Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Abril de 2019 - 2:46pm

Essmar: la 'joya de la corona' que tiene a los poderes políticos de Santa Marta en puja

En medio de un ambiente tan polarizado como el que se está viviendo en la política local, se evidencian dos caras sobre esta empresa que tienen a los poderes enfrentados.
Este viernes se llevó a cabo una reunión para afrontar la crisis de agua que vive la ciudad.
Anuncio
Anuncio

No cabe duda de que Santa Marta, en estos momentos, es un hervidero político. La ciudad está polarizada. Por un lado, Fuerza Ciudadana, el movimiento político que representa los dos últimos alcaldes de la ciudad, quienes se han tenido que enfrentar a la justicia en procesos por presuntos delitos de corrupción (por el lado de Rafael Martínez, quien está en prisión domiciliaria) y hasta por homicidio, que es el caso de Carlos Caicedo, con medidas restrictivas que le impiden salir del país y lo tienen con vigilancia permanente.

En medio de esta situación, el actual secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Rugeles, fue designado a la difícil tarea de administrar la ciudad en calidad de alcalde encargado. Apenas ha pasado una semana y ya Rugeles ha sentido el calor de la olla de presión política a la que llegó, tanto así que entró pisando con el pie izquierdo, al ordenar una revisión con un organismo de inteligencia que se le salió de las manos y hoy lo tienen con posible investigación por la Procuraduría y denunciado ante la Fiscalía.

Entretanto, los actores políticos que se enfrentan a la actual administración han aprovechado el río revuelto para acercarse a Rugeles. Incluso una foto desprevenida que se tomen con el alcalde encargado sirve como señal política de que la Alcaldía no está en manos de quienes la han tenido en los últimos años.

En medio de este panorama, hoy viernes se desató una de las batallas que ya se veían venir: la discusión de qué pasará con el manejo del servicio del acueducto en Santa Marta, pues el 18 de abril, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) debía concluir su empalme con Veolia y tomar oficialmente el manejo del acueducto y alcantarillado por su propia cuenta. Pero la salida de Martínez y la llegada de un alcalde encargado tiene esa decisión en vilo.

¿Pero por qué ha sido tan trascendental este tema? En Seguimiento.co resumimos argumentos de las dos visiones sobre esta misma empresa:

Una cara de la moneda

Una de las caras de la moneda tomó forma este viernes con una intervención nacional en W Radio, en la que la superintendente de Servicios Públicos dijo tajantemente que Essmar no está capacitada para asumir el manejo del agua, por lo que recomienda que permanezca en manos de la empresa Veolia.

Indagando de manera más profunda desde esta perspectiva, fuentes de entes de control afirmaron a Seguimiento.co que la intención de esta ‘intervención’ en Santa Marta buscaría parar un plan que buscó darle un gran poder a la empresa Essmar, la cual, al ser una “empresa de servicios públicos” tiene un régimen de contratación privado y les permitiría a quienes la manejen, poder contratar millonarios recursos bajo su propia discreción.

De hecho, en la intervención de la W Radio, el periodista Julio Sánchez Cristo afirmó que la compañía ya firmó desde en marzo 44 contratos directos “firmados por Essmar, del cual 5 de ellos sumarían 15 mil millones de pesos (…) Se pregunta uno: ¿En medio de la crisis por la que pasa el Acueducto de Santa Marta, está bien que le entreguen el manejo de estos recursos para que sean operados de manera libre y sin control por parte del gerente de Essmar?

A Essmar se le calificaría como una ‘joya de la corona’ porque concentraría una gran cantidad de recursos y sería manejada con autonomía total en la contratación, sin tener siquiera topes en sus presupuestos.

Según esta visión, la manera de evitar estos planes sería a través de la junta directiva, compuesta por secretarios del distrito y por el alcalde. Según la situación actual (en la que los secretarios siguen siendo los mismos de Martínez), Rugeles tendría que verse obligado a cambiarlos para recuperar el control de esta empresa y evitar el supuesto riesgo de que se vayan a dilapidar recursos o a ser mal invertidos.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda es la que representa el movimiento Fuerza Ciudadana, con su alcalde y exalcalde, incluyendo a los funcionarios que defienden sus banderas.

Ellos consideran que Veolia no es la entidad indicada. De hecho, creen entender cuál es el negocio que persiguen este tipo de empresas que operan el acueducto.

Al parecer, en el proceso de empalme en el que Veolia debía entregar el manejo del acueducto y alcantarillado, Essmar habría descubierto que el verdadero negocio de ellos no estaba en la tarifa que recibían anualmente por la operación, sino en supuestas subcontrataciones en las que Veolia estaría inflando los precios de las subcontrataciones hasta por el doble.

Estos serían descubrimientos de gran calibre y, según conoció Seguimiento.co, la empresa Essmar estaría terminando de hacer sus revisiones internas, para dar a conocer los ‘subcontratos inflados’.

Quienes tienen esta visión consideran que Essmar sí tiene la experiencia necesaria y está capacitada para manejar el acueducto de Santa Marta, y no solo esto, sino que sostienen que, con los descubrimientos hechos, aseguran que podrán disminuir el costo de la factura de acueducto que tienen que pagar mensualmente los usuarios.

También aseguran que la idea de que Veolia continúe es una ‘estrategia política’ adoptada por esta empresa que, al ver que la Alcaldía les iba a acabar el contrato, están moviendo las fichas necesarias, no solo para seguir manejando el agua, sino para operar como tal a la empresa Essmar, con todos los recursos que tienen a su disposición.

Mientras se aclara el panorama, los que están sufriendo con la escasez de agua son los mismos samarios, a quienes se les ha recrudecido la crisis, especialmente, porque se avecina la temporada de Semana Santa. Y a los turistas no se les puede quedar mal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 6 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

5 horas 25 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

7 horas 30 mins

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

7 horas 45 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

11 horas 44 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

11 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 4 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

5 horas 23 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

6 horas 44 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

7 horas 52 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

6 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months