Essmar declara la ‘alerta roja’ por daño en la Ebar Norte


Por medio de un comunicado, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, informó que equipos técnicos y operativos están trabajando por estabilizar el sistema de alcantarillado, después de que en la tarde del lunes 19 de febrero del año curso se presentaran dos fugas en el manifold de Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, que impacta en la operación de la Estación.
Según explicó la Essmar, el manifold de la Ebar Norte es una infraestructura fundamental en el proceso de recolección y conducción de las aguas residuales, y durante los últimos meses, ha presentado diversas fallas técnicas debido al deterioro de la infraestructura, que ha alcanzado el final de su vida útil. Como resultado de esta vulnerabilidad operativa, la Essmar activó el Plan de Emergencia y Contingencia PEC desde el 6 de diciembre del 2023, este plan tiene como objetivo principal tomar medidas preventivas y correctivas para abordar cualquier emergencia que pueda surgir.
“Actualmente, nos encontramos en alerta roja debido al impacto de estas fugas en la operación del sistema de alcantarillado. Desde Essmar, nos encontramos implementado acciones correctivas enmarcadas dentro del protocolo de actuación que incluyen la reparación de la fuga, el despliegue de cuatro equipos de succión presión para controlar los rebosamientos, la movilización de cuadrillas de alcantarillado para la limpieza de calles y la aplicación de bacterias para minimizar las afectaciones” dijo la Essmar.
Debido a la contingencia, la Essmar hizo un llamado de apoyo al gobierno distrital, para unir esfuerzos y realizar las inversiones que permitan la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, la cual recibe el 100% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta.
Ante la gravedad de la contingencia, la Essmar ha solicitado el acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Santa Marta para la activación del Comité de Gestión de Riesgo que tiene como objetivo la solución a la emergencia de la EBAR Norte. Por su parte, Jorge López Echeverry, Agente Especial de Essmar, precisó: “Estamos invocando la necesidad que se llame urgentemente a la declaración de emergencia en este sistema. Por lo pronto, la Essmar ha estado solucionando de manera provisional la emergencia presentada”.
El gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, ha expresado la importancia de emprender acciones inmediatas y coordinadas para abordar esta situación. “Por instrucciones del alcalde vamos a emprender una acción inmediata de convocatoria al Comité de Gestión del Riesgo y desde ahí se lanzará la declaratoria de emergencia sanitaria con el propósito de avanzar en el proceso de contratación frente a la reparación definitiva de la EBAR Norte, mientras estaremos realizando las acciones de acompañamiento a la Essmar”.
Tags
Más de
En cuenta regresiva: Solo queda el 20% de cupos para correr la Media Maratón de Santa Marta
Desde el comité organizador advierten que el ritmo de inscripciones ha aumentado significativamente en las últimas semanas, lo que podría llevar a un cierre anticipado de la convocatoria.
Autoridades activan plan de contingencia por brote de varicela en Centro Transitorio de Protección
Se han detectado once casos
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Lo Destacado
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.