Anuncio
Anuncio
Domingo 12 de Diciembre de 2021 - 3:33pm

Pescaíto ‘llora’ la partida de Manuelito, un pionero de la salsa en Santa Marta

Era el propietario de la taberna ‘Manuel José’.
Manuel José Bermúdez.
Anuncio
Anuncio

“Bienvenido a Pescaíto, sino le gusta la salsa, devuélvase”. Así, de manera cordial, pero al mismo tiempo terminante, era el recibimiento que brindaba Manuel José Bermúdez Páez a quienes asistían a su negocio, ‘La Taberna de Manuel José’, epicentro de la salsa en Santa Marta, situada en pleno corazón del emblemático y popular barrio samario.

El mensaje era lo suficientemente claro y visible para todos los visitantes del sitio, enmarcado en letras blancas con fondo verde.

Con unos 50 años en Pescaíto, ‘Manuelito’, como era conocido por todos, es considerado el pionero o ‘el padre’ de la llegada, difusión y sostenimiento de la cultura musical afroantillana en la ciudad de Bastidas.

Es por eso que gran parte de la capital, en especial el barrio Pescaíto, se encuentra de luto en estos momentos tras la nefasta noticia de su muerte, ocurrida a las 5:30 de la madrugada del sábado en una clínica de Santa Marta, donde permanecía desde hace unos diez días combatiendo el terrible covid 19.

Natural de la ciudad de Cali, y de 80 años, Bermúdez llegó muy joven al barrio Pescaito donde empezó a difundir la salsa, la música que hacía furor en todo el Caribe y a la que Colombia no era ajena.

Llegó con sus padres, quienes montaron un negocio alrededor de la música llamado ‘La Tranca’, con programación de boleros, ritmos tropicales, la salsa que se abría  paso, e incluso tangos, recuerda el profesor Osvaldo Frank Manjarrés, ‘pescaitero’ raizal.

Manuel José Bermúdez.

Tras el deceso de su padre Manuel José pasó a manejar los negocios relacionados con la música.

“A él lo conocimos en los años 70 en la calle 4ª. con carrera 11, donde funcionaba un negocio con un nombre muy peculiar: ‘El mojón de oro’. Allí se concentraban muchos samarios a degustar, bailar, tertuliar, y por qué no, hacer reflexiones académicas alrededor de la música salsa, que en esa época tenía un tinte marginal y muchos la etiquetaban como ‘música de marihuaneros’”, afirma el académico Aroldo Guardiola, visitante asiduo del negocio.

Tras 15 años en el negocio abrió un nuevo establecimiento en el barrio La Tenería, calle 28 entre carreras 3 y 4, que llamó ‘El Caribeño’, manifiesta Guardiola.

“Aunque la música seguía siendo la salsa dura, modificó el concepto del negocio anterior, este era un patio al estilo caseta, como una verbena, amenizado con un picó a donde seguía llegando mucha gente a tomar cerveza los viernes, sábado y domingo”, agrega Aroldo Guardiola.

Luego de algunos años ahí retornó a su antiguo negocio en Pescaito, pero le modificó el nombre por uno más decente y comercial que le rendía honor a su nombre, ‘La taberna de Manuel José’.

Negocio de 'Manuelito'.

A su regreso volvió a sentir el respaldo y cariño de la gente que volvió a convertir el sitio el punto preferido de la rumba salsera de fines de semana.

“Era un señor de sentir Caribe, aunque seguía ligado a sus raíces caleñas del Valle del Cauca, le gustaba lucir camisas multicolores, era muy amable y cordial, y la esencia musical salsera le brotaba por los poros”, comentó sobre su personalidad el reportero gráfico samario José Francisco López Fontinelle.

“De ‘Manuelito’ puedo decir que tenía un gusto exquisito por la música, una gran capacidad de programación para acertar con la música que más llegaba al fondo del alma de su clientela. Fue un gran difusor de la salsa”, conceptuó el profesor Guardiola.

“En lo personal puedo afirmar que era un bohemio al igual que la clientela que se mantuvo fiel en esta última etapa del negocio hasta su deceso”, agregó por su parte López Fontinelle.

Un homenaje popular que se preparaba antes de la inhumación para honrar su memoria, fue suspendido este domingo por petición de la familia y las autoridades sanitarias de Santa Marta, por el antecedente de covid en su fallecimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena llevó el mar al arte con la exposición ‘El Mar que nos Une’

La actividad realizada en el marco de InnovAzul Caribe 2026, reunió a artistas, comunidad universitaria e invitados especiales.

11 horas 12 mins
11 horas 27 mins
Basuras en el sector de Bodegas Donado.

¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo

Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.

12 horas 41 segs
Demandada

Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias

Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.

12 horas 26 mins

Santa Marta se une por el agua: llevarán un millón de litros a comunidades

Más de 80 carrotanques participarían en la iniciativa programada para el 19 de septiembre, con la que propietarios de vehículos y pozos buscan llevar agua de manera gratuita a diferentes sectores de la ciudad.

12 horas 38 mins
Donatón de libros.

Joceline Azar impulsa la donatón de libros más grande de Santa Marta

Los ejemplares serán distribuidos a sectores vulnerables de la ciudad.

14 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

11 horas 3 mins
Cortesía
Cortesía

Juez permite bombardeos donde haya menores reclutados, pero exige más precauciones

El fallo se conoció tras el ataque contra una estructura de las disidencias de las Farc en Guaviare que dejó tres menores muertos.

11 horas 4 mins
Basuras en el sector de Bodegas Donado.
Basuras en el sector de Bodegas Donado.

¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo

Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.

11 horas 36 mins

Abelardo de la Espriella recibirá en Barranquilla a la presidenta de Costa Rica para su primera reunión bilateral

La cita con Laura Fernández Delgado quedó programada para el próximo 22 de septiembre y tendrá como ejes la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

11 horas 3 mins
Demandada
Demandada

Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias

Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.

12 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months