Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Enero de 2023 - 3:54pm

Grave riesgo: Defensor Lerber Dimas podría quedarse sin esquema de seguridad

Ha tenido que salir del país en dos ocasiones por amenazas de grupos criminales.
Lerber Dimas, líder de DDHH del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

El antropólogo Lerber Dimas Vásquez, líder defensor de derechos humanos del Magdalena (director de PdhalSN) y docente investigador de la Unimagdalena, está en grave riesgo de perder su sistema de protección proveído por la Unidad Nacional de Protección.

Seguimiento.co conoció que, en días pasados, tras una reunión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas del Ministerio del Interior (órgano en el cual se analizan los esquemas de protección en el país), se habría determinado que el líder social no tiene riesgos en su seguridad.

Lo extraño de esta situación es que la medida se sustenta en informes rendidos por entidades públicas que, paradójicamente, se han visto afectadas por investigaciones académicas que ha divulgado Lerber Dimas desde la Plataforma de Defensores de DD. HH., Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada, ONG que él dirige.

Al ser consultado por Seguimiento.co, Dimas confirmó que, aunque no ha sido notificado, fue enterado por uno de los actores que participa en el Comité de Evaluación, sobre la determinación tomada, para la cual se tuvieron en cuenta informes de la Secretaría de Seguridad del Distrito de Santa Marta, de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Ejército.

“Hay que valorar la forma como se están haciendo este tipo de evaluaciones, porque están recurriendo a las instituciones a las que tú terminas investigando por omisión. Le preguntan (por mi seguridad) a la Policía, que hemos denunciado por la pérdida de 556 armas del armerillo, que luego terminaron en las manos de criminales y sicarios; al Ejército, donde denunciamos la misteriosa quema de municiones, a la Secretaría de Seguridad del Distrito, con la que hemos tenido muchas discusiones, porque los hemos responsabilizado de la grave situación de violencia que se vive en la ciudad”, criticó Lerber Dimas.

y- agregó: “Es como si le preguntaran a los paramilitares, a alias 5-7, o a Muñeca, si les parece oportuno que yo me quede sin esquema de seguridad. Ellos con certeza dirían que sí. Me ha tocado salir del país en dos ocasiones. En dos ocasiones he regresado porque he creído en las instituciones para garantizar mi vida, y aún así no me he podido mantener en un paradero fijo, me toca estar moviéndome de un lado a otro”.

Lerber lamentó que, por simplemente contar con relaciones políticas, muchas personas que no requieren de medidas de protección hayan estado protegidas en el Magdalena por muchos años, mientras que líderes que realmente tienen una amenaza, pierden sus esquemas por no contar con la carta de un congresista, un alcalde o un gobernador que los respalde.

“Yo no impugnaré ni entraré en controversias. Un analista de riesgo de la UNP consideró que mi riesgo es ordinario y por eso es muy probable que me levanten la medida. Solamente que me parece inhumano, desacertado, que los defensores terminemos expuestos y que tengamos entonces que exigir por vía judicial una protección que el Estado tiene que proveer. Yo soy respetuoso de las decisiones si eso es lo que consideran”, manifestó.

Recomendamos: “Hemos perdido la capacidad de opinar”, la reflexión de Lerber Dimas

El antropólogo Lerber Dimas no ha podido volver a su residencia en la Sierra Nevada de Santa Marta desde el año 2020, cuando fue amenazado por grupos armados y la misma Policía, en un acto de prevención, después de investigaciones de inteligencia, concluyó que su vida corría riesgo de muerte y, en un operativo, lo sacaron de su residencia y le pidieron que no volviera debido al riesgo de muerte.

Meses después, su nombre volvió a aparecer en un panfleto junto al de otros tres líderes sociales de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda

Cepeda lideró las elecciones en Santa Marta con el 52,4% de los votos

El candidato obtuvo 112.812 votos en la capital del Magdalena y superó por más de 33 mil sufragios a Abelardo de la Espriella.

9 horas 4 mins

Seguimiento electoral: Así votaron los candidatos a la Presidencia de la República

Aún Iván Cepeda ni Paloma Valencia han ejercido su derecho al voto.

17 horas 2 mins

Accidente en Santa Marta: mujer de 31 años muere en la Vía Alterna

La víctima, quien se movilizaba en una motocicleta prestada, perdió el control del vehículo y cayó accidentalmente bajo las llantas de una tractomula.

18 horas 6 mins
Víctima

Murió ‘Yayo’, el joven que había sido arrollado por una mula en la Vía Alterna

Jorge Mario Cabrera cayó accidentalmente bajo las llantas del vehículo en movimiento.

19 horas 31 mins

Abren las urnas: Inician las elecciones presidenciales en Santa Marta y todo el país

Como es costumbre, desde el Liceo Celedón se llevó a la instalación del PMU para hacer seguimiento a la jornada democrática.

20 horas 26 mins
Parque Nacional Natural Tayrona

Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gustavo petro, presidente de Colombia
Gustavo petro, presidente de Colombia

Petro no acepta los resultados que llevan a De la Espriella y Cepeda a segunda vuelta

El mandatario desconoce el preconteo y denuncia presunto fraude de 800.000 votos.

9 horas 43 segs
Iván Cepeda
Iván Cepeda

Cepeda lideró las elecciones en Santa Marta con el 52,4% de los votos

El candidato obtuvo 112.812 votos en la capital del Magdalena y superó por más de 33 mil sufragios a Abelardo de la Espriella.

9 horas 1 min

“Colombia no puede convertirse en sucursal del chavismo, elijamos a Abelardo”: Uribe

Tras la derrota de su candidata, el expresidente señaló que asume sus responsabilidades y que cumplirá su palabra de ayudar a derrotar la amenaza socialista en el país.

9 horas 44 mins
Abelardo de la Espriella - Paloma Valencia
Abelardo de la Espriella - Paloma Valencia

Paloma Valencia se suma a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta

Con más de 1,6 millones de votos obtenidos en la primera vuelta, la líder del Centro Democrático tomó partido en la carrera por la Presidencia.

9 horas 47 mins

Con el 71% de mesas escrutadas Cepeda y Abelardo de la Espriella a segunda vuelta

Con el 71% de las mesas escrutadas se registra una tendencia que indica una segunda vuelta presidencial.

11 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months