrastado con la calidad de la educación de la ciudad genera un choque, porque entre las 32 capitales de ciudades del país, estamos en el puesto 31 de menor calidad en el servicio educativo; lo cual deja ver una discrepancia entre lo que los samarios perciben en la educación y lo que demuestran cifras oficiales”.

Asimismo Lucas Gutiérrez abordó temas de inseguridad y manifestó que, “hay una clara tendencia a una alta percepción de inseguridad en la ciudad, desde el 2016 ha venido aumentando, pues en el 2018 un 36% de los samarios se ha sentido inseguro en la ciudad, sin embargo, se sienten más seguros en sus barrios por ser un entorno que conocen”, aseguró el director del programa.

Otro elemento fundamental en la calidad de vida que valoró la encuesta es sobre la salud, por tanto, Gutiérrez afirmó que, “pasamos de un 58% de satisfacción sobre este aspecto a una disminución, llegando al 50%”.

El espacio público también figuró en la encuesta de percepción de los ciudadanos, por tanto, Gutiérrez manifestó que, “la ciudadanía quiere mejoras del espacio público pero la mayoría del empleo de Santa Marta es informal y de poca calidad”.

Mientras que, aseguró que en temas de movilidad, la percepción de mejora que tiene el ciudadano con tiempos de transportación ha mejorado, no obstante, se demuestra una gran insatisfacción hacia la forma de operar de los agentes de tránsito.

“La ciudadanía en general tiene como prioridades estratégicas mejorar la seguridad, dinamizar la generación de empleo, mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud, servicios públicos y mejorar la educación”, finalizó diciendo el director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez.

'Santa Marta Cómo Vamos' en su tercera entrega

Para mayor información, Seguimiento.co le estará publicando un informe detallado de los resultados de percepción que tienen los samarios sobre cada uno de los aspectos antes mencionados, según esta encuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

prensa felipe hernández

Candidato a la Cámara, Felipe Hernández, lideró movilización en el Magdalena

En la Plaza de Bolívar, ciudadanos se congregaron para ratificar su apoyo al candidato del Pacto Histórico.

6 horas 59 mins

Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención

El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.

11 horas 15 mins
redes sociales

Choque en Pozos Colorados: motociclista resultó herido tras colisionar con un taxi

El siniestro se registró en las primeras horas de este viernes sobre la Troncal del Caribe.

13 horas 38 mins
Víctima del enfrentamiento.

Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública

Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.

13 horas 45 mins

Con el arribo del Amera, Santa Marta inaugura la temporada de cruceros 2026

La embarcación de la línea Phoenix Reisen arribó al Puerto de Santa Marta con más de 600 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana, consolidando a la ciudad en las rutas de cruceros del Caribe.

14 horas 20 mins
Instagram @carlospinedocuello

Alcalde Carlos Pinedo cumple promesa y entrega casa digna a familia samaria

Nueve meses después de haber visitado el hogar de Luis Miguel y su familia, el mandatario regresó.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

vís
vís

Accidente en Plato: tractocamión cargado de carbón se volcó en Campo Alegre

El conductor fue identificado como Cristian Galeano Rugeles, de 23 años.

7 horas 35 mins

Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero

El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.

7 horas 20 mins

La tradición se fortalece: más de 60 grupos participarán en el Festival del Caimán

Agrupaciones folclóricas, recochones y colectivos empresariales formarán parte de los desfiles, en una edición que busca preservar el carácter tradicional del evento.

8 horas 4 mins
vanessa de león - Geovanni Duban
vanessa de león - Geovanni Duban

En la cárcel, hallan sin vida a feminicida de patrullera en Valledupar

El funcionario del Inpec era el principal sospechoso del asesinato de Vanessa de León Pertuz.

8 horas 3 mins

Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención

El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.

11 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months