Procuraduría atenta al desarrollo del proceso contra alias ‘Pinocho’


El pasado miércoles 26 de julio, se conoció que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, abrió una investigación disciplinaria contra el juez José Antonio Sastoque, que en una criticada decisión, ordenó revocar la medida de aseguramiento que cobijaba a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.
Castillo Carrillo está sindicado de ser el cerebro detrás de la estructura criminal de ‘Los Pachenca, además de ser acusado del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás, quien fue víctima de un atentado sicarial en abril de 2020.
Así, en medio de acusaciones de estrategias que condujeran a la libertad de ‘Pinocho’, pese a la negativa del Ministerio Público, se abrió una investigación contra el funcionario judicial.
Al respecto, se acaba de pronunciar la Procuraduría General de la Nación, que a través de un comunicado reitera que “en su momento se opuso al trámite dado a la audiencia por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Barranquilla”.
.@PGN_COL se opuso a libertad de Freddy Castillo, alias ‘Pinocho’, al considerar que la solicitud debía ser conocida en juzgado de Santa Marta, donde se adelanta el proceso, y no en Barranquilla. El recurso deberá ser resuelto por @CorteSupremaJ #EsNoticia https://t.co/EXXtex3xEs pic.twitter.com/cvbgP5rAjL
Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 2, 2023
Explicando que durante la audiencia, la procuradora delegada impugnó la competencia del juez para adoptar la decisión, al considerar que esa solicitud debía ser conocida en un juzgado de Santa Marta, pues el proceso se viene adelantando en la capital de Magdalena.
Desde la Procuraduría se sostuvo, la insistencia para entonces “decretar la nulidad por violación al debido proceso, toda vez que al estar impugnada la competencia del juez de Barranquilla, era su deber remitir la actuación a la Corte Suprema de Justicia para que resolviera ese recurso”.
Pese a esto, la solicitud no fue atendida por José Sastoque, final dio continuidad a la audiencia en la que se determinó la excarcelación del presunto criminal.
Ante estas circunstancias, el Ministerio Público fue enfático en decir que “ está atento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a qué juez le corresponde continuar con el caso”, así como la decisión de este tribunal para indagar por la conducta de Sastoque frente a este proceso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
¡De milagro! Vigilante evita que joven sea arrollada por tren regulador en Santa Marta
El hecho se registró recientemente en inmediaciones del barrio San Fernando.
Gobernación bajó la cabeza: reconoció que no pidió permisos para concierto en el Polisur
Iniciaron los trámites para cumplir con los requisitos exigidos por ley.
¡Quedan solo 10 días! Se agotan los cupos para la Media Maratón de Santa Marta
A la fecha, ya se ha ocupado más del 80% de las inscripciones disponibles.
Lo Destacado
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.