Nació la primera niña en el nuevo centro de salud de La Paz

A las 8:55 a.m. del pasado sábado 16 de marzo en el centro de salud de La Paz, inaugurado hace 2 meses, trajeron al mundo a la primera niña desde que el lugar fue puesto en funcionamiento.
Fue María Carrillo Cuevas la madre que, con 38 semanas de gestación, dio a luz a su segundo bebé. El parto, que fue natural, fue atendido por la doctora Liz Gómez, el doctor Juan Núñez, una auxiliar y por Rosa Peralta, enfermera y coordinadora del centro de salud.
Seguimiento.co se comunicó con la enfermera Rosa Peralta, quien hizo parte de este proceso, y le contó a este medio digital su experiencia en el procedimiento de dar a luz una nueva vida. “Afortunadamente la niña nació excelente de salud, sin ninguna complicación, gracias a Dios, todo muy bien. El parto fue natural, la madre no tuvo problemas en nada y esta es la primera niña que vemos nacer en el Centro de Salud de La Paz desde que lo abrieron”.
Con respecto a la llegada y bienvenida al mundo de la primera niña en el centro de salud, Luis Rovira, habitante del sector reconoció que "gracias a la moderna infraestructura del centro de salud del barrio la paz y a la calidad del personal médico, es posible que en nuestro barrio lleguen al mundo estos pequeños; primer parto en nuestro barrio después de muchos años”.
Rosa Peralta, quien además es coordinadora de enfermeras, precisó que este centro de salud fue puesto en funcionamiento el 14 de enero de 2019. “Aquí laboran 4 enfermeras auxiliares, 1 enfermero jefe en turno de la tarde, 3 médicos rurales y 4 médicos de planta, especializados en temas de parto, y atienden a las mujeres embarazadas, pero la niña es la primera traída al mundo en este lugar”, indicó la mujer.

Expresó Peralta además que, desde que fue inaugurado, llegan al día unos 25 pacientes para consultas externas, que son atendidos por 2 médicos, 2 enfermeras de vacunación y 1 doctora de citología, odontología y 1 auxiliar.
Así mismo, expresó que, en sus dos meses de funcionamiento, llegan pacientes con signos de violencia, especialmente en días de partido o festividades. “Aquí llegan heridos que requieren atención urgente, por eso son trasladados a otros puestos a través de las ambulancias que están las 24 horas del día”.
La coordinadora de enfermeras dijo a este medio digital que, diariamente se atiende una población muy grande de venezolanos, con diferentes patologías, especialmente pacientes con fiebre, para realizarse curaciones, retiro de puntos, atención médica general y atención en urgencia. “Hay mucha demanda de venezolanos que atendemos aquí, desde niños hasta adultos”, añadió Rosa Peralta.
Este es uno de los centros de salud por los que el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, está siendo investigado. Precisamente, este jueves, el juez octavo penal municipal, Alexánder Vila, decidirá si deja en firme una medida de aseguramiento en domicilio contra el burgomaestre por los delitos de contratación sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Frente a estos señalamientos, Rafael Martínez ha insistido en que “las obras contratadas para la terminación de los centros de salud concluyeron según lo pactado y dentro de los tiempos previstos (…) Me imponen detención domiciliaria por unas obras concluidas y entregadas. No hay delito alguno en los puestos de salud”.

Mientras al alcalde se le decide su situación jurídica, al menos los habitantes del sector de la Paz ya pueden ver nacer nuevas vidas gracias a la infraestructura médica que desde hace dos meses despacha desde su propio barrio.
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘Placa F’ y ‘Keiner’: los presuntos asesinos de Fernando Melo en Bavaria
Uno de ellos fue capturado en Taganga, mientras que otro ya se encontraba en un centro carcelario, según reveló la Policía.
Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco
El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.
Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador
El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.
“Se salvó de milagro”: Periodista deportivo sobrevive a caída en profundo hueco
Permaneció inconsciente y atrapado durante cuatro horas, hasta que la luz de su propia motocicleta alertó a otros transeúntes.
Denuncian desaparición de un joven de 18 años en Zona Bananera
Familiares de Juan David Villa indican que desde el pasado sábado desconocen su paradero.
Hallazgos fiscales por $21 mil millones “vienen del gobierno de Virna”: Alcaldía
Ante un reciente informe de la Contraloría que reveló un presunto detrimento patrimonial en el SETP, el alcalde Carlos Pinedo emitió un pronunciamiento oficial.
Lo Destacado
“Conmigo se escala rápido si me complace”: graves denuncias por acoso ponen en jaque a Carlos Caicedo
La FM publicó una serie de explosivas denuncias de varias mujeres en contra del ahora candidato presidencial, y de su grupo político.
Sicariato en Fundación: asesinan a joven cerca de la biblioteca municipal
El ataque cobró la vida de Frank Sánchez.
‘Placa F’ y ‘Keiner’: los presuntos asesinos de Fernando Melo en Bavaria
Uno de ellos fue capturado en Taganga, mientras que otro ya se encontraba en un centro carcelario, según reveló la Policía.
Orgullo samario en Europa: Luis Suárez fue figura con doblete ante el PSG
El delantero colombiano lideró el triunfo del Sporting de Lisboa en la Champions League y dejó a su equipo en zona de clasificación directa a los octavos de final.
Arranca la reducción de semanas para la pensión de mujeres: así aplica desde 2026
Colpensiones y los fondos privados deberán aplicar el ajuste progresivo definido por la Corte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























