Essmar presenta su protocolo de atención en la temporada turística de la ciudad

Ante la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la Policía de Turismo y la Seccional de Tránsito y Transporte del Distrito de Santa Marta, se socializaron las acciones que desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, se realizan para la atención de la actual temporada turística y mediante las cuales se busca garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Entre las acciones estratégicas contempladas en el protocolo de actuación para la atención de la temporada turística activado por Essmar se encuentran:
La activación de personal exclusivo para la priorización del servicio de acueducto, con el fin de identificar los sectores afectados y darle prioridad por medio del abastecimiento por medios alternos y se ejecuta el monitoreo constante de los caudales de entrada y de salida de las PTAPs el roble y Mamatoco, además de los niveles en los canales de captación de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira.
Se tienen habilitados 7 puntos de cargue de agua potable para carrotanques, con el fin de aumentar si es requerido el volumen suministrado a los usuarios y comunidades por estos. Actualmente, se ejecuta el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de medidores en hoteles y edificios de grandes superficies ubicados en la zona turística de la ciudad. Asimismo, se lleva a cabo el suministro de agua potable por medio de carrotanques a 36 tanques de 10.000 litros ubicados en sectores críticos del suministro por red.
En materia de alcantarillado, desde Essmar se ejecutan mantenimientos permanentes en los colectores de la ciudad; se tienen habilitado cuatro equipos tracto bombas y se realiza el desarenado de las principales estaciones de aguas residuales de la ciudad.
Al respecto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora, sostuvo: "El protocolo de actuación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de acueducto, ante las fallas provocadas por la demanda extra que se presenta en la ciudad de Santa Marta durante la temporada turística. Asimismo, fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de alcantarillado frente a la llegada de la temporada, el cual por la ocurrencia del evento afecta el sistema de alcantarillado tipo sanitario doméstico".
Paralelo a estas acciones se ha ejecutado la instalación de una bomba de 75 caballos de fuerza en la Estación de Bombeo de Agua Potable La Paz. Asimismo, se efectuó la adquisición de equipos de bombeo de respaldo para 11 estaciones de bombeo y se tiene a disposición equipo de respaldo eléctrico para las estaciones Cárcamo de la U, La Paz I, Irotama y Gaira.
Tags
Más de
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Smart Energy: una alternativa para reducir costos y proteger hogares y empresas en el Caribe
Debido al aumento de los costos de energía y las interrupciones en el servicio eléctrico en el Caribe colombiano, la energía solar se consolida como una opción cada vez más accesible y estratégica.
Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos
Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.
Autoridades investigan la muerte de ‘Beto Bujía’ en el barrio 17 de Diciembre
Fue trasladado al puesto de salud de Bastidas en Santa Marta, donde se confirmó su deceso.
Empieza el revolcón de la Alcaldía de Santa Marta: salen 3 secretarios
Además de la salida de tres secretarios, habrá un intercambio de cargos entre la Secretaría General y la Jefatura de Despacho. Seguimiento.co conoció que se esperan por lo menos cuatro cambios más.
Lo Destacado
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena
Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Sigue temblando la tierra: Terremoto en Indonesia deja 47 muertos
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























