Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Marzo de 2018 - 8:14am

Parque Tayrona alerta sobre presencia de medusas tóxicas en sus playas

Autoridades de Parques Nacionales buscan evitar el contacto entre la especie y los turistas que visitan el lugar.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Parque Nacional Natural Tayrona alertó a los visitantes, la ciudadanía, los prestadores de servicios ecoturísticos y la Unión Temporal Concesión Tayrona, por la amenaza que representa la presencia de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en el área protegida y el mar Caribe.

A través de un comunicado, Parques Nacionales indicó que esta especie representa una amenaza para la salud humana ya que en su anatomía presenta tentáculos con células urticantes (nematocistos) que descargan toxinas.

Así mismo, señaló que una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.

De igual manera, se deben tomar medidas como:

Recomendar a los visitantes que se abstengan de tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

Sugerir a los visitantes que, si camina o se sientan en la arena, se protejan usando ropa y zapatos.

Entre tanto, las autoridades del Parque Tayrona detallaron que, para identificar a los animales, debe tenerse en cuenta que son una colonia flotante con una cámara llena de gas, de color transparente violeta, con una vela en la parte superior. La parte sumergida está formada por tentáculos azules finos y largos que pueden alcanzar hasta 20m. 

Por su parte, en caso de tener contacto con la medusa, no se debe aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.

Es recomendable lavar con agua de mar cuidadosamente y no frotar. De igual manera, es necesario utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar tentáculos o fragmentos residuales.

Aplicar calor (Hot Packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.

Finalmente, se puede acudir a la enfermería en el sector de Arrecife o Cañaveral del Parque Tayrona para la atención básica y posteriormente acuda a un centro médico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Durante 2025, el Distrito ha impulsado a 120 mujeres emprendedoras con la ‘Vitrina de Empoderamiento’.

Eventos realizados en puntos estratégicos de Santa Marta combinan emprendimiento, cultura y oportunidades de venta.

7 horas 18 mins

Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas

Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.

21 horas 24 mins

El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad

El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.

1 día 39 mins

Invima advierte sobre consumo de dulces y licor durante noche de Halloween

La entidad pidió a la ciudadanía estar alerta sobre el estado de los empaques o posibles alteraciones en la coloración o textura de los productos.

1 día 2 horas

En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura

La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.

1 día 3 horas

“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito

Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc

La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.

1 hora 5 mins

Médica denuncia abusos laborales durante su año rural en el hospital de San Sebastián de Buenavista

La profesional asegura que fue sometida a cargas laborales excesivas, retrasos en pagos y maltrato administrativo durante su Servicio Social Obligatorio.

4 horas 28 mins

Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"

Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.

4 horas 26 mins

Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso

Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.

5 horas 31 mins

Rafael Noya propone fortalecer la educación superior en el Magdalena

Entre sus propuestas están la construcción de una residencia universitaria gratuita y la entrega de nuevos campus a universidades públicas del departamento.

6 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months