Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Diciembre de 2023 - 4:30pm

“A Fuerza Ciudadana solo lo persigue su propia torpeza”: Alexander Zabaleta

El experto en materia electoral, conversó con Seguimiento.co sobre lo que depara la lucha desesperada del caicedismo, para invalidar la credencial de Carlos Pinedo como alcalde.
Alexander Zabaleta, experto en materia electoral.
Anuncio
Anuncio

Por más de un mes se extendió la lucha jurídica y electoral por la Alcaldía de Santa Marta, entre Carlos Caicedo a través de la figura de Jorge Agudelo Apreza, y de Carlos Pinedo, líder del movimiento ‘Santa Marta Sí Puede’.

Luego de argucias jurídicas, finalmente un fallo confirmó la ilegalidad de la inscripción de Agudelo Apreza, quien bajo el cobijo de un controvertido juez, logró figurar en el tarjetón electoral a solo 10 días de elecciones.

Así, tras la ilegalidad reiterada en su inscripción, que violaba por completo el calendario electoral y lo dispuesto en las normas electorales del país, sus votos fueron contabilizados como nulos, dejando de inmediato a Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta para el próximo periodo.

La perspectiva de perder la Alcaldía de los 500 años, con la millonada de recursos que llegarán por este hecho, causó pánico en el caicedismo que a través de su jefe, conminó a todas las fuerzas de izquierda de Colombia y el mundo, para respaldar los reclamos de un presunto fraude.

Tutelas, advertencias y fallo Petro

Intentaron una tutelatón que pronto fue desestimada, y ante la posibilidad que lo mismo ocurra al elevar el caso ante la Corte Constitucional, aseguraron que llevarían el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde bajo el amparo del ‘fallo Petro’, buscaban obtener la credencial.

Entretanto, despegaron una campaña mediática de expectativa -o presión psicológica- simulando el conteo de un reloj con el que aseguran, Carlos Pinedo Cuello no se posesionará por la eventual llegada de un ‘fallo salvavidas’, que convertiría mágicamente a Agudelo en alcalde.

Ante este panorama, el equipo periodístico de Seguimiento.co, conversó con Alexander Zabaleta, experto en materia electoral, que aterrizó las pretensiones y explicó lo que depara esta lucha jurídica.

En primera instancia, brindó precisiones tras la narrativa en la que ha insistido Fuerza Ciudadana, para señalar que ganaron las elecciones con votos.

Alexander Zabaleta en las oficinas de Seguimiento.co

Zabaleta, quien estuvo desde el momento cero en los escrutinios adelantados en el Hotel Estelar, dijo que el proceso de conteo de votos nunca se adelantó a cabalidad, ante la negativa permanente, de los delegados ‘naranjas’, que incluso amparados en órdenes judiciales, impidieron la apertura de decenas de urnas, sobre todo en la zona rural donde Pinedo aventajó por mucho, al candidato de Fuerza Ciudadana.

Asimismo, explicó la susceptibilidad del mismo sistema para la alteración de votos, puesto que una simple orden dada a por voz a los digitadores, puede convertir en 100, 10 votos obtenidos.

Sin los escrutinios finalizados en las comisiones, incluso la cantidad de votos aún hoy, no está definida.

Zabaleta denunció irregularidades al interior de los PMU de seguimiento a los escrutinios.

Por otra parte, explicó que en efecto, para intentar revertir la credencial de Pinedo Cuello, al exgobernador Carlos Caicedo solo le quedan dos caminos: la Corte Constitucional y la CIDH.

Sin embargo, es el segundo tribunal, el que le genera mayor esperanza a Fuerza Ciudadana, debido en gran parte, a los lazos establecidos por su jefe con figuras de los grupos de izquierda, como los pertenecientes al Grupo de Puebla.

No obstante, explicó, que no sería tan factible que a Agudelo, lo cobije “el fallo Petro”.

Siendo alcalde de Bogotá, Petro consiguió que la CIDH lo reintegrara a su puesto tras ser suspendido por la Procuraduría

Alexander Zabaleta, explicó que esta, fue una resolución obtenida por el hoy presidente, cuando era alcalde de Bogotá y fue suspendido por orden de la Procuraduría, tras hallarlo responsable de un supuesto detrimento patrimonial en la ejecución de un contrato.

