La UCC recibe dos estudiantes de la ciudad de México para estancia de investigación

Las estudiantes Luna Cruz García, del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México y Camila Soto Villanueva de la Universidad Vizcaya de las Américas, realizan una estancia de investigación académica en el Campus Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el marco del programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico DELFIN.
Camila Soto quien realiza sexto semestre de Psicología, estará acompañada de la profesora e investigadora Martha Fernández; mientras que la estudiante de Química bacteriológica, Luna Cruz trabajará de la mano con el Doctor José Usme Ciro, del Centro de Investigación en Salud para el Trópico de la UCC.
Gracias a la agenda académica organizada por las facultades y al trabajo de la oficina de Internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia, las estudiantes, tienen la oportunidad de compartir espacios académicos y de investigación, lo que fortalece su aprendizaje, y a su vez, tienen la oportunidad de conocer nuestra cultura.
Durante su estancia, las estudiantes intervendrán en lo semilleros de investigación donde estarán acompañados por sus respectivos líderes, con quienes realizaran trabajos académicos y de campo, lo que para ellas es una experiencia que aporta significativamente a su profesión, además, siendo esta la oportunidad de disfrutar del país y compartir nuevos conceptos de sus profesiones.
De acuerdo con Camila Soto, su preferencia por Santa Marta y en especial la UCC, radica en la línea de investigación enfocado en el neurodesarrollo que aportan a los temas de su interés neurodesarrollo infantil, psicopatologías, entre otras, que le llamó la atención.
"Quiero aprender desde la perspectiva colombiana sobre mi profesión, esta es una excelente experiencia que me aporta para conocer la psicología desde diferentes perspectivas", aseguró la estudiante.
De acuerdo con la profesora e investigadora Martha Fernández Daza, en Colombia los indicadores sobre la desnutrición infantil en los últimos años han sido desalentadores. A pesar de ello, en el país y en particular en el departamento del Magdalena escasean las investigaciones sobre las repercusiones que tiene la desnutrición sobre los procesos neurocognitivos de los niños, por lo que los estudios que se están llevando a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia impactan socialmente en la región al constituirse en un punto de referencia para futuras investigaciones como también porque esta problemática podría haberse agudizado por la pandemia del Covid-19.
Los déficits observados en los niños desnutridos van desde alteraciones de la atención, concentración, impulsividad, problemas de memoria, debilitamiento psicomotor, merma de la madurez neuropsicológica, dificultades de adaptación, pobre lenguaje expresivo y comprensivo, entre otros. El grado de compromiso a nivel neurocognitivo dependerá del grado de severidad de la desnutrición, así como también de su permanencia en el tiempo. Todos estos compromisos influirán notablemente en el desempeño académico del niño y en su desarrollo socioemocional.
Datos sobre la mortalidad materna e infantil en el departamento en contraste con los valores del país reflejan la necesidad de investigar sobre la problemática porque hemos puntuado peor para la mortalidad materna y la mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años (Gobernación del Magdalena Secretaría Seccional de Salud Departamental, 2019). Es así como desde el 2018 en el programa de Psicología seccional Santa Marta se vienen adelantando investigaciones relacionadas con los efectos de la desnutrición en los procesos neurocognitivos de los niños y niñas.
Por otra parte, Luna Cruz aseguró que el tema de la investigación es uno de los más importantes en la academia, tema que aporta significativamente a lo que va a ser el desarrollo profesional de cualquier profesión, por lo que considera esta estancia como una oportunidad de aprendizaje y de establecer contactos para trabajos mancomunados que apunten a la construcción social.
Así mismo, aseguró que esta visita le permitirá conocer nuevas cosas sobre su carrera, nuevas tecnologías, equipos y ampliar horizontes y les permite volverse más perceptivos y responder de una mejor forma a la dinámica global.
De acuerdo con el Investigador José Usme Ciro, coordinador del laboratorio de Biología Molecular y quien va a trabajar con la estudiante mexicana, realiza su pasantía internacional a través del Programa Delfín en la línea de Virología Molecular del CIST-Centro de Investigación en Salud para el Trópico, grupo de investigación con categoría A1 que ha sido ratificada en la última medición realizada por Minciencias.
Por último, las estudiantes aseguraron que estas opciones de moverse por el mundo son una excelente oportunidad que se debe aprovechar para aprender cosas nuevas, generar independencia y adquirir responsabilidades que le ayuden a formarse integralmente y con una visión global.
Tags
Más de
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
1.200 policías desplegados en Santa Marta para elecciones presidenciales
Según las autoridades, los uniformados harán presencia en más de 100 puestos de votación de la zona urbana y rural del Distrito.
Santa Marta entra en alerta amarilla por reducción en el suministro de agua
La disminución de los caudales obligó a activar planes de contingencia mientras crece la preocupación por una posible sequía asociada al fenómeno de El Niño.
Identifican a mujer que murió en trágico accidente en vía al Parque Tayrona
Se trata de Dani Gisela Cifuentes, de 29 años, oriunda de Guainía.
“Fue un accidente”: Hombre explica detalles tras caso de perro quemado en Santa Catalina
Camilo Parada negó las acusaciones de maltrato animal y aseguró que el incendio ocurrió mientras compartía en un asado familiar.
Lo Destacado
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés
El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.
A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional
Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar
El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























