Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Abril de 2025 - 11:15am

Naturgas pidió agilizar inicio de operaciones del proyecto Sirius-2

El importante yacimiento de gas ubicado en cercanías a las costas samarias, genera expectativa para el futuro del país.
Presidente de Naturgas.
Anuncio
Anuncio

Desde diciembre del año pasado Colombia está importando gas para cubrir la demanda de hogares, industrias y vehículos. No es el panorama ideal, pero es la realidad que se afronta y en caso de no entrar en fase de operación y producción pronto el proyecto Sirius-2, en el mar Caribe, seguirá creciendo esa dependencia del exterior. 

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, recordó que desde 2023 viene avisando al Gobierno Nacional del déficit que afronta el país, por lo que está solicitando decisiones para tener una infraestructura que “permita traer el gas importado” a un buen costo.

En diálogo con Zona Cero, recordó que “nos toca sin lugar a dudas conocer lo que es el mercado, nos toca impulsar las decisiones del gobierno, llevándole seguridad al inversionista e incentivos para poder ampliar la seguridad energética que hoy tenemos, y, por supuesto, vamos a necesitar de toda la voluntad del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para enfocar también en desarrollar los proyectos de operación y producción en áreas como el mar Caribe, que tienen potencial”.

Puntualmente hace referencia al proyecto Sirius-2, que es considerado el mayor descubrimiento gasífero en la historia del país.

Los volúmenes de gas son superiores a los 6 terapiés cúbicos, por lo que las reservas del país aumentarían en un 200%.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció hace un mes que concluyeron exitosamente las pruebas iniciales en las operaciones de este pozo offshore, ubicado a 31 kilómetros de la Costa Caribe y con una profundidad de 804 metros de lámina de agua. 

A pesar de los constantes cambios en el Ministerio de Minas y Energía, Naturgas ha mantenido una comunicación con la cartera, por ejemplo, con el recién llegado Edwin Palma se han sentado para explicarle las necesidades del sector, así como con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la urgencia para que expida resoluciones que permitan optimizar los procesos de regulación en el país.

Al Gobierno, Murgas le ha recalcado que mientras Sirius-2 es una realidad, hay que negociar la importación de gas "a buen precio" para el "largo plazo", indicando que el principal mercado para importarlo es Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag

Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares

Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.

8 horas 36 mins
Víctima de accidente vial.

Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador

El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.

9 horas 15 mins
Reunión entre Secretaría de Hacienda y CAF

Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta

La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.

16 horas 31 mins
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

1 día 8 horas

Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca

El hecho se registró en la noche de este jueves.

1 día 9 horas
Valentina Meza.

Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia

En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente vial.
Víctima de accidente vial.

Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador

El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.

9 horas 12 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares

Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.

8 horas 33 mins
Ejército Nacional
Ejército Nacional

Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira

Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.

9 horas 51 mins
Captura de los responsables.
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

9 horas 29 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

8 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months