Essmar activa protocolo de actuación para temporada de fin de año

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, activó su protocolo de actuación, el cual comprende una serie de acciones en materia de acueducto alcantarillado, alumbrado público y la supervisión de aseo, que permitirán garantizar, tanto a samarios como a visitantes, la óptima prestación de los servicios públicos durante el desarrollo de la temporada vacacional de fin de año.
Gracias a los protocolos de actuación que incluyen acciones preventivas y a la ejecución de proyectos como Tamacá fase I que consistió en la renovación de 400 metros lineales de alcantarillado y 310 metros de tubería de acueducto en El Rodadero y La Avenida Tamacá, hemos registrado balances positivos en las diferentes temporadas turísticas en lo corrido del 2023, que han permitido el buen funcionamiento de los sistemas y la prevención de contingencias.
Acueducto
Dentro de las acciones más relevantes, el área de Acueducto habilitó cinco puntos de cargue a través de medios alternos los cuales están distribuidos en: Unimagdalena, Drummond, Pozo 4, Rebombeo y Mamatoco; en caso de registrarse alguna eventualidad, la Empresa tiene disponibilidad de medios alternos para abastecimiento de agua potable. Así mismo, se realizarán monitores permanentes en puntos críticos para llevar un seguimiento del servicio y purgas en aducción y redes de distribución para mejorar la calidad del agua.

Actualmente, se lleva a cabo un plan de mantenimientos en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Mamatoco y El Roble, en las bocatomas y, desarenadores del: río Gaira, Piedras y Manzanares, así como el lavado y limpieza de tanques de almacenamiento.
Alcantarillado
En cuanto al servicio de alcantarillado, se llevarán a cabo mantenimientos preventivos en los principales colectores de la ciudad y diariamente se hará limpieza, inspección, verificación y lubricación en las Estaciones de Bombeo de Agua Residual: Rodadero, Zuca, Sierra Laguna, Iguanas, Fénix y Salguero. En caso de alguna contingencia, el equipo de alcantarillado cuenta con disponibilidad inmediata de cuadrillas y de un equipo tractobomba.

Por otro lado, se realizarán mantenimientos preventivos en colectores principales de la ciudad como Rodadero, Bella Vista, Centro Histórico, Irotama y Prado con el fin de mejorar la operatividad del sistema de alcantarillado en estos sectores.
Cabe mencionar, que durante el 2023 los mantenimientos preventivos ya suman una inversión cercana a los 600 millones de pesos y han beneficiado a más de 40 mil usuarios con una infraestructura de alcantarillado más confiable.
Alumbrado Público
En materia de alumbrado público, se continuarán llevando a cabo los mantenimientos preventivos y la supervisión del servicio con la disponibilidad de cuadrillas las 24 horas del día.
Ahora bien, con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de alumbrado, se intensificarán los mantenimientos a las luminarias del sector de El Centro, El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados y Bello Horizonte.
Aseo
En cuanto la supervisión del servicio de aseo se cuenta con el incremento de la frecuencia de recolección diaria y el refuerzo con vehículos adicionales, para el barrido en las playas y sectores turísticos. De igual manera, se presenta un incremento en la frecuencia de recolección diaria en Minca. Desde Essmar estaremos supervisando al concesionario Atesa en la ejecución de estas acciones.
Por otra parte, a través de Atesa se hará mantenimiento de rejillas, sumideros y canales pluviales de El Rodadero, para prevenir obstrucciones.
Cabe destacar que, a través de un encuentro con Cotelco capítulo Magdalena se socializó con los hoteleros de la ciudad las acciones que se ejecutarán durante la temporada vacacional de fin de año y se manifestó la disposición de la Empresa para trabajar de la mano en pro de los servicios públicos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Fue un accidente”: Hombre explica detalles tras caso de perro quemado en Santa Catalina
Camilo Parada negó las acusaciones de maltrato animal y aseguró que el incendio ocurrió mientras compartía en un asado familiar.
Choque entre motociclista y bus deja una mujer sin vida en vía al Parque Tayrona
La víctima falleció de manera instantánea en el lugar de los hechos.
Luto en el fútbol samario: murió ‘Tito’ Gómez, ícono del Unión Magdalena
Hizo parte de la histórica generación del ‘Ciclón Bananero’ que conquistó la única estrella del club en 1968.
Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda
No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.
120 emprendedores samarios beneficiados con el segundo Bootcamp de ‘Eleva 500+’
La jornada técnica liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico sumó un consolidado de más de 370 asistentes capacitados durante las dos primeras estaciones formativas de la estrategia.
Aberrante: cámaras captan cómo un perro fue quemado con gasolina en una casa en Santa Marta
Los hechos sucedieron en el barrio Santa Catalina.
Lo Destacado
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Petro anuncia obras en el Ernesto Cortissoz y arremete contra “la clase política local”
Los comentarios del Presidente han desatado una fuerte polémica, pues si bien inauguró tres bandas de equipaje, le recordaron que las obras van apenas en un 30%
Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía
El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.
Choque entre motociclista y bus deja una mujer sin vida en vía al Parque Tayrona
La víctima falleció de manera instantánea en el lugar de los hechos.
Levantan 48 cuerpos tras la sangrienta guerra entre disidencias en Guaviare
Los enfrentamientos entre facciones ligadas a alias ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ dejaron uno de los episodios más violentos registrados este año en el departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































