Inassa quiere cederle Metroagua al Distrito
Inassa, la subsidiaria americana de la empresa pública española Canal de Isabel II y dueña de Metroagua, le respondió al alcalde Rafael Martínez, quien les había enviado una comunicación pidiéndoles un pronunciamiento por la difícil situación que tiene la Alcaldía para recuperar el manejo del acueducto.
En uno de los apartes del escrito, la empresa dejó entrever la intención de ceder “íntegramente al título que legalmente se convenga, su participación accionaria al Distrito de Santa Marta a fin de que se convierta no sólo en el accionista mayoritario, sino en controlante de la Compañía”.
En el documento, la compañía dijo que en agosto del 2015, el anterior Alcalde Distrital de la ciudad, “Señor Carlos Caicedo Omar, expresó su intención de iniciar, a pesar de la doble calidad que ostentaba el Distrito de Santa Marta en Metroagua S.A. E.S.P., (accionista en un 28% y miembro de Junta Directiva) acciones judiciales tendientes a desconocer el contrato de arrendamiento que le permite a la empresa operar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad”.
En esa oportunidad –dice el texto- los miembros de Junta Directiva de Inassa manifestaron al ejecutivo distrital que acciones de este tipo, con iguales fundamentos fácticos y jurídicos, “ya habían sido interpuestas con anterioridad, y por el contrario era necesario establecer unas mesas de comunicación que atendieran de la mejor forma la terminación del mismo contrato, previsto para abril de 2017, con el objeto de no afectar derechos de trabajadores, proveedores, accionistas, y principalmente del mismo Distrito de Santa Marta y los samarios”.
“No obstante lo anterior, el representante legal del Distrito de Santa Marta interpuso una Acción Popular, como es de conocimiento público, la cual se tramita actualmente ante los juzgados administrativos de la ciudad. Esta situación obligó a Metroagua y sus administradores a iniciar una acción social de responsabilidad ante la Superintendencia de Sociedades y decimos “obligó”, pues claramente la ley ordena en este tipo de circunstancias a adelantar las acciones judiciales del caso, pues se trata de un accionista, a la sazón miembro de Junta Directiva, con información privilegiada que ataca no sólo a su misma empresa sino que pone en riesgo su patrimonio y el de los demás accionistas”, detalla el documento.
Por ello, dijo la empresa, “es preciso informar que la Superintendencia de Sociedades ha considerado admitir la demanda y ha ordenado medidas cautelares dentro de la actuación, las cuales incluso han sido confirmadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Según Inassa, “no es cierto igualmente que (la empresa) se quiera “perpetuar o atornillar a través de Metroagua en el contrato”, entendiendo por tal la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad. Por medio de este comunicado hacemos oficial el interés que tiene Inassa de ceder íntegramente al título que legalmente se convenga, su participación accionaria al Distrito de Santa Marta a fin de que se convierta no sólo en el accionista mayoritario, sino en controlante de la Compañía, para que de esta forma Santa Marta y el Distrito recuperen la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad”.
Recuerda la compañía que “hace meses se puso en la mesa del señor Alcalde Distrital esta posibilidad sin que a la fecha se conozca una posición oficial sobre el particular. Sorprenden las declaraciones realizadas el día de hoy, pues se había establecido una dinámica productiva en las negociaciones”.
“Sobra mencionar que ante este evento (cesión accionaria) la finalización del contrato de arrendamiento o la entrega de infraestructura pasaría a un segundo lugar, pues la empresa pertenecería en su gran mayoría a todos los samarios; y si la preocupación radica en el reconocimiento de mejoras realizadas por Metroagua S.A. E.S.P. al sistema, estos recursos pueden destinarse a la atención de pasivos, proveedores y demás acreencias que se tengan derivadas de la operación o incluso al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, como se le ha puesto de presente a sus asesores y demás representantes”, precisa el tex
El Distrito de Santa Marta, en criterio de Metroagua, “viene confundiendo el rol de Inassa en el vínculo jurídico existente (contrato de arrendamiento) entre el mismo Distrito y Metroagua”.
“Es necesario aclarar que si bien Inassa es uno de los accionistas principales, su porcentaje de participación no es mayoritario, por lo que requiere de la anuencia de los demás accionistas para autorizar (al representante legal de Metroagua S.A. E.S.P.) cualquier modificación al contrato de arrendamiento en la forma que pretende el Distrito. No entendemos en que forma la carta dirigida a nuestra casa matriz puede cambiar esta situación; por otro lado, no es algo que pueda imponerse, requiere de la participación de todos los involucrados en el proceso (…) A través del presente escrito reiteramos nuestro interés en colaborar para que Metroagua y el Distrito lleguen a decisiones consensuadas que beneficien a las partes y, desde luego, a los samarios. Así como el señor Alcalde Distrital requiere la autorización del Concejo para celebrar cualquier modificación al contrato de arrendamiento (la cual no conocemos) así también el Gerente de Metroagua requiere las autorizaciones del caso por parte de los accionistas y su Junta Directiva de la que hace parte el Distrito, velando porque no se afecten derechos de trabajadores, terceros e incluso de los mismos accionistas (entre ellos el Distrito de Santa Marta)”.
Notas relacionadas
Más de
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial
La medida estará vigente entre el 20 y el 26 de junio para garantizar la capacidad de respuesta de la red de salud durante la jornada electoral.
Distrito dispone predio para construir sede propia de la Universidad de Santa Marta
La institución, que cuenta con más de 1.300 estudiantes, proyecta consolidar su infraestructura universitaria.
Humedales costeros de Santa Marta enfrentan deterioro ambiental
Investigadores de la Universidad del Magdalena advierten riesgos sobre estos ecosistemas estratégicos.
Vacaciones de Pinedo estaban programadas y comenzaron tras acuerdo para desbloquear la Troncal
La administración indicó que el alcalde permaneció al frente de la situación hasta lograr la reapertura del corredor vial que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Carlos Pinedo designa a David Farelo como alcalde encargado de Santa Marta
La medida regirá durante el periodo de vacaciones del mandatario distrital.
Santa Marta redujo la pobreza monetaria en 9,3 puntos durante 2025, según el DANE
La incidencia de pobreza pasó de 37,9% a 28,6% entre 2024 y 2025, marcando uno de los mayores descensos registrados recientemente en la ciudad.
Lo Destacado
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial
La medida estará vigente entre el 20 y el 26 de junio para garantizar la capacidad de respuesta de la red de salud durante la jornada electoral.
Distrito dispone predio para construir sede propia de la Universidad de Santa Marta
La institución, que cuenta con más de 1.300 estudiantes, proyecta consolidar su infraestructura universitaria.
Mototaxista fue asesinado en ataque sicarial en Ciénaga
La víctima fue identificada como José Francisco Fernández de Castro García.
Vacaciones de Pinedo estaban programadas y comenzaron tras acuerdo para desbloquear la Troncal
La administración indicó que el alcalde permaneció al frente de la situación hasta lograr la reapertura del corredor vial que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Colombia ya piensa en Congo: así será su segundo reto en el Mundial 2026
La Tricolor lidera el Grupo K y ahora tendrá un exigente examen frente a uno de los equipos revelación de la primera fecha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























