Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 10:15pm

Findeter desmiente al Alcalde de Santa Marta: no hay quien haga el nuevo estadio

Así como revelamos que no sería demolido el Eduardo Santos, Seguimiento.co revela ahora que no hay quien construya el nuevo estadio para los Juegos Bolivarianos.
Anuncio
Anuncio

Pese a las frases esperanzadoras del alcalde de la ciudad de Santa Marta, Rafael Martínez, y hasta del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, la capital del Magdalena parece destinada a perder la sede para albergar los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en noviembre del año 2017.

A mediados de noviembre de 2013, esta ciudad ganó la oportunidad de ser la sede de una treintena de disciplinas deportivas en unas competencias internacionales en la que participan los países bolivarianos; una gran noticia por la inversión en escenarios deportivas que esto significa.

Pero los dirigentes locales se durmieron en los laureles, pues casi dos años y medio después, la Alcaldía todavía se debate en rediseños de diseños previamente realizados para al fin conocer cuáles serían los escenarios que se deben construir, pues la ciudad cuenta con una precaria infraestructura deportiva.

Los últimos mensajes esperanzadores vinieron, por un lado, del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo a mediados de febrero desde Santa Marta que los escenarios de los Juegos Bolivarianos se realizarán a como dé lugar.

"Por supuesto que se van a hacer los Bolivarianos, ya hay un acuerdo con Coldeportes por 110.000 millones de pesos y a finales del año entrante vamos a venir a inaugurar esos Juegos Bolivarianos (…)  Vamos a construir los escenarios que se requieran, y ese compromiso se va a cumplir, los Juegos van a realizarse con toda seguridad", manifestó Santos en su momento.

En ese mismo mes, el alcalde Rafael Martínez señaló en declaraciones a un medio de comunicación regional que había acordado con Findeter para que esta entidad diera apertura a un proceso de licitación de la construcción del nuevo estadio de fútbol en la ciudad de Santa Marta, cuyos recursos correrían por cuenta de Coldeportes.

Desmienten al alcalde
 
 
Seguimiento.co conoció en exclusiva que más de un mes después de dicha reunión, Findeter “no ha suscrito convenio alguno con la Alcaldía de Santa Marta para la ejecución o realización de procesos de contratación relacionados con la construcción de los escenarios deportivos requeridos para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos, dentro de los cuales se encuentra incluido el proyecto Nuevo Estadio Eduardo Santos”.

Findeter aseguró que, “en consecuencia, no contamos con planificación para ejecutar procesos de selección de contratistas de las referidas obras”.

El secretario general de la Financiera de Desarrollo Territorial, Helmuth Barros Peña, aseguró a este medio de comunicación que Findeter “está por fuera de la participación” en lo que tiene que ver con procesos para construir escenarios deportivos en Santa Marta y aclaró que, en caso de que la Alcaldía quiera contar con Findeter, “es necesario contar con la viabilidad técnica por parte de Coldeportes, de los estudios y diseños del estadio y de los escenarios deportivos acordados”.

Estas declaraciones caen como un balde de agua fría a los samarios, pues con ella se confirma que no se está adelantando un proceso de contratación para comenzar a construir el nuevo estadio, principal escenario deportivo para albergar los Juegos Bolivarianos, con lo que peligra la posibilidad de que Santa Marta permanezca siendo la sede de las justas.

Como ya lo ha publicado Seguimiento.co, la Organización Deportiva Bolivariana lanzó un ultimátum en una carta al presidente Santos, en noviembre del año pasado, en la que recuerda que si el 31 de marzo no se han iniciado las obras de los nuevos escenarios, así como las respectivas remodelaciones, la ciudad perderá la sede.

Cero y van dos

Esta no es la primera vez que el alcalde de Santa Marta da declaraciones esperanzadoras a los samarios mientras que 'debajo de la mesa', las realidades son otras. 

A finales de enero, el burgomaestre también dio un mensaje positivo a los samarios cuando anunció en medios locales que "en los próximos días" demolerían el emblemático estadio Eduardo Santos, para erigir en ese mismo lugar una moderna Arena de Eventos, para albergar muchas de las disciplinas de los Juegos Bolivarianos. 

Pero al hacer una revisión de los procesos del Sistema de Contratación Pública (Secop), Seguimiento.co descubrió que la licitación pública número LP-017-2015, a través de la cual se contrataría la demolición del estadio y la respectiva construcción de la Arena de Eventos, estaba apenas en etapa de borrador y los plazos del cronograma ya habían vencido. Dicho de otro modo: ni siquiera habían elegido al contratista de la supuesta demolición. 

Con la revelación, a la Alcaldía no le quedó más que actualizar en el Secop un oficio con el cual se descartaba el proceso hasta tanto se garantizaran los recursos para inicarlo nuevamente. Hasta la fecha, la Alcaldía no ha vuelto a realizar la convocatoria pública. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Posesión de Jaime Santiago Zuleta Suárez.

Jaime Zuleta Suárez tomó posesión como concejal de Santa Marta

En reemplazo del saliente Carlos Pinedo Cuello.

2 horas 16 mins
Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona

¿Privilegios en el Tayrona? Dueños de hostales protestan por favoritismos en medio de cierre de playas

A través de la resolución 204 Parques Natural prohibió el ingreso de turistas por dos días.

19 horas 46 mins
Así dejó la calle la Essmar.

Habitantes del barrio Santa Catalina se quejan de la Essmar por dejar un hueco y escombros sobre la calle

La comunidad está llamando a la empresa desde mayo y aún no le solucionan la problemática.

21 horas 22 mins

10.7% de los samarios aún no reciben la primera dosis de vacuna contra el covid-19

Así es el balance de la ciudad ahora que finalizó la emergencia sanitaria.

23 horas 21 mins

Se hacían pasar como ‘vendedores informales’ para ofrecer droga en playas del Rodadero

En total fueron capturadas 8 personas que expendían estupefacientes.

1 día 45 mins

'Después de la tormenta llega la playa': reabren playas y ríos en Santa Marta

También se reactiva el transporte marítimo y la práctica de deportes náuticos.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del accidente.
Lugar del accidente.

Aparatoso accidente: una persona fallecida y varios heridos en Zona Bananera

El hecho se presentó en el tramo que conduce de San Pablo a Ríofrío.

30 mins 25 segs
Posesión de Jaime Santiago Zuleta Suárez.
Posesión de Jaime Santiago Zuleta Suárez.

Jaime Zuleta Suárez tomó posesión como concejal de Santa Marta

En reemplazo del saliente Carlos Pinedo Cuello.

2 horas 15 mins
Contratista y concejal involucrados.
Contratista y concejal involucrados.

Pliego de cargos a concejal de Algarrobo por salvaje agresión a contratista

La Procuraduría consideró la presunta conducta del investigado como falta gravísima, a título de dolo.

2 horas 44 mins
Se ha gestionado la entrega de 50 cuerpos a los familiares.
Se ha gestionado la entrega de 50 cuerpos a los familiares.

Identifican a 51 víctimas de incendio en cárcel de Tuluá

Se ha gestionado la entrega de 50 cuerpos a los familiares.

2 horas 40 mins
Olmes Gabriel Hernández Zapa, alias 'Castaño' o 'Mateo'.
Olmes Gabriel Hernández Zapa, alias 'Castaño' o 'Mateo'.
2 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months