Facultad de Ingeniería de la UCC internacionaliza su currículo con curso de puertos y muelles
Uno de los aspectos más enriquecedores en el desarrollo del currículo de un programa académico, es la internacionalización, viéndola más allá de la movilidad de estudiantes o profesores a otros países. Una de las estrategias es la exploración del contexto internacional del objeto de estudio de cada curso, en el caso particular quiero mencionar la experiencia generada en el curso de puertos y muelles del programa de ingeniería civil, en torno al contexto portuario mundial. Muchas veces el enfoque de los cursos prioriza el diseño de infraestructura local y los elementos propios de la ingeniería civil local.
Sin embargo, surge un cuestionamiento que es ¿Cuál es la base referente de diseño de instalaciones portuarias, que el estudiante podría visualizar para aplicar los lineamientos de diseño portuario en un determinado contexto?
La respuesta la encontramos en las estrategias de internacionalización aplicadas en el curso de puertos y muelles, para tal fin los estudiantes, orientados por el Profesor Fredy Cuervo Lara , seleccionaron un país cuyas características comerciales les llamara la atención, el resultado fue la caracterización en términos portuarios de países como Alemania, Inglaterra, China, Panamá , Colombia, España , Japón, entre otros, esta estrategia fortalece su cultura general, en temas referentes a modelos de administración portuaria, magnitud de los puertos a nivel mundial, prospectiva portuaria mundial.
De igual forma realizaron un análisis de Hinterland y Foreland en los tres principales puertos de cada país seleccionado, entre ellos Liverpool, Southampton, Hamburgo, Bremerhaven, Algeciras, Barcelona, Shanghái, Hong Kong, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Balboa, Colon, entre otros. Este análisis les permitió dimensionar la magnitud del negocio portuario en cada región y es la antesala para entrar a analizar los criterios de dimensionamiento portuario en cada país.
Para este curso de puertos y muelles ha sido muy enriquecedor esta contextualización internacional, debido a que los estudiantes el curso han visualizado nuevas culturas, nuevas obras de ingeniería, nuevos modelos de gestión portuaria. A través de estas estrategias se ha trazado el enfoque de internacionalización del curso, fortaleciendo así las competencias de la ciudadanía global de los estudiantes de ingeniería civil.
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