La CIDH determinó que solo un juez podía suspender del cargo a un mandatario elegido por voto popular.

Y ahí está el meollo.

Jorge Agudelo nunca fue gobernante electo, ya que nunca obtuvo credencial y los vicios sobre su inscripción invalidaron incluso, su ejercicio como candidato.

De esta forma, tal como lo han respaldado algunos juristas, el debate no será sobre la vulneración del voto popular, sino sobre la legalidad del mismo proceso electoral.

Bajo estas mismas circunstancias, Zabaleta explicó que Carlos Pinedo también cuenta con un grupo jurídico encargado de la defensa de su credencial tanto en los terrenos nacionales como internacionales, por lo que la CIDH también deberá escuchar los argumentos de este sector, para tomar una consideración al respecto.

Haciendo hincapié, en que desde la campaña de Pinedo Cuello sí se respetó el ordenamiento legal- electoral, incluyendo la renuncia 12 meses antes de su candidatura, a su cargo como concejal; así como la decisión de conformar un movimiento significativo de ciudadanos, renunciando también a su credencial como miembro del partido Cambio Radical.

¿Delirio de persecución?

El jurista, también fue enfático en detallar el robusto equipo de abogados-contratistas con los que contaba Jorge Agudelo y que impidieron, que se brindaran garantías sobre todo el proceso.

Un ejemplo de esto fue, que por su voluntad, los escrutinios se adelantaron en el Hotel Estelar, conocido por ser el centro de convenciones favorito para los eventos de la administración ‘naranja’.

Allí, se hospedaron en suites, desde jueces, sus propios abogados y senadores del Pacto Histórico que llegaron a brindar respaldo.

Recomendamos leer: Invitados por el exgobernador Caicedo, senadores del Pacto Histórico llegan a los escrutinios
 

Por eso, es enfático en mencionar que no existe la tal persecución que argumentan los líderes de Fuerza Ciudadana. “A Fuerza Ciudadana solo la persigue su propia torpeza”, al priorizar lo mediático por encima de lo jurídico.

Dada esta situación, será el área jurídica la encargada de adelantar la defensa de su credencial, pues Zabaleta asegura que hoy, el alcalde electo, está concentrado en el inicio del proceso de empalme y la conformación de un gabinete que subsane las problemáticas de la ciudad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se convoca audiencia pública para iniciar proceso de elección de alcaldes locales en Santa Marta

La audiencia se llevará a cabo el 4 de marzo a las 4:30 p.m. en el Salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta.

20 mins 44 segs

Capturan a hombre armado tras intento de homicidio en Juan XXIII

El individuo identificado como Edwar Antonio Ruíz Colina portaba una pistola marca Pietro Beretta, un proveedor, y tres cartuchos calibre 9 milímetros.

3 horas 2 mins

Concejo de Santa Marta aprueba medidas de alivio tributario para contribuyentes morosos

Los samarios tendrán derecho a descuentos que van desde el 100 hasta el 50 por ciento en intereses y sanciones si pagan antes de los plazos establecidos.

4 horas 1 min

Accidente en Nueva Betel deja dos personas heridas

El accidente ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, entre dos motociclistas y el conductor de un taxi.

5 horas 30 mins

Un año de impunidad por la muerte del patrullero Freddy Cantillo: su familia hará una velatón

Familiares y amigos invitan a la comunidad samaria a este acto que será realizado en el mismo lugar donde el uniformado fue baleado.

5 horas 51 mins
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma convenio para que estudiantes hagan prácticas en el Setp

El convenio también servirá para potenciar programas de formación, promover campañas de cultura ciudadana.

6 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un año de impunidad por la muerte del patrullero Freddy Cantillo: su familia hará una velatón

Familiares y amigos invitan a la comunidad samaria a este acto que será realizado en el mismo lugar donde el uniformado fue baleado.

5 horas 47 mins
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma convenio para que estudiantes hagan prácticas en el Setp

El convenio también servirá para potenciar programas de formación, promover campañas de cultura ciudadana.

6 horas 51 mins
Jaime Saade
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

6 horas 31 mins
20 horas 37 mins
Gustavo Bolívar Moreno
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

23 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months