Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Septiembre de 2021 - 2:16pm

Las razones de la defensa de Enrique Vives para impugnar la medida de aseguramiento

El abogado considera que, entre otras razones, la juez no tuvo en cuenta ninguno de los elementos materiales probatorios que presentaron.
Sigue la audiencia, esta vez, en apelación de la defensa de Enrique Vives Caballero
Anuncio
Anuncio

En audiencia que se realiza desde la mañana de este lunes, la defensa del empresario Enrique Vives Caballero, apeló la decisión de la juez Olmis Cotes para dictar medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de su defendido, y solicitó la nulidad de su providencia, toda vez que considera que él no actuó de manera dolosa y nunca tuvo la intención de causar daño alguno a las 6 víctimas mortales. 

Según el abogado Álex Fernández Harding, esgrimió varios argumentos para sustentar su impugnación. El primer argumento fue que la juez tuvo "una motivación incompleta en su providencia". 

La defensa llamó la atención sobre que en la providencia de la juez, no se cotejaron ninguno de los elementos materiales probatorios que colocó la defensa a disposición de la juez. "No los incorporó al debate y flagrantemente decidió no aportarlos al debate", agregó el abogado. 

Mencionó que la juez argumentó que su defendido contaba con comparendos de tránsito que señalaban un antecedente en infracción por exceso de velocidad, y agregó que la juez no tuvo en cuenta que se trataba de un "comparendo electrónico al vehículo y no a mi representado". 

"Su argumento debió cotejar, fue flagrante y evidente, circunstancia que desde ya avizora la vulneración del artículo 29 de la carta política sobre mi representado, que afectan el debido proceso y el derecho al juez justo y el principio de ejercicio judicial", manifestó.

El abogado argumentó que "no obró ningún estudio que permitan concluir que (el representado) conducía a exceso de velocidad" y que no hubo "acreditación alguna para concluirlo". 

En cuanto al elemento material probatorio de las pruebas de alcoholemia, el abogado Álex Harding dijo que la juez no tuvo en cuenta ningún medio de acreditación como lo son, constatar si los elementos con los que se tomaron dichas pruebas estaban calibrados y no se tuvo en cuenta el acta de procedimiento practicada para la toma de las pruebas, certificaciones que debían incluirse, según la norma. 

"Iba en el carril de velocidad y no invadió la berma"

El abogado Álex Fernández, después de hacer un preámbulo de expresión de respeto para las familias de las víctimas mortales, le dedicó una argumentación a la situación que se presentó en la noche del siniestro vial. 

Aseguró que la juez no tuvo en cuenta qu elas víctimas "invaden una calzada de vía rápida, una vía nacional. Lo hacen a las 00:24 minutos (del 13 de septiembre) en el carril izquierdo, de velocidad, cuando podían haber tomado el carril derecho o el puente peatonal", dijo. 

El abogado hizo hincapié en que el vehículo de su defendido no tiene ningún rastro de afectación por los costados y llamó la atención en que fueron los jóvenes los que invadieron el carril de velocidad y obstruyeron el paso del vehículo, una situación que -según el abogado- su representado nunca tuvo intención de ejecutar. 

"En su providencia, de manera respetuosa, usted soslaya y desconoce, y jamás hizo referencia a que fueron las víctimas quienes invadieron el carril, esto no existió en su providencia, lo omitió, en un falso juicio por omisión", agregó el abogado. 

El jurista Álex Fernández también señaló una serie de normas de tránsito que fueron violadas por las víctimas mortales antes de que se produjera el accidente y mencionó que la juez nunca tuvo en cuenta la "autopuesta en riesgo por parte de los peatones". 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La sincera y dura carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena

"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante a Le envía un mensaje directo a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.

9 mins 12 segs

Prográmese: más de 80 barrios de Santa Marta se quedarán sin energía este jueves y viernes

ISA Energía realizará trabajos de mantenimiento en la subestación Santa Marta para fortalecer la confiabilidad del servicio.

4 horas 12 segs
Carlos Caicedo

CDI, ludotecas y denuncias de violencia sexual: los otros casos que enfrenta Caicedo, además de la condena

Mientras apela la condena por corrupción, el exalcalde de Santa Marta continúa vinculado a otros expedientes penales y disciplinarios.

4 horas 8 mins

Santa Marta celebra 501 años: el legado vivo de la ciudad más antigua de Colombia

Más de cinco siglos de historia, patrimonio y tradición respaldan el legado de la capital del Magdalena.

4 horas 48 mins
Serenata a Santa Marta

Santa Marta vibró con la Serenata de los 501 años: música, tradición y orgullo

La Fiesta del Mar 2026 se consolidó como un escenario de unión y transformación, donde la ciudad celebra sus 501 años mostrando su historia, gastronomía y cultura.

5 horas 36 mins

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

9 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención: Luis Tete, exalcalde de Ciénaga, fue capturado

Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles sobre las razones de la captura, que se ha manejado con total hermetismo.

1 hora 29 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

CDI, ludotecas y denuncias de violencia sexual: los otros casos que enfrenta Caicedo, además de la condena

Mientras apela la condena por corrupción, el exalcalde de Santa Marta continúa vinculado a otros expedientes penales y disciplinarios.

4 horas 4 mins

Prográmese: más de 80 barrios de Santa Marta se quedarán sin energía este jueves y viernes

ISA Energía realizará trabajos de mantenimiento en la subestación Santa Marta para fortalecer la confiabilidad del servicio.

3 horas 56 mins

"Una buena noticia para Colombia": Paloma Valencia celebra condena contra Carlos Caicedo

Tras conocerse la sentencia, la excongresista lanzó críticas al Pacto Histórico y pidió endurecer las penas por corrupción.

4 horas 53 mins

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

9 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas