Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 5:22pm

General del Ejército que habría discriminado a médico podría ser retirado del cargo

Seguimiento.co consultó con experto de la jurisdicción penal militar, quien explicó las consecuencias que puede tener para la carrera militar del Brigadier General Jairo Leguizamón, si se comprueba que su falta fue gravísima.
Brigadier General Jairo Leguizamón.
Anuncio
Anuncio

A un largo proceso disciplinario se verá vinculado en primera instancia el Brigadier general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la segunda brigada del Ejército, quien fue denunciado por el médico Howard Jiménez por una presunta discriminación.

Recomendamos: “Vaya y cómase su mierda negro HP”: Presunta discriminación de un general a médico en Santa Marta

En declaraciones a la prensa, el abogado del profesional de la salud, Dilson Porras, aseguró que ya hicieron las respectivas denuncias en la Fiscalía, por discriminación racial, y la debida queja en la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Con el fin de conocer lo que puede ocurrir en este tipo de casos, Seguimiento.co diálogo con el abogado John Faber Buitrago, un ex juez de la jurisdicción penal militar, quien por su experiencia conoce a cabalidad cómo se surten este tipo procesos y las decisiones finales que pueden tener los mismo, dependiendo de lo que arroje la respectiva investigación.

De acuerdo al experto, Leguizamón Rivas estaría básicamente incurriendo en una falta contra la disciplina del régimen militar, el cual establece un código disciplinario y este lo estaría violando en primera instancia.

“Al surtirse la respectiva investigación que es el primer paso, este General podrían estar incurriendo en una falta grave o gravísima. De ser un falta gravísima la consecuencia sería la separación absoluta de las Fuerzas militares e Inhabilidad para ejercer cargos públicos. Pero si por el contrarío se constituye como falta grave, el implicado sería suspensión del ejercicio del cargo por un periodo de tiempo”, explicó el ex juez de la jurisdicción penal militar.

Por otra parte, se encuentra la parte penal, que en este caso sería un tema de discriminación, “en el cual se tendrá que entrar a mirar si constituye un acto al servicio o no. Si constituye un acto al servicio, la conducta será competencia de la Jurisdicción Penal Militar, pero si es considera que no es un acto al servicio, tendrá que ser de conocimiento de la jurisdicción penal ordinaria y el delito que se estaría investigando es el de discriminación”, anotó.

Como el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía y una tiene una queja en la Procuraduría, estos entes tambien iniciarán sus procesos. “En el caso de la Fiscalía entrará a investigar la presunta infracción en cuanto a ley penal, es decir por el delito de discriminación y la Procuraduría para que asuma la investigación disciplinaria. Las dos investigaciones no se excluyen una con la otra; se pueden adelantar al mismo tiempo”, detalló el experto.

Por ser un General de la República,  Jairo Leguizamón goza de un fuero especial, por lo que en este caso si la Procuraduría asume la competencia de investigar disciplinariamente, tendrá que hacerlo a través del despacho del Procurador General de la Nación  o el despacho del viceprocurador. Y en el sentido de la infracción por los delitos , es decir la Fiscalía, tendrá que estar a cargo del despacho del Fiscal General.

En cuanto a los tiempo que tendrán las Fuerzas Militares para desarrollar la investigación a nivel disciplinario, si apertura una indagación Preliminar el término de esta será de 6 meses; “si se determina que la falta existió, se cita a una audiencia para proferir el auto de cargos en un término que no supera los 30 días. Lo anterior de acuerdo al Régimen disciplinario de las FFMM”, puntualizó el abogado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en el sector de la Zona Franca, en cercanías al barrio Parques de Bolívar.

0 seg
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

8 mins 56 segs
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 hora 41 mins

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

15 horas 20 mins
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

15 horas 52 mins
Presos colombianos deberán seguir pagando sus penas

Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

Las autoridades migratorias ya recibieron 13 reclusos que deberán seguir pagando sus penas en centros penitenciarios de Colombia.

18 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

2 horas 27 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

41 mins 41 segs
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 hora 37 mins
María Camila Durango
María Camila Durango

Joven reportada como desaparecida fue hallada sin vida en una vivienda de Valledupar

Los familiares de María Camila Durango desconocían su paradero desde el pasado lunes 15 de abril.

1 hora 5 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

3 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months