Indignación por salida de prisión del feminicida de María Alejandra Meriño


Impunidad y rabia han sido las constantes en el caso por el feminicidio de María Alejandra Meriño, una mujer de 27 años que fue asesinada por su expareja al interior de su vivienda en el barrio San Jorge, en junio de 2020.
El feminicida, identificado como Daniel Alberto Reales Gamero, no tuvo reparos en apuñalar a la víctima frente al hijo menor de edad que tenían en común, como represalia a su decisión de terminar la relación.
Pese a que María Alejandra fue llevada hasta un centro médico, perdió la vida.
A los pocos días, la Policía Metropolitana hizo efectiva la captura de Reales Gamero y desde entonces, denuncias de abusos, excesos e impunidad han rodeado el proceso.
Debido a la pandemia de covid-19, y a las condiciones de hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas, Daniel Reales fue llevado hasta el Centro de Detención Transitoria ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta.
Desde ese momento, se denunciaron demoras en el caso, negligencia por parte de los fiscales que lo que hacían, era incrementar las posibilidades de impunidad sobre el feminicidio.
Por su parte, los abogados de Daniel Reales, fueron señalados por parte de la familia de la víctima, de iniciar acciones dilatorias para aplazar el proceso y suspender las audiencias que debían desencadenar en una condena ejemplar.
El 16 de febrero, la indignación fue aún mayor cuando se conocieron las imágenes de la celebración de cumpleaños que había tenido el feminicida en el Centro Transitorio: trago, música, visitas numerosas y baile hicieron parte del festejo.
De esta forma se dio cuenta de las inexistentes medidas de seguridad sobre el detenido, así como la supuesta complicidad del Inpec para permitirle tanto fiestas, como acceder a visitas ilimitadas y a redes sociales.
Recomendamos leer: Homicida de mujer en Santa Marta celebró el cumpleaños en la cárcel
Una y otra vez la madre de María Alejandra Meriño pidió celeridad en el proceso, exigiendo cuando antes una condena contra Daniel Reales Gamero; la cual, cuatro años después, aún no llega.
Ahora, la defensora de Derechos Humanos , Norma Vera Salazar, denunció que pese a que sigue vinculado al proceso, el feminicida está libre desde diciembre de 2023.
“La mamá de María Alejandra necesita ser escuchada para que el feminicida de su hija vuelva a la cárcel. ¡Solidaridad y movilidad social por las víctimas!” señaló a través de su cuenta en X la activista.
La mamá de María Alejandra necesita ser escuchada para que el feminicida de su hija vuelva a la cárcel ! Solidaridad y movilidad social por las victimas!
Estimados @by_vicro @victorrpolo @PoloDiazG @ElInformador_SM @HoyDiarioMag @SantamartaAD @PdhalSN @jennydeltoro @gomezceingrid pic.twitter.com/WWHFn6DCiV— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) January 25, 2024
Tras la denuncia, se ha hecho un llamado a la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez, para que brinde acompañamiento al proceso y logre atender las peticiones de las víctimas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Por vencimiento de términos dejan en libertad a alias El bendecido, mano derecha de ‘Papá pitufo’
Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Desde la Filbo, Unimagdalena lanza la séptima edición de la Filsmar
La feria tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de este año.
500 iniciativas desde el sector educativo: La apuesta de SecEducación por Santa Marta
A través del proyecto se apuesta al mejoramiento de los entornos escolares de las 73 instituciones educativas públicas del Distrito.
Lo Destacado
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Inter vence 4-3 al Barcelona en la prórroga y jugará la final de la Champions
El global quedó 7-6
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla
Una persona más, identificada como Karen Ruiz, logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un centro asistencial.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.