Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 22 de Julio de 2022 - 10:05am

Establecen rutas para fortalecer atención a la población migrante en Santa Marta

El Distrito señaló que con sus programas han beneficiado a 1.751 personas.
Esta mesa nació con el objetivo de garantizar un espacio de concertación y compromisos para avanzar en el fenómeno migratorio.
Anuncio
Anuncio

Mediante la instalación de una mesa preparatoria para la atención y coordinación de la oferta interinstitucional dirigida a la población migrante, refugiada y retornada de flujos mixtos en Santa Marta, la alcaldía distrital estableció las acciones para fortalecer los programas que están encaminados a proteger los derechos de las personas que se encuentran en esta condición.

Esta mesa nació con el objetivo de garantizar un espacio de concertación y compromisos para avanzar en el fenómeno migratorio, en cooperación institucional local, nacional e internacional, con miras a continuar velando por la articulación de acciones de protección y promoción de los derechos de la población migrante en Santa Marta.

La alcaldía señaló que desde la Oficina para las Comunidades se impulsó la creación e implementación del Plan de Atención Integral con enfoque diferencial, que tiene como producto el Protocolo de Atención para la Comunidad Migrante y Mixta; también cuenta con la puesta en marcha de la herramienta de caracterización para la población migrante retornada y la comunidad de acogida para priorización en atención; una iniciativa que ha beneficiado a 1.751 personas. 

Con la participación activa de 15 entidades de cooperación internacional en jornadas humanitarias e institucionales, la administración distrital ha atendido a 13.656 personas entre colombianos retornados y población migrante.

La Secretaría de Educación reportó que, con corte del mes de julio, 14.262 estudiantes migrantes lograron matricularse en colegios oficiales del Distrito. Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico, en trabajo conjunto con ONU Mujeres, gestionó el dictado de diversas capacitaciones, entre las cuales destacan el curso de fortalecimiento de capacidades de empleabilidad y la formación de fortalecimiento del emprendimiento para mujeres migrantes y de acogida. 

La Secretaría de Salud, por su parte, informó que 1.992 migrantes venezolanos están afiliados al sistema de salud, superando los 1.911 que dejó el 2021. Asimismo, se contabilizó un total de 3.903 registros de migrantes identificados con diferentes tipos de documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), salvoconducto, pasaporte y cédula de extranjería. 

Víctor Medina, secretario encargado de Promoción Social, Inclusión y Equidad, manifestó que: “estas gestiones han permitido dignificar la vida y el trato de las poblaciones migrantes en el distrito de Santa Marta y, con la ayuda de cooperación internacional, lanzamos una oferta que nos permite identificar, caracterizar y promover objetivos humanitarios dentro la población migrante: servicios educativos, el aseguramiento de la salud, que nos permita brindar y caracterizar espacios a través de ofertas y programas en niños, jóvenes y adolescentes y mejorar la empleabilidad y competitividad de esta población, y otras ofertas que tendremos presentes en este centro de atención integral. Los retos de la administración siempre van enfocados a disminuir la pobreza extrema y la desigualdad de la población migrante”, sostuvo. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta

Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.

9 horas 24 mins

Adulto mayor murió al ser arrollado por una moto cuando intentaba cruzar la Troncal

El siniestro vial se registró a la altura de la entrada de La Lucha.

10 horas 8 mins

Inicia visita de pares académicos para acreditación del programa de Medicina en Unimagdalena

La institución le apunta a conseguir por segunda vez la acreditación en alta calidad.

10 horas 17 mins

Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río

En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.

11 horas 5 mins

Estos son los nueve más buscados por la Policía Metropolitana de Santa Marta

La institución invita a los ciudadanos a brindar información que permita ubicar a estos delincuentes.

15 horas 28 mins

‘Fox’ el perro Policía que detectó 500 dosis de Marihuana en Santa Marta

La droga iba a ser distribuida mediante la modalidad de envío.

16 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta

Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.

9 horas 23 mins

La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League

Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.

2 horas 55 mins

Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río

En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.

11 horas 4 mins

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

9 horas 8 mins

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

11 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months