Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Septiembre de 2021 - 7:13pm

Publicidad en el Facebook de Caicedo: ¿Derroche público en una cuenta personal?

En el último mes, el mandatario departamental ha gastado 10,4 millones de pesos en publicidad de su Facebook. La Gobernación dice que su cuenta es personal e íntima. ¿De dónde salen los recursos?
Anuncio
Anuncio

Desde hace años, la red social Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental para que políticos puedan llevar su mensaje a las masas. Así lo demostró Barack Obama en 2008 y, posteriormente, en el año 2012, cuando buscó la reelección soportando gran parte de su campaña en estas plataformas sociales.

A partir del ejemplo de Obama, han sido millares los políticos que han depositado su confianza y – por ende- gran cantidad de recursos económicos para tratar de llevar su mensaje a las poblaciones a través de una herramienta publicitaria que ofrece la misma red social.

Pero, cuando se trata de gobernantes que ya fueron elegidos democráticamente y que están en ejercicio de sus funciones públicas, se entra en una línea gris que, hasta el momento, no ha sido suficientemente abordada: y es que los políticos, una vez posesionados en sus cargos, suelen canalizar recursos públicos para acrecentar sus redes sociales personales, pero, cuando dejan el cargo, se van con estas redes (que son personales) en busca de nuevos cargos públicos o de elección popular.

¿Usar recursos públicos para potenciar cuentas de redes sociales personales de los mandatarios en ejercicio constituyen un detrimento patrimonial? ¿Mientras que el mandatario ostenta un cargo de elección popular, debe estar obligado a publicar de manera transparente sus gastos de inversión publicitaria? ¿Y qué sucedería si no lo hace argumentando la privacidad de su cuenta de redes sociales? Las preguntas son muchas y las respuestas escasas. En Colombia, no se ha analizado el tema a fondo.

El Facebook de Carlos Caicedo

El Facebook personal del gobernador del Magdalena (Carlos Caicedo Omar) es un ejemplo perfecto de lo que está sucediendo actualmente con los políticos y el uso de recursos publicitarios en sus redes.

De acuerdo con la red social Facebook, la cuenta personal del gobernador no parece ser tan personal: un vistazo a su contenido devela que es manejada como una cuenta institucional, para publicar allí resultados de su gestión pública y opiniones políticas que son inherentes a su rol como gobernador del Magdalena.

Facebook personal de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

La misma red social divulga otros datos de interés que refuerzan el hecho de que la cuenta del gobernador Carlos Caicedo no es personal, y es que esta es operada por un total de 16 personas. Algo impensable en una cuenta de la esfera íntima o personal.

El Facebook 'personal' de Carlos Caicedo es operado por 16 personas.

Sin embargo, al revisar los gastos publicitarios de esta cuenta de Facebook, que tiene 141 mil suscriptores, los resultados son llamativos: entre el 28 de agosto y el 26 de septiembre de 2021 (rango de un mes), el gobernador del Magdalena destinó 10,4 millones de pesos para publicitar sus contenidos, lo que equivale a más de dos tercios del salario del Gobernador, que está en 14,2 millones de pesos mensuales.

Gasto publicitario de Carlos Caicedo en un mes.

¿Se gasta el gobernador Carlos Caicedo casi todo su salario en publicidad de Facebook? O, por el contrario, ¿el gobernador Caicedo está canalizando recursos públicos para publicitar su cuenta de red social personal?

Analizando más a fondo la cuenta del Gobernador, la información que arroja Facebook da más datos llamativos, por ejemplo, de estos 10,4 millones de pesos que Caicedo gastó en publicidad de Facebook durante el último mes, la mayor parte del dinero ni siquiera fue invertido en el departamento del Magdalena, sino en otras regiones, como el Atlántico, región donde gobiernan políticos de línea de oposición a Caicedo.

Top 5 de la discriminación publicitaria de Caicedo por regiones.

Quiere decir esto entonces, que, si los recursos que el gobernador destina a su cuenta de redes son públicos, entonces Caicedo estaría canalizando dineros del erario para hacerse publicidad política en regiones donde su mandato no tiene jurisdicción, pero donde sí podría cosechar futuros electores para su causa política. ¿Una situación irregular? Desde todo punto de vista, parece ser que sí.

