Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:42pm

En el Magdalena no hay hogares de paso para intervenir a menores trabajadores

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene identificados y caracterizados a 50 niños y adolescentes que están en situación de trabajo infantil en Santa Marta.
Niños y adolescentes trabajan o piden limosnas en semáforos.
Anuncio
Anuncio

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional Magdalena, Joaquín González Iturriago, dijo que los hogares sustitutos para atender a los niños y adolescentes que son utilizados para ejercer trabajo infantil o mendicidad en el departamento no dan abasto y anunció que interpondrá una acción judicial contra el Distrito para que abra hogares de paso para intervenir a esta población.

“En Santa Marta y el Magdalena carecemos de hogares de paso, el Instituto está luchando con el Distrito para que nos abran los hogares de paso y no ha sido posible, sin embargo, estamos a punto de iniciar una acción legal para obligar a los entes territoriales locales a abrir esos hogares porque ya a nuestros hogares sustitutos no les cabe un niño más”, dijo González.

El Icbf tiene identificados y caracterizados a 50 menores que ejercen trabajo infantil en Santa Marta, de las cuales la mitad son procedentes de Venezuela y 35 están siendo intervenidos de forma integral.

Cuando la institución comprueba que a estos niños y adolescentes les han vulnerado sus derechos obligándolos a trabajar o pedir dinero los llevan a hogares sustitutos, mientras contactan a su núcleo familiar extenso para entregarlos a un familiar que sea capaz de garantizar esos mismos derechos.

“Nosotros estamos invirtiendo una cantidad importante en los hogares sustitutos, pero el presupuesto también se nos agota (…) Es responsabilidad de los entes territoriales tener creados los hogares de paso, una infraestructura cómoda para que un niño, niña o su familia puedan ser intervenidos por las instituciones competentes dependiendo de su problemática durante ocho días”, expresó González.

Feria de servicios

El próximo 12 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en contra de Trabajo Infantil, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil Departamental (Cieti) realizará una feria de servicios para las familias de los niños y adolescentes que ejercen trabajo infantil, con el fin de restablecerles sus derechos.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Icbf regional Magdalena, a partir  de las 8:00 de la mañana, y participarán funcionarios de la entidad y de las secretarías de Salud y Educación Distrital, el Ministerio del Trabajo, la Gobernación del Magdalena, la Registraduría, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), Interaseo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia y Cotelco Magdalena.

Igualmente, ese día se realizará una eucaristía en la Catedral, a las 5:00 de la tarde, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita. Luego en la plaza de la Catedral habrá unas muestras folclóricas y lúdicas con el apoyo de la Cajamag.

El jefe de la oficina Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento, David González, dijo que para mejorar los ingresos de las familias caracterizadas la Gobernación, a través de la agencia pública de empleo, está ofreciendo cerca de 40 vacantes en distintos sectores.

“Este ofrecimiento que hace la señora gobernadora Rosa Cotes, mediante la agencia pública de empleo, busca para que los padres no tengan la necesidad de llevar a los niños a los semáforos a exponerlos al frío”, expresó González.  

Igualmente, dijo que la Gobernación entregará paquetes nutricionales a los 50 niños identificados y caracterizados por el Icbf a partir de este mes y hasta octubre próximo, a través del programa de nutrición que tienen con Cajamag.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por mediar en una pelea, matan al perro de una familia en la Ciudadela 29 de Julio

Los dueños de la casa intentaban mediar en una discusión por un accidente de tránsito.

2 horas 47 mins
Derrumbe en la vía a Minca fue atendido por la Concesión Ruta del Sol II.

Ruta del Sol II activó plan de contingencia para habilitar vía a Minca tras derrumbe

La Concesión utiliza maquinaria para desbloquear los dos carriles y que la movilidad vuelva a la normalidad.

16 horas 54 mins

Estos son los finalistas del Festival Vallenato Mar de Acordeones que se celebra en Santa Marta

El Festival brindará concierto gratis para todos los asistentes al evento.

22 horas 53 mins

Vuelo de Copa Santa Marta -Panamá tendrá 3 fecuencias semanales

Todo está listo para que el 28 de Junio, el aeropuerto de Santa Marta se internacionalice. La ciudad se conectará con 60 países a través de Panamá.

23 horas 29 mins

Vivienda en barrio 'popular' de Santa Marta colapsó

El deslizamiento no dejó pérdidas humanas.

1 día 1 hora

Turista fue mordida por serpiente Mapaná en Santa Marta

La bañista se encontraba en Playa Dormida cuando fue sorprendida por el reptil.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fabricio Bornacelli, Jesus de la Valle y Iván Martínez Gutiérrez
Fabricio Bornacelli, Jesus de la Valle y Iván Martínez Gutiérrez

El Festival Vallenato Mar de Acordeones coronó a sus reyes en la versión 26

El festival se realizó en Santa Marta durante tres días.

1 hora 13 mins

Por mediar en una pelea, matan al perro de una familia en la Ciudadela 29 de Julio

Los dueños de la casa intentaban mediar en una discusión por un accidente de tránsito.

2 horas 43 mins

'Turismo científico', la apuesta de emprendedores egresados de la Unimagdalena

Se convirtieron en un referente al ofrecer una experiencia turística para crear conciencia sobre la biodiversidad en el Magdalena.

2 horas 29 mins

Salvajes en la tragedia: toro murió a cuchillo en medio del desplome de palcos

Un grupo de desadaptados rodeó al animal malherido y lo mataron.

16 horas 15 mins

OMS: la viruela del mono aún no es una emergencia global

En el mundo se reportan 3.200 casos y un solo muerto por cuenta del virus.

15 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months