Essmar pide a Virna ceder lote para planta de agua en Taganga: “tendrán agua 24/7”

Pese a vivir frente al mar, el corregimiento de Taganga ha sido uno de los territorios más afectados por la pésima prestación de los servicios públicos en Santa Marta. Al día de hoy el balneario no cuenta con alcantarillado y el agua que usan, deben comprarla a carrotanques.
Desde hace décadas se planteó la posibilidad de una planta desalinizadora que ayudara a mitigar esta problemática, sin embargo, siempre se dijo que era una alternativa costosa e inviable para un sitio como Taganga, que pese a ser una ‘joya’ turística, está conformada por hogares de estrato bajo-medio.

Pero, lo que se creía una ilusión, se convirtió en realidad luego que en el marco de 12 proyectos presentados ante el Gobierno Nacional, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, viabilizara la planta desalinizadora en Taganga.
Este visto bueno está presente desde el mes de febrero de este año.
Así, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, bajo la intervención de EPM, solicitó al gobierno de Virna Johnson la disposición de un predio en el corregimiento, considerando que era necesario para instalar la planta desalinizadora.
Para ser más claros, este equipo básicamente convierte el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano. Con el proyecto, tal como lo mencionó el agente especial de la Essmar, Hernán Ramírez Ríos, se solucionaría el problema de desabastecimiento de agua para alrededor de los 6.000 habitantes que tiene Taganga.
Sin embargo, al día de hoy, el Distrito no ha atendido la solicitud y por esto el proyecto se encuentra paralizado.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad, una Ministra que confía en la ciudad, que confía en EPM y que permite que lleguen estos recursos. Aquí es fundamental tres cosas: actores, proyectos y voluntades. Los actores y proyectos están, pero faltan las voluntades porque si no, todo es más complejo” dijo Ramírez a Seguimiento.co
Por su parte, el ingeniero delegado de EPM, Santiago Ochoa Posada, explicó que, de haber respondido al llamado, en dos meses los tagangueros ya tendrían solucionada esta problemática histórica.
“Para que el Ministerio le otorgue recursos a un proyecto, el lote tiene que ser propiedad del Distrito. Esto porque el principal beneficiado es el Distrito, pese a que la Essmar es el agente ejecutor. Estamos a la espera de que se libere el lote y el Distrito nos diga donde se puede hacer, y así iniciar con toda la fase de los estudios y ya la gente puede tener solucionado su problema. Los recursos y las intenciones en el Gobierno Nacional están, pero sin la participación decidida de todos los actores incluyendo el distrital no lo vamos a lograr” puntualizó el experto.
Asimismo, explicó que para este importante proyecto, la Essmar cuenta con el respaldo de todo el bloque operativo de EPM, que actualmente opera la planta desalinizadora más grande de América Latina, ubicada en la ciudad de Antofagasta, en Chile.
“Si fuera por nosotros, Taganga tuviera agua en dos meses, porque eso lo hubiéramos podido iniciar en febrero, por eso tenemos tiempo de duración y no de terminación, pues no depende de nosotros sino que viabilicen el lote. La capacidad está, pero si no se articulan todas las voluntades, el paso puede ser más rápido o más lento” puntualizó.
El equipo periodístico de Seguimiento.co, tuvo conocimiento que actualmente hay una tutela interpuesta por parte de la Veeduría Ciudadana Taganga Despierta, con la que buscan presionar al Distrito para que aporte a la ejecución del proyecto de la planta.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alerta en Altos de Villa Concha: contaminación y aguas negras causan infecciones en la piel
Habitantes denuncian que la crisis en el suministro de agua, el desbordamiento de alcantarillas y la contaminación ambiental derivada del relleno sanitario Palangana están provocando severas afecciones de salud.
Unimagdalena recibe ocho predios por la SAE para fortalecer la educación superior
Los inmuebles, valorados en más de $6.700 millones, permitirán ampliar proyectos de investigación, cultura y salud de la Institución en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad en general.
Soldado murió tras ser embestido por un vehículo en la Ruta del Sol
El trágico accidente ocurrió en Santa Marta, cuando el joven intentó esquivar a unos ciclistas en su motocicleta.
Identifican a la joven que murió arrollada tras caer de una motocicleta en la Troncal del Caribe
La víctima fatal fue identificada como María Alejandra Riquet, de 23 años.
Mujer perdió la vida tras accidente cerca de la Terminal de Transporte
Su acompañante resultó lesionado.
Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster 2027
La Cámara de Comercio de Santa Marta recibió las llaves del próximo encuentro que reunirá al ecosistema empresarial del país.
Lo Destacado
¡España es bicampeona del mundo! Venció a Argentina y conquistó el Mundial 2026
Con un gol de Ferran Torres en el minuto 106 de la prórroga, La Roja derrotó 1-0 a la Albiceleste en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Abogado confirma audios y chats contra Caicedo por caso de presunto abuso sexual a niña de 8 años
Julián Quintana explicó a La FM que la demora en denunciar se debió al terror por constantes seguimientos y amenazas del círculo cercano del exgobernador del Magdalena.
“Caicedo me amenazó de manera grave: que me iba a tirar del noveno piso”, denuncia madre de la niña de 8 años
El crudo relato revelado ayer que enreda al exgobernador del Magdalena involucra otros presuntos delitos que también son muy delicados.
Alerta en Altos de Villa Concha: contaminación y aguas negras causan infecciones en la piel
Habitantes denuncian que la crisis en el suministro de agua, el desbordamiento de alcantarillas y la contaminación ambiental derivada del relleno sanitario Palangana están provocando severas afecciones de salud.
Gobierno De la Espriella: samario Fidel Vargas asumirá como nuevo viceministro de Turismo
Ha liderado la Dirección de Turismo de Santa Marta y la de Cultura y Turismo del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































