Juez que devolvió Essmar a la Alcaldía estaba impedido para fallar y no lo declaró

El juez décimo administrativo del Circuito de Santa Marta, Romualdo José Gómez Andrade, quien en días pasados falló a favor de Patricia Caicedo, hermana del Gobernador Carlos Caicedo, para devolver la Essmar a la Alcaldía de Santa Marta, debió declararse impedido.
Recomendamos: Juez atiende reclamo de Patricia Caicedo y ordena devolver la Essmar
Así lo expresa de manera explícita el código Contencioso Administrativo, que, en el artículo 130, expresa las causales por las cuales los “magistrados y jueces deberán declararse impedidos o serán recusables”.
Específicamente el numeral 4 señala que el juez estaría impedido para fallar “cuando el cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de los parientes del juez hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, tengan la calidad de asesores o contratistas de alguna de las partes o de los terceros interesados vinculados al proceso”.
Como ya se ha evidenciado a través de un blog de opinión, el juez Romualdo Gómez Andrade es hijo de Romualdo Gómez Pinilla, contratista de la Alcaldía de Santa Marta y dueño de una compañía que por años ha fungido como interventora del distrito, de la cual ha devengado millonarios recursos públicos.

Aunque el fallo aún no se encuentra en firme, pues fue impugnado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que actualmente tiene intervenida a la Essmar, llama la atención las actuaciones del juez, que, en ningún momento, hizo evidente su impedimento, pero que, además, al parecer, no envió a reparto el proceso y se quedó con este en su despacho, por lo que tampoco tendría facultad para haberlo fallado.
Romualdo Gómez (padre) también es conocido en la región por ser financiador de campañas electorales.
Recomendamos: El chorro de la Essmar que le quiere quitar la sed al caicedismo
Por su parte, el juez Romualdo Gómez está nombrado en provisionalidad, lo que significa que no llegó a la dignidad que representa a través de concurso de méritos, sino que fue nombrado a dedo.
Tags
Más de
Unimagdalena llevó el mar al arte con la exposición ‘El Mar que nos Une’
La actividad realizada en el marco de InnovAzul Caribe 2026, reunió a artistas, comunidad universitaria e invitados especiales.
Identifican a hombre hallado sin vida con heridas de machete en playas de Taganga
Se trata de José Fidel Sánchez Martínez.
¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo
Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.
Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias
Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.
Santa Marta se une por el agua: llevarán un millón de litros a comunidades
Más de 80 carrotanques participarían en la iniciativa programada para el 19 de septiembre, con la que propietarios de vehículos y pozos buscan llevar agua de manera gratuita a diferentes sectores de la ciudad.
Joceline Azar impulsa la donatón de libros más grande de Santa Marta
Los ejemplares serán distribuidos a sectores vulnerables de la ciudad.
Lo Destacado
Identifican a hombre hallado sin vida con heridas de machete en playas de Taganga
Se trata de José Fidel Sánchez Martínez.
Juez permite bombardeos donde haya menores reclutados, pero exige más precauciones
El fallo se conoció tras el ataque contra una estructura de las disidencias de las Farc en Guaviare que dejó tres menores muertos.
¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo
Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.
Abelardo de la Espriella recibirá en Barranquilla a la presidenta de Costa Rica para su primera reunión bilateral
La cita con Laura Fernández Delgado quedó programada para el próximo 22 de septiembre y tendrá como ejes la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias
Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































