Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Julio de 2019 - 3:47pm

“En contratos de centros de vida para el adulto mayor no ha habido planificación”: Concejales

El centro de vida de El Cisne no ha iniciado su construcción porque la licencia está en trámite. En el de Bastidas falta la dotación.
Armando Parrales, gerente de Infraestructura del Distrito.
Anuncio
Anuncio

Pese a que el contrato de revisión y ajuste de diseños y construcción del centro de vida para el adulto mayor en el barrio El Cisne, en Santa Marta, se suscribió el pasado 11 de enero y el acta de inicio se firmó el 15 de abril, esta obra no se va a entregar en el plazo previsto que son cuatro meses.

El gerente de Infraestructura Distrital, Armando Parrales, quien fue citado este jueves a un debate de control político en el Concejo Distrital, dijo que este contrato, que tiene un costo de 2.917 millones de pesos y requería unos ajustes de diseños debido a las condiciones del terreno, no se puede ejecutar en cuatro meses porque el tiempo es limitado.

“El proyecto lleva desde su fecha de inicio una ejecución de 2,5 meses, que es más del 50%, lógicamente la idea es tomar las acciones que nos permitan jurídicamente y legalmente que este contrato se le dé una prorroga con un rendimiento bueno porque esto no puede esperar más”, dijo Parrales.

Además, dijo que toda la documentación de este contrato no está completa y que una vez tengan el presupuesto definido con el diseño a nivel de detalle, la Curaduría Urbana les da un plazo de 45 días para expedir la licencia de construcción. "Con estos documentos es que legalmente debemos empezar la ejecución física de las obras”, expresó. 

Nataly Castillo, representante de la interventoría, dijo que el diseño del centro de vida de El Cisne es el mismo del que se construyó en el barrio Bastidas, pero fue necesario hacerle unos ajustes porque el lote de Bastidas es cuadrado y el de El Cisne es rectangular y de menor extensión.

“En la parte estructural y arquitectónica también hemos tenido diferencias. Cuando se ajusta de una parte rectangular a una parte cuadrada internamente los espacios tuvieron que ser modificados y ajustados”, explicó Castillo.

El presidente del Concejo, Jaime Linero, citante del debate, dijo que en esta obra hay demoras injustificadas porque se contrató en enero pasado y seis meses después no se ha puesto la primera piedra en la construcción.

“Esta obra tiene un tiempo de cuatro meses para su culminación y llevamos dos meses y medio. ¿Será que en mes y medio se pueden realizar las obras? La respuesta es no y ahí vienen las prórrogas y más prórrogas y se viola un principio de la contratación pública como es la planeación”, expresó Linero.

La concejal Elizabeth Molina cuestionó que el centro de vida de Bastidas se contrató para ejecutarlo en cuatro meses y se construyó en 17 meses y tuvo un costo inicial de 2.900 millones de pesos y terminó costando 5.058 millones.

“No quiero que ocurra en El Cisne lo que ha venido pasando siempre, que hoy ni la licencia de construcción la tenemos clara (…) En estas obras no ha habido planificación”, aseguró Molina.

En esto coincidió  el concejal Leandro Bernier. “No se hizo un estudio de suelo, hay una falta de planificación en esos contratos. Ahí es donde debemos colocar la lupa”, expresó.

Centro de vida de Bastidas sin dotación  

Con relación al centro de vida de Bastidas, que fue entregado al Distrito en diciembre pasado, aún no se ha puesto en funcionamiento porque falta la dotación del mobiliario, cuyo contrato se suscribió el pasado 21 de marzo con un plazo de ejecución de tres meses.

La secretaria de Promoción Social, Ena Lobo, dijo que la finalización del contrato era el 21 de junio y el contratista le dijo que tenía el 60% de los elementos comprados, pero después de hacer una visita al centro de vida encontró que, por ejemplo, algunos mesones no cumplían con las medidas que aparecían en el contrato.  

“Le dije al contratista, yo debo revisar el contrato en detalle para saber qué es lo que me tienes que entregar, suspendamos el contrato por un mes y una vez terminado ese mes te recibo y se hacen los ajustes que haya que hacer”, expresó Lobo.

La funcionaria dijo que el próximo 19 de julio se cumple el mes de suspensión del contrato y a partir de esta semana contará con vigilancia 24 horas para empezar a recibir el mobiliario. A finales de agosto está  previsto que esté completamente dotado el centro de vida de Bastidas. 

En cuanto al proceso de contratación para el funcionamiento del centro de vida, Lobo dijo que en diciembre se inició, pero en mayo fue descartado. “Hemos tomado los estudios previos iniciales, estamos haciendo actualización de precios para efectos de aperturar (sic) nuevamente el proceso y a la par con eso una vez dotado vamos a hacer la solicitud de licencia de funcionamiento a la Secretaría de Salud”, explicó.

Para hacerle seguimiento a la ejecución y entrega de estas obras, los concejales Leandro Bernier, Karen Hernández y Jaime Linero conformaron una comisión accidental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Youth Startup Academy llega a Santa Marta y se presentan avances de internacionalización

El evento contó con el liderazgo de la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

1 hora 1 min

Policía dispone equipo especial para investigar videos de ‘castigos’ de las Acsn

Recientemente se han difundido distintos casos, donde personas de la zona urbana y rural del Distrito son obligadas a pedir perdón o cumplir castigos por presuntos actos delictivos.

1 hora 15 mins

Encuentran posibles restos de fortificaciones españolas en Santa Marta

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad del Magdalena y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

2 horas 44 mins

Unimagdalena obtiene histórica acreditación internacional ABET para Ingeniería Pesquera

El Programa de Ingeniería Pesquera, se convirtió en el primero de la Facultad de Ingeniería en obtener la prestigiosa acreditación.

5 horas 6 mins
6 horas 17 mins

Delfines quedaron atrapados en medio de una faena pesquera en Playa Salguero

Los pescadores lograron sacarlos de la red y los liberaron de nuevo en el mar.

6 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud

Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.

21 mins 25 segs

Policía dispone equipo especial para investigar videos de ‘castigos’ de las Acsn

Recientemente se han difundido distintos casos, donde personas de la zona urbana y rural del Distrito son obligadas a pedir perdón o cumplir castigos por presuntos actos delictivos.

1 hora 11 mins

Youth Startup Academy llega a Santa Marta y se presentan avances de internacionalización

El evento contó con el liderazgo de la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

57 mins 25 segs

Fallece a los 46 años Brad Everett, actor de Grey’s Anatomy y Los Ángeles de Charlie

El trágico suceso ocurrió el 17 de septiembre, cuando su vehículo fue impactado por otro que circulaba en sentido contrario.

1 hora 28 mins

Encuentran posibles restos de fortificaciones españolas en Santa Marta

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad del Magdalena y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

2 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months