“Están reclutando niños venezolanos para el tráfico de drogas”: Alcaldía de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta adelantó en las últimas horas una reunión con entidades que tienen que ver con el fenómeno de la migración (especialmente de venezolanos), entre ellas Migración Colombia, Planeación Distrital, y también con Acnur y el Consejo Noruego, para analizar cómo esto estaba impactando en Santa Marta.
Una de las preocupaciones que se presentaron en ese encuentro fue la manera en que criminales están utilizando a familias venezolanas, a quienes aparentemente engañan con “el pretexto de la entrega de terrenos y dinero, y luego los extorsionan para que desocupen”, dice la Alcaldía a través de un comunicado.
“Otra de las modalidades es que los instrumentalizan para la ocupación del predio, generando alteración del orden público para dificultar luego a los entes territoriales, en la recuperación de estos”, informan.
Según la secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos, con apoyo de la Policía se están llevando a cabo unas mesas de trabajo para “detectar bandas estructuradas que han venido afectando la seguridad ciudadana”. Particularmente mencionaron dos organizaciones que están “cometiendo homicidios”, aunque no especificaron de cuáles se trata.
Sin embargo, la situación que debe generar mayor alerta fue el hecho de que “los niños, niñas y adolescentes, de nacionalidad venezolana, que son instrumentalizados para el delito y que son reclutados por las estructuras criminales para cometer sus fechorías y el tráfico local de estupefacientes”, según manifiesta el comunicado que resumió el encuentro que se llevó a cabo este viernes.
En el comunicado no se especificaron acciones puntuales para combatir estas graves situaciones que se vienen presentando.
Tags
Más de
Santa Marta celebró con éxito el primer Festival del Rebusque Efectivo
Este festival reunió a cientos de personas en torno a la música, la gastronomía y las historias de quienes desde hace más de 25 años laboran en la estatua del Pibe Valderrama.
Tragedia cerca al Tayrona: vigilante oriundo de Boyacá muere ahogado
El hombre fue identificado como Andrés Fernando Bello Castiblanco, de 36 años.
Hito histórico en política de bienestar animal: Distrito llega a las 16.000 esterilizaciones
En solo dos años, la Alcaldía triplico el número de perros y gatos beneficiados con las esterilizaciones gratuitas, como un mecanismo de enfrentar el abandono y la sobrepoblación.
‘Juampi’ lucha por su vida tras resultar herido en accidente de tránsito en la Av. del Río
En el mismo siniestro vial, María Luisa Pérez de tan solo 16 años perdió la vida de manera inmediata.
Alcaldía de Santa Marta participó en el VII Congreso de Saberes Jurídicos de la UCC
Este espacio sirvió para reflexionar sobre los retos urbanos, sociales y jurídicos de la ciudad en sus 500 años.
Alcaldía lanzó SamaFest 2025, vitrina de cultura, creatividad y emprendimiento samario
El evento, que se realizará del 18 al 21 de diciembre es la nueva gran apuesta con sello Hecho en Santa Marta y Eventful para dinamizar la economía local.
Lo Destacado
Dengue se dispara en el Magdalena un 48%, con Zona Bananera como epicentro
Los reportes indican que se ha pasado de 1.258 casos en 2024 a 1.865 casos este año.
El Gobierno anuncia inversión histórica de US$150 millones para la salud mental
El programa busca transformar la atención, la prevención y el cuidado del bienestar emocional de los colombianos.
Cae por quinta vez ‘Pipe Bareta’ quien se burla de la justicia cada vez es capturado
En el 2021 figuraba en el cartel de los más buscados y es señalado en participar en el asesinato de la pareja ambientalista en la vía a Palomino.
Tragedia cerca al Tayrona: vigilante oriundo de Boyacá muere ahogado
El hombre fue identificado como Andrés Fernando Bello Castiblanco, de 36 años.
Hito histórico en política de bienestar animal: Distrito llega a las 16.000 esterilizaciones
En solo dos años, la Alcaldía triplico el número de perros y gatos beneficiados con las esterilizaciones gratuitas, como un mecanismo de enfrentar el abandono y la sobrepoblación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























