“No podemos ir más allá de la fuerza operativa que tenemos”: Alcaldía en debate sobre inseguridad


La mañana de este lunes 20 de noviembre se llevó a cabo el debate para abordar el tema del incremento de criminalidad en Santa Marta, convocado por el Concejo Distrital, y al que fueron citados la Policía Metropolitana, las Secretarías de Gobierno y Seguridad del Distrito, así como Migración Colombia.
Los concejales, expusieron parte de las denuncias que cada día surten los ciudadanos frente a las condiciones de inseguridad en que se encuentran. Atracos a mano armada, homicidios y extorsiones hacen parte de esta situación que parece haberse convertido en ‘paisaje’ en la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de Los Reyes, atendió los interrogantes de los cabildantes sobre la operación de la institución en la ciudad.
#AEstaHora | Es proyectado vídeo sobre atracos, homicidios, parrillero hombre y percepción de inseguridad en Santa Marta.#SantaMarta #ConcejoDistrital
@PoliciaStaMarta @SeguridadSMR @movilidadSMR @MigracionCol @secretariagob pic.twitter.com/USnWei2emC
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) November 29, 2021
Explicando, que actualmente en Santa Marta hay habilitados 66 cuadrantes, tres más que hace tres meses atrás, y se espera que antes de finalizar este año, se logre una adición de 5 o 6 adicionales, una vez se gradúen los nuevos patrulleros.
Sostuvo que desde la Dirección Nacional de la Policía se viene atendiendo de forma especial los requerimientos de incremento del pie de fuerza en la ciudad, sobre todo atendiendo las demandas que sugiere ser una ciudad de vocación turística.
Adicionalmente indicó que se viene reforzando los operativos de seguridad que han permitido la reducción de homicidios, de uno por día, a uno cada tres o cuatro días. Señalando que incluso, se presentó un balance de hasta tres semanas sin este tipo de delitos.
"Los controles que está ejerciendo @movilidadSMR no se ven. @kdavidrada @secretariagob en los cerros hay invasión y como usted dijo 'están llenos de delincuentes' ¿Qué estamos haciendo frente a esto? No hay sintonía con el Gobierno Central. No hay resultados": @gomezceingrid pic.twitter.com/pRooh3zUnl
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) November 29, 2021
Por otra parte, en su comparecencia el secretario de Gobierno de la ciudad, Marcelino K’David Rada, atendió los cuestionamientos de los concejales sobre las estrategias que se estaban implementando desde la Alcaldía de Santa Marta para atender otras problemáticas ligadas a los hechos de inseguridad, como por ejemplo las invasiones en los cerros, la violación a la medida del parrillero hombre y el microtráfico.
En su intervención, el funcionario adjudicó la grave situación de seguridad por la que atraviesa la ciudad, a lo que califica como una especie de ‘bloqueo’ por parte del Gobierno Nacional contra la administración distrital.
Argumentando, además, que “el gobierno los dejó solos en el cumplimiento de las responsabilidades” y que desde el Distrito se está haciendo lo operativamente posible, con los recursos disponibles.
De forma sorpresiva, cuestionó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta. Aunque este tema no guardaba relación al debate para el que fue citado, K’David explicó que demostraría la airada ‘persecución’ que denuncia ser víctima el gobernador Carlos Caicedo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
Lo Destacado
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heinis Gulfo: la samaria coronada como Reina Mayor del Acordeón 2025
La joven tuvo una destacada participación en el marco de la reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.