Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 07 de Febrero de 2023 - 2:58pm

PAE 2023 no costará $24 mil millones, sino más de $41 mil millones

La concejal Marta García expuso los documentos que acreditan el millonario presupuesto, en medio de críticas al contratista al que se le adjudicó el PAE Distrital.
Así está estipulado en el Banco de Proyectos
Anuncio
Anuncio

En el marco de la sesión que adelantó la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta, se revelaron fuertes cuestionamientos al proceso de adjudicación del PAE Distrital 2023.

En primera instancia los concejales Marta García, Jorge Yesid Ospino y Pedro Gómez Áñez, se defendieron ante las acusaciones de la alcaldesa Virna Johnson, por el retraso en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad.

Con documentos en mano, la concejal García demostró que pese a la circular de la Procuraduría General de la Nación, donde indica que los alcaldes y gobernadores antes del 31 de agosto deben tener finalizado el proceso de planeación, y trámites administrativos y presupuestales del PAE del año siguiente, la alcaldesa Virna no lo hizo sino hasta principios del mes de diciembre.

Resolución Procuraduría sobre tiempos para adjudicación del PAE

Además, el 9 de diciembre que llegó al Concejo el proyecto del PAE 2023, este carecía de los requisitos legales ante la ausencia del documento Codfis y precisiones presupuestales.

No obstante, tal como lo habían mencionado los mismos concejales objeto de los señalamientos de la administración distrital, desde el 1 de enero de este año la alcaldesa tenía las facultades para iniciar el proceso licitatorio del PAE, que no inició hasta dos semanas después.

Finalmente, el día de ayer la Alcaldía Distrital confirmó que el PAE 2023 había sido adjudicado a la Unión Temporal Luz de Vida, que tendrá la responsabilidad de atender las demandas alimentarias contenidas en el programa para poco más de 51.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones oficiales de Santa Marta.

Sin embargo, quien sería el principal accionista detrás de esta Unión Temporal, ya estuvo en el ojo del Gobierno Nacional por las deficiencias en la operación del PAE Quindío y que volvió a ser objeto de denuncias de mala prestación en Santa Marta durante el año pasado, que cabe mencionar, inició el programa con seis meses de retraso.

En este sentido, desde el Concejo la cabildante Marta García no solo criticó las dudas que deja el proceso licitatorio que solo tuvo un oferente, sino también la falta de claridad sobre el manejo presupuestal.

La Alcaldía envió un comunicado el día de ayer, donde señalaba que el PAE tendrá un valor de $24.941.382.200.

Estos más de $24 mil millones saldrían de recursos de la Nación, del Sistema General de Participación y del mismo Distrito.

Pero, con documento en mano, la concejal García reveló que el PAE 2023 para Santa Marta costará en realidad más de $41 mil millones de pesos.

Según está establecido en el Banco de Proyectos y Programas del Distrito, el Programa de Alimentación Escolar se pactó por un total exacto de $41.718.989.635.

Documento que acredita el costo real del PAE 2023

Este millonario presupuesto, cabe destacar, no incluirían recursos para la adecuación de los comedores y cocinas escolares, donde se deberían preparar los alimentos, recordando que el año pasado, al menos 65 instituciones que debían servir los alimentos, no pudo entregarlos debido a las precarias condiciones de infraestructura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación

Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.

1 hora 8 mins

Bajo la lupa: Manuel Mazenet es el nuevo contralor departamental

El exsenador y antiguo funcionario, sancionado años atrás por sobrecostos en contratos públicos, es el encargado de la vigilancia fiscal en el Magdalena.

1 hora 19 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

3 horas 32 mins

Banquete de la Fraternidad por los abuelos del Asilo Sagrados Corazones

El tradicional evento solidario convoca a la comunidad a apoyar la labor del Centro de Bienestar al Anciano, que brinda atención y esperanza a los adultos mayores

7 horas 21 segs

Santa Marta asegura hoja de ruta para modernizar el aeropuerto Simón Bolívar

Pista más larga, nueva tecnología y solución a problemas operativos son parte del plan impulsado por la Alcaldía y respaldado por el Gobierno Nacional.

9 horas 16 mins

‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta

Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo la lupa: Manuel Mazenet es el nuevo contralor departamental

El exsenador y antiguo funcionario, sancionado años atrás por sobrecostos en contratos públicos, es el encargado de la vigilancia fiscal en el Magdalena.

1 hora 17 mins

“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre

La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.

2 horas 4 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

3 horas 30 mins

Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación

Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.

1 hora 6 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

8 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months