Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Junio de 2024 - 9:41am

Pese a temporada invernal, rellenos sanitarios operan con normalidad: Atesa

La empresa manifestó que no se ha registrado ningún desbordamiento, filtración o vertimientos de lixiviados, ni siquiera en zonas aledañas al relleno.
Anuncio
Anuncio

La compañía Atesa, operadora del manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, se pornunció en las últimas horas para dar un parte de tranquilidad, frente a la posibilidad de que por la época invernal, se pudieran generar lixiviados en el relleno sanitario de Palangana, así como en los canales pluviales que atraviesan Ondas del Caribe y MAr Caribe, localizados en el nororiente de la ciudad. 

Al respecto, la líder de gestión estratégica de Atesa, Yolanda Victoria González, dijo que las instalaciones del Relleno Sanitario Palangana operan de manera normal y que pese a la temporada invernal, no se han registrado desbordamientos, filtraciones u otro tipo de fenómenos que generen vertimientos de lixiviados en cuerpos de agua o canales en la zona aledaña al sitio de disposición final de residuos sólidos.

“En nuestra visita a las instalaciones del relleno, verificamos que las piscinas de lixiviados se encuentren en sus niveles normales y los canales se encuentren despejados y sin ningún material vegetal o de otra índole que obstaculice el curso normal de las aguas lluvias”, indicó González.

Agregó que todos los procesos dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario de Palangana, cuentan con un estricto protocolo de manejo ambiental, cuidado de las fuentes hídricas y el tratamiento de los lixiviados, el cual recolecta, transporta y trata todas estas aguas residuales producto de las descomposición de los residuos luego de la disposición final, a través de la ósmosis inversa, una tecnología de purificación de agua mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retención de contaminantes. 

“Para que ustedes tengan idea del proceso, es tanta la efectividad del tratamiento que el lixiviado ingresa con su color característico y, luego del proceso, el resultado es un agua con apariencia cristalina, la cual no es apta para el consumo humano, pero sí para humedecer las vías internas del relleno y que no representa ningún riesgo para la salud humana ni la vida silvestre o vegetal”, dijo Yolanda Victoria González.

Agregó que Atesa desarrolla un monitoreo permanente en la operación del Relleno Sanitario, la cual está a cargo de un grupo de ingenieros expertos en el tema ambiental, cuya premisa es generar el menor impacto posible al entorno y que esas instalaciones reciben de manera periódica la vista de Corpamag, autoridad ambiental del área, la Veeduría del Relleno y otras organizaciones ambientales, encargadas del monitoreo y verificación de los procesos.

González aportó un registro fotográfico con georeferenciación y fecha, donde se pueden apreciar los canales internos para aguas pluviales en el Relleno Sanitario Palangana, así como las piscinas de lixiviados, instalaciones que claramente no presentan ningún colmatamiento ni mucho menos desbordamiento.

“El llamado de Atesa a la comunidad vecina y a toda la ciudadanía, es a estar tranquilos frente a la responsable operación que adelantamos en el Relleno Sanitario de Palangana, pues hemos venido desarrollando toda nuestra actividad en el marco de las normas ambientales vigentes, con los monitoreos pertinentes y la responsabilidad que nos asiste de conservar los recursos naturales no renovables y un ambiente sano para Santa Marta”, puntualizó la líder de gestión estratégica de Atesa.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"

El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.

8 horas 27 mins

Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros

El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.

9 horas 8 mins

Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz

Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.

11 horas 28 mins

Santa Marta fue sede del Torneo Nacional de Vóley Playa Bahía Fest

Durante tres días la justa deportiva reunió a más de 150 duplas nacionales e internacionales en la playa de Bello Horizonte.

15 horas 7 mins
La actividad es liderada por el Setp.

Santa Marta integra la bicicleta y transporte público en un Workshop

Es un espacio liderado por el Ministerio de Transporte y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; en el que se espera participación de universidades, organizaciones sociales, expertos y ciudadanos interesados en la movilidad sostenible

17 horas 37 mins
La Sijín avanza en los operativos para capturar a los implicados.

Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria

La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.

18 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros

El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.

9 horas 8 mins

Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"

El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.

8 horas 27 mins
Campaña de Abelardo de la espriella
Campaña de Abelardo de la espriella

Tribunal prohibió a Abelardo De la Espriella usar su lema de campaña “firmes por la patria”

También, ordenó retirar inmediatamente toda publicidad que contenga símbolos patrios e imágenes militares.

12 horas 35 mins

Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz

Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.

11 horas 28 mins
Carlos Caicedo Omar
Carlos Caicedo Omar

“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos

El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.

13 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months