De hecho, el gobernador Caicedo ha canalizado dineros publicitarios de Facebook para impulsar posts con ataques políticos hacia el presidente de la República, Iván Duque. ¿Lo habría hecho con recursos públicos?

Posts pautados por Carlos Caicedo para atacar a Iván Duque

La respuesta, desde la Gobernación del Magdalena es que no. De acuerdo con la respuesta a un derecho de petición enviado por Seguimiento.co (descargarlo aquíal jefe de prensa del ente territorial, el servidor público Rafael Rodríguez, encargado del área de comunicaciones, aseguró que la cuenta de Facebook de Carlos Caicedo es “de la esfera o ámbito personal y social del señor Gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar” y que, por ende, este tiene derecho a su intimidad personal y familiar.

Respuesta a la petición enviada por Seguimiento.co

No obstante, Seguimiento.co indagó más a fondo en Facebook para conocer de dónde provienen los gastos publicitarios de Carlos Caicedo en su red social y halló un informe de Facebook que da cuenta de 25 millones 804 mil pesos que canalizó la cuenta de Carlos Caicedo entre el 4 de agosto de 2020 y el 26 de septiembre de 2021, en anuncios estrictamente relacionados con temas sociales, elecciones políticas.

De acuerdo con el reporte de Facebook, los recursos invertidos se hicieron de la siguiente manera:

Estas son las cuentas desde las que se han realizado pagos publicitarios en la cuenta personal de Carlos Caicedo. Una de ellas es una agencia publicitaria que presta servicios a la Gobernación del Magdalena.

¿Paga Caicedo su propia publicidad o se está develando, por el contrario, el derroche público en una cuenta personal, donde, dicho sea de paso, se financian ataques políticos al presidente de Colombia? Las dudas son interminables.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recolección de residuos.

Essmar retiró 1.200 kilos de material vegetal y microplásticos en Salguero

Las acciones de limpieza se intensifican ante el inicio de la temporada turística en Santa Marta.

44 mins 23 segs
Departamento de Prosperidad Social.

Departamento de Prosperidad Social anuncia que ya giró dineros de Colombia Mayor en Santa Marta

Ante el comunicado de la Alcaldía Distrital en el que se adjudicaba la entrega de los recursos, la entidad aclaró que estos vienen girados por parte del Gobierno Nacional.

1 hora 7 mins
Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.

‘El Director de la Policía es quien decide sobre mi cargo’: comandante de la Metropolitana

El coronel Jesús De los Reyes aseguró que su gestión habla por sí sola porque ya “no hay dónde meter” presos.

2 horas 48 mins

Antes de Halloween, la Essmar firmó contrato de alumbrado navideño y anticipó el 50%

Pese a que el contrato fue suscrito hace más de un mes y adelantado el pago, la Navidad ni siquiera ha arrancado en Santa Marta, contrario a otros municipios del Magdalena.

6 horas 29 mins
Baquianos Travel, ganadores del premio nacional.

Agencia samaria ganó premio nacional por innovación turística

Baquianos Travel fue exaltado por Procolombia.

18 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.
Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.

‘El Director de la Policía es quien decide sobre mi cargo’: comandante de la Metropolitana

El coronel Jesús De los Reyes aseguró que su gestión habla por sí sola porque ya “no hay dónde meter” presos.

2 horas 45 mins
Clínica Reina Catalina de Barranquilla.
Clínica Reina Catalina de Barranquilla.

Bebé de un año y medio murió tras quemarse con agua de panela en Barranquilla

Tuvo quemaduras de segundo grado en el rostro, estómago y uno de sus brazos.

9 mins 57 segs
Karen Abudinen y Katherine Miranda.
Karen Abudinen y Katherine Miranda.

El 'encontrón' en Twitter entre la congresista Katherine Miranda y Karen Abudinen

Ambas se trataron de "canalla, miserable y bandida".

1 hora 40 mins
Pensando en el avance de la región y el país.
Pensando en el avance de la región y el país.

Con 5 nuevas maestrías Unimagdalena amplía su oferta de postgrados

Abrió el Doctorado en Ingeniería y las maestrías en Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria, y, Salud mental.

1 hora 27 mins
Andrés Escobar.
Andrés Escobar.

Citan a audiencia a Andrés Escobar por, al parecer, disparar contra manifestante en Cali

El hombre fue captado en videos y fotos con un arma de fuego.

1 hora 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months