Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 4:03pm

Por tormenta tropical Harvey, prohíben ingreso de turistas a Ciudad Perdida y Minca

Administración Distrital, unidades de socorro y autoridades policivas y militares diseñaron plan de alerta ante cualquier emergencia.
Reunión del Comité Distrital de Emergencia
Anuncio
Anuncio

Dando cumplimiento a las acciones preventivas por el posible paso de la tormenta tropical Harvey durante esta noche en la ciudad, el Distrito prohibió el ingreso de turistas a Ciudad Perdida y Minca.

Esta decisión se adoptó durante la realización del Comité Distrital de Emergencia, donde se evidenciaron las afectaciones que se pueden presentar en estas zonas ante el paso de este fenómeno que posiblemente trae crecientes súbitas y deslizamientos.

De acuerdo con Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, no se puede permitir el ingreso de ningún turista a estas zonas, dado que  son las que presentan mayor vulnerabilidad ante la tormenta.

Así mismo, Aura Herrera, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito informó: “La prioridad  para la Administración Distrital es cuidar a nuestros visitantes pese a que entendemos que esta es la temporada alta para Ciudad Perdida. Ante el anuncio de la tormenta decidimos que queda prohibida la subida a  Ciudad Perdida y Minca, por lo que ya estamos informándole a los operadores turísticos”.

La funcionaria también indicó: “Nosotros desde ayer de manera informal dimos el aviso, sin embargo, me informan que algunos guías continuaron subiendo con turistas por lo que ahora vamos a trabajar articulados con la Policía. Debemos decir además que quienes suban tendrán sanciones, porque en estos momentos prima la seguridad de nuestros turistas, quienes para esta época  la mayoría son extranjeros. En el caso de Minca desde mañana vamos a tener total control para el acceso a este sector”.

A su turno, el Ingeniero Avendaño, manifestó: “Estamos articulados con la  Policía de Turismo por si llegan a presentarse turistas para el ingreso los devuelvan, estas son medidas de prevención”.

También recordó: “Le volvemos a pedir a las  comunidades  abstenerse de usar los ríos  como fuentes de recreación y de baño, sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes”.

Niveles de respuesta para la emergencia

Ante el anuncioi del paso de la Tormenta Tropical Harvey, el Distrito en coordinación con las demás entidades, unidades de socorro y autoridades, estipuló varios niveles de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Hemos establecido tres niveles de respuesta, uno a partir de  la información que se estará  brindado desde las redes de la Alcaldía articuladas con todas la autoridades y unidades de socorro. Debemos decir que toda la institucionalidad se encuentra disponible para atender cualquier emergencia que se presente”, manifestó Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático.

Del mismo modo, indicó: “Vamos a estar en máxima concentración de 8:00 a 02:00 de la mañana, sin embargo, esto no quiere decir que desde ahora no estemos en jornada de prevención en los puntos críticos que se puedan ver más afectados. Llegaremos a las Juntas de Acción Comunal informando todos los escenarios de riesgo que se puedan presentar para así tener  respuesta oportuna”.

Igualmente, el funcionario explicó: “Recordemos que una creciente súbita es un fenómeno que si pasa, pasa, no es controlable”.

Informó además: “Para la zona rural tenemos un protocolo de respuesta, por ello contamos con  un punto de avanzada  por parte de los  Bomberos en Don Diego, allí estaremos haciendo monitoreo y acciones preventivas. También  tenemos activados los Comités Barriales Samarios- Cobasa, para estar entregando información oportuna de las condiciones de la emergencia”.

Por último, dijo: “Las playas aún no se han cerrado, pero desde las 8:00 de las noches las condiciones cambian, le pedimos a todos los ciudadanos tanto de la zona urbana como rural estar alerta”.

Personal y equipos disponibles

Durante el Comité Distrital de Emergencia se dispuso personal para estar alertas ante cualquier emergencia.

Desde la Administración Distrital se dispuso de  toda la institucionalidad, por lo que más de 50 funcionarios de: la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, la Secretaría de Salud, la Ese Alejandro Próspero Reverend, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito- Essmar, la Secretaría de Seguridad, estarán en alerta desde cada uno de sus frentes de trabajo.

Asimismo, la Defensa Civil informó que cuenta con: un funcionario las  24 horas, 50 voluntarios, tres camionetas, un camión y una unidad de rescate.

Igualmente, la Cruz Roja dijo tener disponibles 10 personas en sede, dos camionetas y el equipo de rescate.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicó que toda la institución está en alerta con los  46 bomberos  de planta y todo el voluntariado, además de los equipos.

Del mismo modo, la Policía Metropolitana manifestó que todos los uniformados por cuadrantes estarán  en alerta  mirando el cambio en el caudal de los ríos, además del grupo de  carabineros que apoyará la zona  rural.

El Ejército también aseguró estar listo con todo sus hombres, en especial con los que están en la zona rural de la ciudad.

Por último, la Unidad de Guardacostas informó que cuenta con cuatro unidades y que estará en alerta ante cualquier cambio del fenómeno para anunciar un posible cierre de playas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capitán Lorena Sanguino.

Ella es la capitán Lorena Sanguino, la mujer detrás de las ‘noticias’ de la Policía

Desde la Oficina Estratégica de Comunicaciones, esta aguerrida policía sirve a la comunidad samaria. Nos contó sobre su trabajo.

11 horas 53 mins

Prepárense para un domingo sin energía en el oriente de Santa Marta

Transelca informó sobre la realización de actividades de mantenimiento.

14 horas 19 mins

Cinco días lleva una trampa mortal en la avenida del Ferrocarril

Vecinos de la zona del centro comercial Ocean Mall advierten que en cualquier momento podría caer un motociclista y morir.

16 horas 10 mins

Más de 600 taxis circulan en Santa Marta con el taxímetro descalibrado

Son el 17% de los taxis de la ciudad, los cuales están expuestos a ser sancionados.

18 horas 44 mins
El camellón de la Bahía ha venido siendo usado de dormitorio.

"No está permitido tomar el nuevo camellón de la Bahía como dormitorio": Virna Johnson

La alcaldesa manifestó que el parque será cuidado las 24 horas por "guardianes".

1 día 9 horas
La droga tenía como destino el país de Bélgica.

Incautan 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Santa Marta

Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro europeo tendría un costo cercano a los 11 millones de dólares.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

6 horas 56 mins

Barranquilla hace las gestiones para albergar válida de la Fórmula Uno

La revelación la hizo el presidente de la República, Iván Duque. En pocos años podría hacerse realidad.

7 horas 23 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

10 horas 13 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

9 horas 14 mins
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.

Capturan a exnovio y presunto asesino de menor de 15 años en Malambo

Se trata de Libardo Enrique Gutiérrez González.

9 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months