Hace un mes me hicieron un atentado y en los próximos días me quedaré sin esquema de seguridad: lideresa de Santa Marta

El pasado mes de abril la lidera social Lgbtiq, Cristina Cantillo, salió ilesa de un atentado a bala en su contra que se ejecutó en el lugar de su residencia ubicada en el barrio Luis Carlos Galán de Santa Marta. En ese hecho resultó herido su hermano Luis Felipe Cantillo.
Sin embargo, a pesar del hecho reciente y las dos amenazas presentadas a comienzos del 2020 en contra de Cristina Cantillo, la Unidad Nacional de Protección a través de una resolución le notificó hace cinco días que le van a retirar el esquema de seguridad porque ya es una persona con bajo riesgo de ser asesinada.
“Somos muchos los líderes sociales amenazados en el Magdalena, tenemos un trabajo, una lucha, pero también nuestra vida está en juego…A los líderes nos están retirando los esquemas de seguridad, en mí caso la UNP dice que mi riesgo bajo”, expresó.
Agregó que no se entiende como la UNP hace ese estudio y toma esa determinación cuando recientemente sufrió un atentado en su casa. “Tengo múltiples amenazas por parte de ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo.
Cristina Cantillo goza de un esquema de seguridad desde el año 2018, cuando le asignaron un vehículo convencional, dos escoltas, un chaleco balístico y un celular.
Igualmente, la lideresa reconoció que el pasado seis de mayo dejó de utilizar el esquema de seguridad porque a través de amigos obtuvo informaciones en las que su vida corría peligro y los escoltas podían estar implicados.
“A través de un oficio le manifesté mi temor a la Procuraduría que no utilizo el sistema de protección y temo por mi vida. Se presentaron algunas situaciones que me llenaron de desconfianza, me enteré que el Clan del Golfo y ‘Los Pachencha’ estaban enviando mujeres a socializar con los escoltas con el fin de perpetrar el esquema de seguridad”, dijo.
En lo concerniente a las declaraciones realizadas el miércoles por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con las filtraciones de informaciones de los líderes por parte de las autoridades, la lideresa social aseveró que es un tema muy delicado y los pone aún más en riesgo.
“En lo personal me siento insegura, mi fundación trabaja con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y hacemos una labor de campo. No nos equivocamos cuando estuvimos alertando a la Fuerza Pública sobre la situación que se vive en la Sierra Nevada, en esos corredores, era real, había grupos organizados, paramilitares y hoy en día nos están persiguiendo. Es lamentable que hayan asesinado a más de 80 líderes para que acepten que esto está sucediendo”, señaló.
Tags
Más de
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Corpamag, junto a entidades del Ciffam, intensifica operativos y campañas para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena
La jornada institucional se concentró en varios puntos estratégicos para frenar el tráfico de especies.
Distrito y MinVivienda presentan Plan Maestro del acueducto y alcantarillado de Santa Marta
El plan contempla nuevas fuentes de captación, reducción de pérdidas y mejoras en el alcantarillado.
Comunidad de Timayui anuncia cierre de vía por grave rebosamiento de aguas negras
El presidente de la JAC ha manifestado que, le han realizado peticiones a las autoridades competentes y estas han hecho caso omiso.
Lo Destacado
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































