Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Abril de 2016 - 5:45pm

Lo que dice el convenio de los Juegos Bolivarianos

Seguimiento.co leyó uno a uno los artículos y cláusulas que firmaron el pasado 30 de marzo Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El pasado 30 de marzo de 2016 los dados estuvieron echados y así comenzó una carrera contrarreloj que no parará su curso hasta el mes de noviembre de 2017, cuando se dé inicio a los Juegos Bolivarianos. Para esa fecha, el alcalde Rafael Martínez tendrá que tener listos una serie de escenarios  deportivos que garanticen la realización de 36 disciplinas deportivas que jugarán atletas internacionales de siete países.

Ahora bien, ¿cuáles son exactamente esos escenarios? ¿Cómo lucirán exactamente? ¿Cuál es el rol específico de las subsedes de los Juegos: Ciénaga, Barranquilla y Aracataca? Las incógnitas aún sin responder quedaron reflejadas en el convenio que firmó Coldeportes con la Alcaldía.

Fue por eso que Seguimiento.co se tomó la tarea de revisar en detalle las siete páginas del convenio y leer cada palabra de las letras chiquitas para saber exactamente qué fue lo que se firmó aquel día. La sensación después de leerlo es que ni la misma Coldeportes lo tenía claro.

De los aspectos que se pueden concluir sin lugar a dudas es la definición de los recursos por parte de Coldeportes, cuyos presupuestos son los siguientes para un total de 110 mil millones de pesos:

En la vigencia 2016: $59.100 millones para infraestructura y 90 millones de pesos para Organización y Logística.

En la vigencia 2017: $30.900 millones para infraestructura y 19.100 millones de Organización y Logística.

Entre los artículos 31 al 34 del acuerdo firmado por las partes, Coldeportes se preocupa por dejar claro el alcance del Plan Maestro (el que debe ser la carta de navegación de los juegos) “requiere ser complementado y definido en un mayor nivel de detalle, al igual que es evidente culminar con la gestión predial requerida para el proyecto, y a cargo de la entidad pública territorial (Alcaldía de Santa Marta)”.

 En el artículo 32, Coldeportes aterriza esta incertidumbre en el caso puntual de “la definición del financiamiento de las intervenciones en infraestructura de las subsedes e igualmente la confección de diseños”.

Convenios para ratificar el convenio

Debido a que, como queda claro en el articulado, no se sabe a ciencia cierta cómo serán las obras puntuales porque aún no existen los diseños, a Coldeportes no le queda otra que hacer acuerdos sobre el acuerdo.

“Por lo expuesto se considera configurar un acuerdo preliminar a cualquier compromiso de orden patrimonial, con un adecuado vehículo que permita establecer un horizonte institucional participativo para el claro y adecuado establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos 2017, esto como objetivo de beneficio y compromiso común para las partes intervinientes”.

Palabras más, palabras menos, el convenio deja en claro el gran reto que asume la Alcaldía de Santa Marta, a la cual y su alcalde, Rafael Martínez, quien tiene sobre sus espaldas el enorme peso de cumplir con una de las responsabilidades plasmadas en el convenio y que resume todo lo que hay por hacer:  “Garantizar que todas las disciplinas deportivas para los Juegos Bolivarianos contarán efectivamente con todos los escenarios deportivos para la práctica de las disciplinas deportivas que requiere el evento”.

Descarga el convenio aquí

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta

El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.

13 horas 13 mins

Alumbrado público en Santa Marta: Alcaldía responde a entes de control

La administración detalló las acciones que ha tomado frente al manejo del impuesto de alumbrado público

14 horas 37 mins

Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"

18 horas 24 mins

Más de 500 familias samarias recibieron ayudas humanitarias tras las afectaciones del frente frío

La jornada, liderada por la Ogricc, benefició a más de 500 familias de numerosos barrios de la ciudad que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias registradas el pasado 3 de febrero.

20 horas 43 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial

Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición

13 horas 4 mins

Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta

El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.

13 horas 14 mins

De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión

El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.

19 horas 33 mins

Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"

18 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months