Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 2:50pm

Minambiente anuncia 8 millones de dólares para recuperar Ciénaga Grande

Así lo informó la titular de la cartera, Susana Muhamad.
La Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, este miércoles desde Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció este miércoles desde Santa Marta una inversión de 8 millones de dólares para el proyecto de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). La funcionaria destacó que este proyecto es el resultado de un trabajo articulado de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Invemar, Humboldt, Ideam, Parques Nacionales Naturales y Corpamag), las comunidades locales y las autoridades territoriales.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este jueves, explicó que este plan contempla el trabajo conjunto con las comunidades y las entidades del Sistema Nacional Ambiental donde se realizará una reconversión económica, la restauración ecológica de manglares y caños y el restablecimiento de conexiones a través de los canales.

El proyecto beneficiará más de 250.000 personas de la región.

Recordó que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema estratégico para el país y el mundo, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000.

Este ecosistema produce un promedio de 6.000 toneladas de pescado al año. “Vamos a trabajar en la reconversión económica de los pescadores, la restauración ecológica de manglares y caños, el empoderamiento de las mujeres para promover otras actividades con las comunidades que se conviertan en oportunidades para ellas como el ecoturismo”, añadió.

La ministra reconoció que se ha generado una afectación significativa en la capacidad de producción pesquera del ecosistema, por lo tanto, empezar a recuperar los manglares con las comunidades, es iniciar la diversificación de la economía local y restablecer conexiones clave a través de sus canales.

“Queremos que este Plan de Manejo empiece a tener una gobernanza de todos los actores de la Ciénaga Grande. La comunidad es el centro del proyecto porque se ejecuta con y para ellos. No es un tema solo de salvar el ecosistema sino de ver cómo las comunidades lo cuidan y tienen una oportunidad económica y social de dignificar su forma de vida y su cultura”, sostuvo.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000; cuenta, desde 1993, con 28 estaciones de monitoreo que permiten evaluar la calidad del agua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.

Alcaldesa admite que aún no está listo el Centro de Salud de Gaira

Con siete años de retraso, y un plazo que se venció el mes pasado, la alcaldesa Virna Johnson pidió más tiempo, asegurando que la obra está en un 85%.

27 mins 52 segs
Reunión sostenida con autoridades locales.

Solicitan tabla de precios a empresas transportadoras en Santa Marta

La Gerencia de la Terminal de Transportes informó que ya empezó a prepararse para la atención durante la temporada turística de Semana Santa.

1 hora 7 mins
Grupo de compañeros que construyeron el refugio.

¡Buena esa! Grupo de compañeros construyó refugio para gaticos del 'Poli'

Son de la promoción 2001 del colegio San Luis Beltrán. Recogieron fondos e hicieron el nuevo hogar por su propia cuenta.

4 horas 23 mins

Obras en el Rodadero abrirán su paso a turistas durante la Semana Santa

La Concesión Ruta del Sol II aseguró que las intervenciones estarán listas a mediados de mayo.

4 horas 26 mins
Denuncias ciudadanas sobre estado de la tribuna occidental.

Sillas con heces de paloma recordaron que el Sierra Nevada está sin terminar

Heces y basura, fue el panorama que encontraron varios aficionados al ingresar a las tribunas para disputar el último partido del Unión Magdalena.

4 horas 47 mins
Así lo anunció la Secretaría de Movilidad.

Alcaldía cambia sentidos viales en El Rodadero para mejorar tránsito vehicular

Las congestiones generadas por las obras que se adelantan en la entrada a este sector, hizo necesario modificaciones de tránsito que iniciarán desde este martes.

5 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.
Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.

Alcaldesa admite que aún no está listo el Centro de Salud de Gaira

Con siete años de retraso, y un plazo que se venció el mes pasado, la alcaldesa Virna Johnson pidió más tiempo, asegurando que la obra está en un 85%.

24 mins 13 segs
Claudio Rodríguez.
Claudio Rodríguez.

“Yo paso al costado no voy a dar”: la tajante respuesta del DT Claudio Rodríguez

El estratega del Unión Magdalena también dijo que él pone a jugar a los futbolistas que ve mejor.

1 hora 32 mins
Capturados.
Capturados.

Sorprenden a cuatro hombres transportando hicoteas y tortugas morrocoy en el Magdalena

Deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

11 mins 13 segs
Hombre capturado.
Hombre capturado.

Capturan a hombre con un revólver y dos armas traumáticas en El Difícil

También portaba dos proveedores y seis cartuchos.

21 mins 13 segs
Denuncias ciudadanas sobre estado de la tribuna occidental.
Denuncias ciudadanas sobre estado de la tribuna occidental.

Sillas con heces de paloma recordaron que el Sierra Nevada está sin terminar

Heces y basura, fue el panorama que encontraron varios aficionados al ingresar a las tribunas para disputar el último partido del Unión Magdalena.

4 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months