Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 2:50pm

Minambiente anuncia 8 millones de dólares para recuperar Ciénaga Grande

Así lo informó la titular de la cartera, Susana Muhamad.
La Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, este miércoles desde Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció este miércoles desde Santa Marta una inversión de 8 millones de dólares para el proyecto de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). La funcionaria destacó que este proyecto es el resultado de un trabajo articulado de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Invemar, Humboldt, Ideam, Parques Nacionales Naturales y Corpamag), las comunidades locales y las autoridades territoriales.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este jueves, explicó que este plan contempla el trabajo conjunto con las comunidades y las entidades del Sistema Nacional Ambiental donde se realizará una reconversión económica, la restauración ecológica de manglares y caños y el restablecimiento de conexiones a través de los canales.

El proyecto beneficiará más de 250.000 personas de la región.

Recordó que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema estratégico para el país y el mundo, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000.

Este ecosistema produce un promedio de 6.000 toneladas de pescado al año. “Vamos a trabajar en la reconversión económica de los pescadores, la restauración ecológica de manglares y caños, el empoderamiento de las mujeres para promover otras actividades con las comunidades que se conviertan en oportunidades para ellas como el ecoturismo”, añadió.

La ministra reconoció que se ha generado una afectación significativa en la capacidad de producción pesquera del ecosistema, por lo tanto, empezar a recuperar los manglares con las comunidades, es iniciar la diversificación de la economía local y restablecer conexiones clave a través de sus canales.

“Queremos que este Plan de Manejo empiece a tener una gobernanza de todos los actores de la Ciénaga Grande. La comunidad es el centro del proyecto porque se ejecuta con y para ellos. No es un tema solo de salvar el ecosistema sino de ver cómo las comunidades lo cuidan y tienen una oportunidad económica y social de dignificar su forma de vida y su cultura”, sostuvo.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000; cuenta, desde 1993, con 28 estaciones de monitoreo que permiten evaluar la calidad del agua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto

La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.

3 horas 52 mins

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.

4 horas 21 mins

En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.

Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.

5 horas 41 mins

Alcaldía desmiente presunta muerte por ‘dengue crónico’ en Santa Marta

Las autoridades mantiene activa la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las jornadas de educación comunitaria.

22 horas 3 mins

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

23 horas 42 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro

El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.

2 mins 19 segs

Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE

El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.

3 horas 19 segs

Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto

La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.

3 horas 48 mins

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.

4 horas 17 mins

En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.

Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.

5 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months