Policía de Santa Marta da cinco claves para identificar alcohol adulterado

No permita que el licor adulterado le dañe la fiesta. En casas y lotes clandestinos se adulteran las bebidas alcohólicas a través de la reutilización de envases y la sustitución del líquido original por otro de menor calidad, que, por lo general se rebaja con agua o alcohol metílico, este último muy peligroso.
Más cerca del fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas, carnes frías y productos enlatados se incrementa significativamente. Por esto el Invima, recomienda a los ciudadanos, tener en cuenta las siguientes precauciones:
1. Líquido traslúcido. Verifique que el licor no presente sedimentos, partículas en suspensión o partículas extrañas.
2. Siempre mire el número del lote y los datos del fabricante.
3. Observe las características propias de la bebida alcohólica para decidir sobre el consumo del producto con confianza. Si su sabor es extraño, suspenda de inmediato el consumo y reportarlo a la autoridad competente.
4. En los envases y etiquetas de las bebidas alcohólicas no podrán emplearse expresiones, leyendas o imágenes en idioma diferente al castellano que induzcan engaño al público, haciendo pasar los productos como elaborados en el exterior, ni que sugieran propiedades medicinales.
5. El sello que cubre la tapa debe estar debidamente colocado, no presentar enmendadura y escrituras o impresiones defectuosas. Las bandas de seguridad del sello deben presentar características de no haber sido manipuladas. Para empaques tetra brik, revisar que tenga cubierta interior en aluminio, además, revisar que las pestañas del empaque no tengan residuos de pegamento. Finalmente explore que el producto no presente partículas extrañas.
Haga parte de la solución
1. Destruya los empaques tetrapak y las etiquetas de las botellas de vidrio después de consumirlos.
2. Arranque o destruya las etiquetas tras el consumo. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con alcohol adulterado.
3. Raspe la etiqueta y la contraetiqueta que están adheridas al envase
¿Sabe cuál es la diferencia entre bebidas alcohólicas y bebidas embriagantes?
Bebida alcohólica:
Grado alcohólico superior a 2.5% vol.
La etiqueta debe tener las siguientes leyendas: “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad” y “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.
Bebidas embriagantes:
Grado alcohólico superior a 0.1 e inferior a 2.5% vol.
La etiqueta debe tener la leyenda: “Este producto es nocivo para la salud de los niños y de las mujeres embarazadas” y “No se recomienda para mujeres embarazadas”.
Tags
Más de
Durante 2025, el Distrito ha impulsado a 120 mujeres emprendedoras con la ‘Vitrina de Empoderamiento’.
Eventos realizados en puntos estratégicos de Santa Marta combinan emprendimiento, cultura y oportunidades de venta.
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura
La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.
“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito
Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.
Madre denuncia negligencia medica en el Hospital Julio Méndez: esperó más de 9 horas
La niña de tan solo 11 años presenta dos fracturas en su brazo derecho.
Lo Destacado
Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista
La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.
Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"
Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.
Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso
Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.
Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena
Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.
Durante 2025, el Distrito ha impulsado a 120 mujeres emprendedoras con la ‘Vitrina de Empoderamiento’.
Eventos realizados en puntos estratégicos de Santa Marta combinan emprendimiento, cultura y oportunidades de venta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























